Bajo el lema “por la superación del empleado público” los charros de Jalisco celebraron en grande el día del servidor público, charreada que culmina los festejos de la FSESEJ, federación origen que cumple a sus agremiados con 51 años de historia, donde los bigotones se llevaron la victoria en la competencia con 331 puntos, ante los compadres de Jalisco que lograron 288 para su causa.
El líder de los servidores públicos Isaac Filiberto Sánchez, propone la práctica del deporte entre sus agremiados, expresó su agradecimiento a los afamados bigotones de quienes dijo son grandes anfitriones para albergar a más de dos mil trabajadores y sus familias de los diversos organismos descentralizados en el estado de Jalisco.
Sin duda queda de manifiesto la figura del charro, jinete en el alma, bravo de corazón, considerado por muchos como uno de los elementos más representativos de todo México. Ataviados de la manera tradicional, de chaqueta, botas, sombrero, corbata y chaparrera, su imagen es reconocida alrededor del mundo como un orgulloso símbolo de las raíces de la cultura mexicana, apuntó.
Hizo entrega de reconocimientos a los charros de Jalisco, por su participación profesional y emotiva, adornando con tradiciones milenarias los festejos de la organización sindical. Así mismo, a la escaramuza Barranqueña de San Cristobal de la Barranca y a su fundadora la Licenciada Teresa Arriaga Hernández, por su destacada dedicación y demostración ecuestre para embellecer los festejos de esta quincuagésima primera edición.
Fue un notable y aguerrido encuentro entre dos grandes de la charrería federada, que resultó un agasajo de acciones intensas y un marcador que prometía a lo largo de la charreada, mostrándose los charros en las diez suertes como son: cala de caballo, piales en el lienzo, coleadero, jineteo de toro, terna en el ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo, y paso de la muerte.
Tres manganas a pie por Ricardo Sánchez Orozco y dos manganas a caballo por Salvador Sánchez (Bosito) de los 12 veces campeones nacionales, resultaron fundamentales para sumar puntuaciones importantes para su equipo.
Con derroche de talento en las virtuosas suertes, se ejecutaron floreos de soga, buenas montas y entrega total de los charros para el deleite del respetable, y finalmente terminaron haciéndose de puntos en cada ejecución, dejando el alma en el lienzo para asegurar el triunfo en una tarde memorable, de presencia deportiva y ante un digno escenario.
Es importante mencionar que ya inició el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Vicente Fernández Gómez”, donde los charros de Jalisco competirán el 25 de octubre, con entrega y talento. Dignos representantes de la charrería, orgullo de Guadalajara, Jalisco, México, para el mundo.
Con más historias que contar y faenas en el lienzo nos encontramos, y que el Supremo Caporal reparta suerte. (Por Salomón González).
charrosdeorigenjalisco@gmail.com