Inicio / Opinión / Nueva tormenta sobre la casa gris

Nueva tormenta sobre la casa gris


No hace falta decir que el escándalo de La Casa Gris, es hasta ahora lo más difícil que le ha tocado sortear al presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va de su sexenio presidencial. El asunto es que a casi cinco meses de distancia de que salió a la luz pública la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) que dio a conocer en Latinus el periodista Carlos Loret de Mola, se puede afirmar que el tema no murió del todo y por el contrario, esta semana promete resurgir con mayor fuerza cuando comience a circular un libro que lleva por nombre “La Casa Gris”, de editorial Grijalbo, el cual aporta nuevos hallazgos en torno a la investigación publicada en enero de 2022 que evidenció el estilo de vida que lleva en Houston el hijo mayor del presidente, José Ramón, y el presunto conflicto de interés al residir en una casa que pertenecía a un alto ejecutivo de Baker Hughes, uno de los contratistas de Pemex más beneficiados en el gobierno de López Obrador.

Se advierte que en la próxima publicación, se revelarán los entretelones de la investigación, detalles de los delatores de Palacio Nacional, la reacción en la Presidencia tras la publicación de la casa en Houston y los vínculos empresariales en juego en esta trama.

Entre la información más controversial del libro, se menciona que Carolyn Adams, nuera del presidente de México, es accionista mayoritaria en CA Twelve SA de CV, una empresa que tiene como objetivo principal representar a compañías y a empresarios en negocios de todo tipo en México, ya sea como agente, comisionista o intermediaria.

Para crear CA Twelve, Carolyn se asoció con el empresario mexicano Eduardo Joel Arratia Vingardi, un antiguo contratista de Pemex, quien tiene alianzas con proveedores de la refinería Dos Bocas, una de las obras emblema del presidente López Obrador, y que ha trabajado con compañías multinacionales de servicios petroleros, entre ellas Baker Hughes. Esta compañía —investigada en Estado Unidos— ha estado en el centro de la polémica por la llamada “Casa Gris”, la residencia que José Ramón López Beltrán (hijo mayor del presidente) y su esposa ocuparon en Houston.

El notario que auxilió a Carolyn a crear su empresa es el mismo que en julio de 2019 fue convocado por López Obrador para que acudiera a Palacio Nacional a atestiguar su compromiso de no reelección.

CA Twelve lleva en su nombre las iniciales de la nuera de AMLO: “CA” de Carolyn Adams, y fue inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México con 11 objetos sociales, que le permiten realizar prácticamente todo tipo de negocios, como participar como socia o inversionista en toda clase de empresas; celebrar convenios o contratos; operar franquicias, dar servicios de consultoría, realizar tareas de comercialización, explotar marcas y licencias; así como adquirir, vender o arrendar oficinas, edificios, fábricas, plantas industriales y bodegas.

Además, CA Twelve -y por tanto la nuera del presidente- tiene la facultad de “representar a toda clase de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras”, tanto en México como fuera del país, en calidad de “agente, comisionista, contratista, intermediario, factor, representante legal, mandatario, o apoderado”.

En el acta constitutiva de CA Twelve aparece como socio Eduardo Joel Arratia Vingardi, dueño de SCAP, SA de CV, una empresa de servicios petroleros que ha tenido en su cartera de clientes a a Baker Hughes.

De hecho, la compañía del socio de Carolyn tiene una relación formal de negocios con C3.Ai, una empresa estadounidense de inteligencia artificial en la que Baker Hughes tiene participación accionaria.

Es tal el vínculo entre ambas empresas, que el propio director global de Baker Hughes, Lorenzo Simonelli, ha sido a la vez directivo de C3.Ai, según consta en documentos reportados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en los cuales —además— se menciona a SCAP como el aliado estratégico en México de la firma de inteligencia artificial.

En el libro La Casa Gris se revelan los detalles de más asignaciones multimillonarias, sin licitación, realizadas en el actual gobierno en favor de Baker Hughes.

SCAP tiene tres décadas de actividad y en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue favorecida con adjudicaciones por más de 700 millones de pesos en Pemex.

