Inicio / Opinión / AMLO, le paran su tren

AMLO, le paran su tren

Sin tener seguridad de la repercusión que tendrían los videos a través de los cuales una veintena de artistas y ambientalistas se pronunciaron el mes pasado para exigir que se modificara el tramo de la construcción del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, argumentando que hay destrucción de cenotes, flora y fauna, el presidente Andrés Manuel López Obrador les profirió toda clase de insultos y vituperios, contribuyendo de forma involuntaria a que más gente se interesara en el tema y se involucrara en la defensa tanto de quienes participaron en los videos como de la propia selva. El resultado, es que desde el pasado lunes 18 de abril fue detenida la obra mediante una orden judicial.

En los días subsecuentes a la publicación de los videos, Lopez Obrador, aseguró que los artistas habían participado por dinero y “no tienen vocación verdaderamente ecologista”. Acusó “deshonestidad” entre los artistas, científicos e intelectuales llamándolos pseudoambientalistas que están al servicio de los intereses creados para emprender una campaña en contra del Tren Maya, además de calificarlos de “conservadores” y “fifís”.

Entre los participantes, que pidieron consultar a especialistas en desarrollo sustentable antes de seguir con el proyecto, están Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Imelda Kimil, Roberto Rojo, Sergio Mayer, entre otros.

La iniciativa fue respaldada por la organización Greenpeace México, quien está recaudando firmas que se oponen a la construcción del tramo del tren.

“No somos adversarios, somos el pueblo buscando una solución que nos ayude a conservar nuestro patrimonio natural”, dijeron algunos de los actores, en la serie de videos difundidos por el colectivo Sálvame del Tren.

El tema es que la polémica surgida hace un mes, ya derivó en que las voces fueran escuchadas y primera vez, desde que inició su construcción, las autoridades se han pronunciado en contra del proyecto del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ha generado muchas críticas por deforestación de las selvas en distintos tramos donde se mantienen los trabajos de construcción.

El juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo), por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

La construcción de la megaobra, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo.

Dijeron que ello fue el resultado de una falta de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Agregaron que, conforme al actual “trazo preliminar”, el proyecto atravesará ríos subterráneos ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Igualmente indicaron que hay una deforestación que se inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora, y sin las manifestaciones de impacto ambiental.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, determinó que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

Agregó que, mientras no decida si concede o no la suspensión definitiva, no puede seguir la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra.

Señaló que la suspensión es obligatoria para las dependencias del gobierno federal, así como a cualquier empresa privada contratada por las mismas para realizar trabajos de construcción del tramo cinco, sector sur, del Tren Maya.

“Si tuviese intervención algún particular en la ejecución de los actos de autoridad que se atribuyen a las autoridades responsables y respecto de los cuales se otorgó la suspensión, será obligación de éstas últimas ordenar al particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados”, dijo.

Será a las 12:05 horas del 22 de abril próximo cuando se celebre la audiencia incidental en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva.

También trascendió que más de 300 investigadores dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para advertirle de las consecuencias ambientales del proyecto del Tren Maya; piden que detenga las obras y se haga una evaluación seria y cuidadosa de los impactos que ha ocasionado.

Destacaron que desde que se anunció el proyecto, en 2018, han buscado diálogo con el gobierno federal y le han expuesto las razones por las que la obra no debía llevarse a cabo, con argumentos y datos que provenían tanto de estudios científicos y del diálogo con los habitantes; sin embargo, nunca hubo respuesta, ningún acercamiento ni diálogo.

“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México”, señalaron ante los constantes dichos del mandatario que los cuestiona por haberse quedado callados en el pasado o los califica de ser “pseudoambientalistas sin convicciones y sin escrúpulos morales”.

Los investigadores aseguraron que no buscan una confrontación sino un diálogo constructivo que permita encontrar alternativas sustentables, respetuosas con las condiciones ecológicas, con la cultura y con la realidad social de los pueblos y las comunidades.

“En la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental y los derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que dicho proyecto pretende beneficiar”, apuntan.

En la carta, enviada el pasado martes al mandatario, también exponen su preocupación porque se haya otorgado el mando a las fuerzas federales para el desarrollo del Tren Maya. “Al militarizar el proceso y la construcción del megaproyecto, se reducen aún más los mecanismos de protección a la naturaleza y se coloca en situación de vulnerabilidad a los habitantes de la región”.

Asimismo, solicitaron que se destine financiamiento para la restauración social y ecológica de la región y que se realice una profunda discusión, que incluya prioritariamente a los pueblos y comunidades indígenas regionales, sobre la pertinencia de éste y otros proyectos que tiendan a recuperar sus valores ambientales y culturales.

Detallaron que el uso excesivo y la contaminación del agua subterránea, así como el aumento de basura inorgánica sin procesamiento alguno, ya amenazan desde ahora el abasto de agua; y ven una gran preocupación en la falta de planeación, discusión y evaluación que por ley debió tener esta megaobra.

Este miércoles, en su Mañanera, el presidente dijo que invitará a dialogar a los famosos que participaron en los videos.

“Sí, los voy a invitar, a ver si platicamos. Me estás dando una buena idea, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan y platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe. No creo que sea que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, aseguró.

Tal parece que, como lo hemos reiterado en este espacio, el presidente no tiene quien lo asesore, porque el diálogo debió ser el paso número uno y evitar los insultos y las descalificaciones que ahora pretende matizar.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

El obsesivo daltonismo político

Por Carlos Martínez Macías En una extraña y singular fascinación, los gobiernos en turno, de …