Miles de mexicanos de distintos puntos del país acompañaron a marchar a pie al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus cuatro años de gobierno, a cumplirse el próximo 1 de diciembre, bajo el contexto de la Cuarta Transformación.
La llamada «Marcha de la Transformación» arrancó poco después de las 09:30 hora local (15:30 GMT), partiendo del monumento del Ángel de la Independencia para llegar a las 15:00 hora local a la histórica Plancha del Zócalo, y tras verse en momentos interrumpida debido a la multitud que se congregaba alrededor del mandatario que buscaban su mano o tomar una foto.
Con música, pancartas, e instrumentos musicales prehispánicos se llevó a cabo esta multitudinaria marcha pacífica en la avenida Paseo de la Reforma, a la que de acuerdo con el presidente asistieron unos 60.000 simpatizantes, aunque los organizadores calcularon hasta más de 200.000 personas.
López Obrador caminó en una extensión de más de 4,5 kilómetros, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, así como por el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, todos ellos aspirantes a una candidatura presidencial para 2024 por el partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
El gobernante, de 69 años de edad y quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, sostuvo ante miles de mexicanos que desde que llegó al poder en México hay crecimiento económico y programas para el bienestar que actualmente benefician al 85 por ciento del pueblo.
Otros de los logros y avances que mencionó fue el de un aumento del 78 por ciento en infraestructura y desarrollo, en el que se incluye la construcción y funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango, estado de México.
En materia de salud, aseguró que en el país se enfrentó la pandemia de COVID-19 «con dolor,» pero al mismo tiempo con «eficiencia y solidaridad» con la ciudadanía y «se han aplicado 228 millones de vacunas».
Entre los temas que destacó fue la relación entre México y Estados Unidos, y dejó en claro que si bien no se busca confrontaciones, al mismo tiempo se pide respeto para los connacionales.
«Que quede claro, no nos vamos a pelear con ningún Gobierno extranjero, pero pido respeto a la dignidad de quienes trabajan ahí honradamente», puntualizó.