En el actual sexenio, el socio de la nuera del presidente también ha participado en obras realizadas en instalaciones de Pemex. En abril de 2021, su propia empresa difundió: “Nuestro equipo de Medición y Control de SCAP México se encargó del suministro a 42 sistemas de drenado automático para el mantenimiento a tanques de almacenamiento en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo”. Y meses antes, en enero del mismo año, la compañía reportó: “Nuestro equipo de SCAP se encuentra iniciando las pruebas integrales de los sistemas SDMC (sistema digital de monitoreo y control) & Gas y Fuego para la plataforma Abkatún-A” . Dicha plataforma de Pemex está ubicada en la Sonda de Campeche.

SCAP ha tenido como socias estratégicas a tres empresas estadounidenses que tienen su base de operaciones en Houston: Agar Corporation, Schlumberger y Sansia. La primera es un fabricante de equipos para yacimientos; la segunda es la mayor compañía en servicios petroleros y la tercera es un proveedor de tecnología para la industria energética, filial de la multinacional Rockwell Automation.

Los contratos con ese tipo de multinacionales son negociados en Houston, en las oficinas de Pemex Procurement International (PPI), el área de comercio exterior de Pemex que desde 2019 tiene como presidenta a Carmelina Esquer Camacho, la hija de Alejandro Esquer, el secretario particular del presidente López Obrador.

PPI ha ocultado el acceso a todos los contratos, con el argumento de que es una filial creada en Estados Unidos y que, por lo tanto, es regulada por las leyes de ese país y no está obligada a la transparencia.

El socio de Carolyn Adams también tiene intereses en la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas. A través de su empresa SCAP, Arratia ha colaborado con la multinacional Schlumberger —con la que tiene una alianza estratégica de negocios— en el suministro de un sistema de desalado en la refinería. De lo anterior ha quedado constancia en fotografías compartidas por participantes en el proyecto.

La construcción y suministro del sistema para remover las sales del petróleo crudo fue encomendado a Cameron (una subsidiaria de Schlumberger) en un contrato por 439 millones de pesos, como parte del paquete 1 para la planta de destilación combinada de la refinería.

Hay un segundo vínculo del socio de Adams con Dos Bocas. En 2019, SCAP formalizó una alianza con Copiisa Offshore y Bombas Internacionales Mexicanas (BIMSA) que participan en la fabricación de equipos para la refinería de Dos Bocas.

Copiisa tiene vigente un contrato con la multinacional Samsung para fabricar 24 sistemas para la dosificación de químicos, para el paquete 2 de la refinería de Dos Bocas.

Eduardo Joel Arratia Vingardi, el socio de la nuera de AMLO, ha establecido una base de negocios en Houston, donde es dueño de al menos dos casas ubicadas en la zona residencial de Woodlands. Una de sus casas está valuada en 1.2 millones de dólares y ha sido el domicilio legal de la sociedad IL&JO Tech Suppliers, Inc., que el empresario creó en 2007 con una hermana. Su compañía, a la vez, era propietaria de una mansión valuada en 3.5 millones de dólares.

Cuando IL&JO Tech Suppliers, Inc. fue liquidada en agosto de 2019, la mansión pasó a manos de Arratia.

El 22 de febrero de 2022, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró en su columna en el periódico El Financiero que Arratia le prestó a Carolyn dos inmuebles en Houston, cuando ella ya tenía una relación con José Ramón López Beltrán.

En la investigación realizada para el libro La Casa Gris: Todo lo que revela el mayor escándalo obradorista se identificó la ubicación de las casas de Arratia. Una está construida en un terreno de 1,200 metros cuadrados, con una piscina en la parte trasera y con vista a un pequeño lago; la otra es una mansión de estilo mediterráneo de mil metros cuadrados, con enorme alberca, cine, sala de juegos y spa privado, en el corazón del elitista club de golf Carlton Woods.

La propia Carolyn dejó constancia de su presencia en ambas residencias. En su cuenta de Instagram compartió una fotografía en la que posa en la amplia piscina ubicada en la mansión propiedad de Arratia Vingardi, con la leyenda: “Querido Dios, gracias por esta maravillosa vida”. Y en una segunda imagen, tomada desde una terraza con vista a la alberca de la otra casa, con el mensaje: “¡Estoy de vuelta!”.

Todo apunta pues, a que se viene una nueva tormenta en torno a La Casa Gris, que tanta tinta ha hecho correr. Igualmente será interesante ver cómo reaccionarán esta vez en Palacio Nacional, y si ahora sí el presidente López Obrador, explica de dónde proviene la riqueza de su nuera y su hijo, siendo que anteriormente solo atinó a decir: “Parece que la señora tiene dinero”.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …