Inicio / Opinión / Aparecer más recursos para desaparecidos

Aparecer más recursos para desaparecidos

A la Oficialía de Partes del Despacho del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, llegó una singular petición de un colectivo de desaparecidos: es urgente más presupuesto para atender este asfixiante problema.

El planteamiento de esta agrupación, pone a prueba las reiteradas buenas intenciones de las autoridades que insisten en que se trata de un tema prioritario y que están atendiendo con el mayor interés, aunque en la práctica, el equipo, recursos y personal, digan otra cosa.

Por ejemplo, el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, con fundamento en el artículo octavo de la Constitución de México, la de Jalisco, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la Ley del Sistema de Participación Ciudadana, plantea que para el ejercicio 2023 se incrementen los montos y partidas para atender la desaparición de personas cometida por particulares y desaparición forzada de personas.

Señalan la necesidad de aumentar de forma sustancial la plantilla de ministerios públicos y auxiliares de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Actualmente cuenta con 30 elementos: 14 en la zona metropolitana de Guadalajara, 13 en distintas regiones de Jalisco y 3 dedicados al Protocolo Alba.

Para atender a un universo reconocido por el gobierno estatal de al menos 14 mil desaparecidos, en las condiciones que se tienen cada ministerio público debe conocer de 466 carpetas de investigación.

Un estudio elaborado por investigadores de la U de G que se basó en parámetros internacionales, estima que para un adecuado manejo de cada caso, los ministerios públicos deberían atender un máximo de 60 carpetas, por lo que para hacer realidad esta cobertura en Jalisco tendrían que existir 234 agentes del ministerio público para responder a este grave problema.

El colectivo también pide que aumente la plantilla del personal pericial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), ya que es muy limitada. De acuerdo con fuentes del propio instituto, hay escasez de médicos forenses y sólo uno acude para trabajar en cuerpos de fosas.

El colectivo refiere que no hay el personal suficiente para las confrontas (cotejar ADN para identificación de cadáveres) y limitados aparatos para realizarlos.

Los integrantes de Luz de Esperanza plantean que para 2023, el gobierno destine recursos para crear una sola sede que atienda a las víctimas por desapariciones y evite con esto las desgastantes romerías que tienen que enfrentar para recorrer cada institución que tiene que ver con el fenómeno.

De esta manera, proponen el complejo denominado “Sede Interinstitucional para Atención de Casos de Desaparecidos del Estado de Jalisco, SIADEJAL”, que aglutine a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidos (ubicada en la calle Hospital y Calzada Independencia); la Comisión de Búsqueda de Personas (en avenida Las Palmas a un costado del parque Agua Azul); la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (en Madero y Degollado); Fiscalía de Derechos Humanos (cerca de calle 14, zona industrial); Comisión Estatal de Derechos Humanos (por la calle Pedro Moreno) y el IJCF, ubicado en el fraccionamiento Revolución.

Plantean aumento de personal de asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que apenas cuenta con 15 elementos y uno más para declaración de ausencia y por último la contratación de 30 personas para el área de búsqueda de personas desaparecidas donde laboran entre 15 y 20 personas para encontrar a miles de desaparecidos.

Mientras que la autoridad reconoce que hay 14 mil desaparecidos, los colectivos estiman que alcanzarían a los 16 mil.

Por cierto, la petición del colectivo de contar con mayor presupuesto para el ejercicio 2023 para este problema, recibió de la Oficialía de Partes del Despacho del Gobernador, la promesa de tener una respuesta en “10 ó 15 días hábiles”.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …