El ex presidente del consejo de administración del Instituto de Pensiones de Jalisco, Francisco Ayón López, fue recluido en Puente Grande por su presunta implicación en el desfalco por inversiones fallidas de Abengoa.
Quien fuera también secretario de Educación en el gobierno de Aristóteles Sandoval, recibió la resolución del juez de prisión preventiva en tanto se determina si se vincula a proceso el próximo martes, ya que su defensa pidió la ampliación del término de 144 horas.
Ayón está señalado por los delitos de desvío de recursos y uso indebido de atribuciones y facultades y la fiscalía anticorrupción solicitó la medida cautelar de cárcel preventiva hasta que se resuelva su situación, lo que significa ser vinculado a proceso y seguir el juicio en resguardo domiciliario o seguir en Puente Grande al menos seis meses más.
El ex funcionario estatal, que también ostentó la presidencia del consejo de administración del Siapa, está señalado por haber aprobado una serie de inversiones fraudulentas hacia los recursos de Pensiones del Estado, particularmente hacia la empresa española Abengoa por un monto de 344 millones de pesos, manejo por el que también son investigados otros ocho ex funcionarios.
La contralora estatal, Teresa Brito, reveló que las operaciones irregulares en perjuicio del patrimonio de Ipejal, alcanzarían los dos mil millones de pesos.