Además del sinuoso camino (“chueco”, en castellano), que ha seguido el programa de verificación vehicular en Jalisco, existe el caso de un ex funcionario público ligado a la Secretaría del Medio Ambiente que ahora despacha como gerente de la empresa ganadora de la licitación.
En lo que representó el comienzo de una historia de un abierto conflicto de intereses, José Adán Espejo Preciado, en su carácter de Coordinador General de Regulación de Emisiones Vehiculares de esa dependencia, solicitó el nueve de mayo de 2019 junto con otros dos funcionarios, se iniciara el procedimiento de adquisición de un modelo técnico para implementar un programa de revisión de automotores.
La licitación Pública Internacional LPI 01/2019 denominada “Proveeduría Técnica para el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Jalisco”, fue convocada el 17 de julio de 2019 y cuatro empresas llegaron a la fase final de revisión por un comité técnico:
Medios y Procedimientos Tecnológicos, S. A. de C. V., Opus Inspection, S. A. de C. V., Worldwide Enviromental Products, Inc. y Progress Five Analizadores Progresivos de México, S. A. C. V.
De las firmas, Worldwide Enviromental Products, Inc. (WEP), fue declarada la ganadora de la licitación y las otras tres desechadas por no cumplir con requerimientos administrativos o técnicos, según determinó el comité de expertos.
Curiosamente, la resolución 222/2019 de fecha 12 de septiembre de 2019 donde se emite el fallo, no revela los integrantes que hicieron el análisis y solo detalla las once firmas de los miembros del Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.
Sin embargo, de los once integrantes que firman la importante resolución, cinco son suplentes, incluido Luis Arturo López Sahagún, suplente del presidente del comité de adquisiciones.
Después del fallo de la licitación que le otorgó a WEP un contrato que le garantizaría 15 años de concesión del programa e ingresos por unos tres mil 600 millones de pesos, José Adán Espejo Preciado pasó a ser el presidente del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y luego su director general y secretario técnico del organismo encargado de aplicar el programa de verificación de la mano del proveedor.
Un documento interno de la Secretaría del Medio Ambiente denominado “Ajustes al Contrato del Proveedor, Estimación de Ingresos Proveedor”, firmado por el mismo Adán Espejo Preciado, advierte que en 2020 según el contrato firmado con Worldwide Enviromental Products, Inc. (WEP), tendrían que verificarse 808 mil unidades, aunque apenas fueron 90 mil.
De cualquier manera, el funcionario afirma que “estamos obligados a pagarle 80 millones de pesos”, porque así lo establece el contrato y en esa lógica el estudio indica que para 2020 serían un millón y medio de autos verificados y dos millones para el 2022.
La aplastante realidad es que no fueron construidas las líneas, ni los verificentros suficientes y el gobierno estatal tuvo que aplazar el proyecto y la aplicación de las multas.
Hace unos días, un grupo de industriales visitó el Centro de Verificación Responsable ubicado en Colón. Acudieron presidentes de cámaras e hicieron el recorrido donde les explicaron el modelo de operación.
Entre los acompañantes de los empresarios, destacó la presencia de José Adán Espejo Preciado, ex funcionario de Semadet y “Country Manager” de Worldwide México en Guadalajara, según refirieron las crónicas periodísticas y lo describe su propio perfil en Linkedin.
En el gobierno de Aristóteles Sandoval, cuando Espejo Preciado era el Director de Regulación de Emisiones Vehiculares, fue invitado por WEP a conocer sus instalaciones en California. Quien diría, años después la empresa ganaría la licitación y ahora trabaja para ella.