Más o menos esa habría sido la negociación entre los “Judas” de la familia Aysa, padre e hijo, quienes sucumbieron ante la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció a Carlos Miguel Aysa González la embajada de México en República Dominicana y para fines de que fuera ratificada dicha propuesta, su vástago ofreció su voto a favor de la Ley de la Industria Eléctrica que tentativamente se votará el domingo en la Cámara de Diputados.
Lo anterior se pudo confirmar luego de que este miércoles 13 de abril, el propio Carlos Miguel Aysa Damas, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anticipara que desobedecerá la orden directa de Alejandro Moreno, presidente del partido, y que votará en favor de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El joven legislador, aseguró que lo hará “por el bien de México”.
“En los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirá y aprobará una de las iniciativas más importantes de los últimos tiempos en nuestro país, la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, escribió el legislador.
“Porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo y después de leer que fueron incluidos en el Dictamen de la Reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI, donde se destaca: la electricidad como derecho humano, bajar los recibos de luz a 43 millones de familias; igual que al alumbrado público, bombeo agrícola y de agua potable, y acabar con el saqueo y fraudes millonarios de empresas extranjeras, pero siempre manteniendo la inversión privada legal, he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México”.
El todavía priísta, quien entró de manera sorpresiva en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, aseguró: “Lo hago convencido que no podemos estar en contra del desarrollo de México, ni de la voluntad de millones de mexicanos. Hoy, la sociedad nos demanda y exige a los representantes populares, no anteponer intereses de grupo, de alianzas electorales o personales. Nuestra alianza debe ser con el Pueblo de México”.
“En mi calidad de diputado de la LXV Legislatura Federal, no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”.
Expuso que el PRI aún tiene la oportunidad de reivindicarse ante el pueblo de México, que está agraviado por malos dirigentes, quienes abusaron de la fe y de la confianza de nuestros militantes. “Los invito a reflexionar su voto, actuar por convicción, congruencia y responsabilidad por el bien de México”.
Inmediatamente después, el traidor mozalbete cerró sus cuentas en redes sociales, quedando además como cobarde ante la opinión pública que buscaba recriminarle la acción pero él ya no se encontraba en el mismo espacio.
De acuerdo con el perfil del legislador de 25 años de edad, es licenciado en Derecho y asumió su cargo como diputado desde el 29 de agosto del 2021.
Su trayectoria laboral inició hace apenas dos años, como asesor jurídico de los hoteles Ocean View y El Navegante, de 2020 a 2021, y al mismo tiempo fue Consejero Estatal del PRI en Campeche, habiendo obtenido su curul por la vía plurinominal y es secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Sur; asimismo, integra las comisiones de Deporte y Pesca.
Ahora bien, como ya se mencionaba, el padre de este diputado, Carlos Miguel Aysa González, quien fue gobernador interino de Campeche de junio de 2019 a septiembre de 2021, salió del gobierno en medio de señalamientos de que habría “entregado” el Estado a Morena a cambio de alguna negociación inconfesable con el presidente López Obrador, quien enseguida lo propuso para servir como embajador de México en República Dominicana.
En este contexto, y tras enterarse de la traición de Carlos Miguel junior, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, condenó que su integrante reculara el sentido de su voto y, junto con el resto de su bancada, lo tachó de traidor, no dejando pasar la oportunidad de reprochar la negociación de la embajada.
“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”, escribió el dirigente tricolor en su cuenta de Twitter.
Como consecuencia inmediata, la reunión que se realizaría en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, del martes 12 de abril, en la que se ratificaría a Aysa González como embajador, se canceló.
“Se informa que la Reunión Ordinaria de Trabajo en Comisiones Unidas, que se llevaría a cabo el martes 12 de abril de los corrientes, a las 11:00 horas, de forma semipresencial, en la Sala de Protocolo ‘Ifigenia Martínez Hernández’ de la Mesa Directiva y mediante la Plataforma Digital ‘Cisco Web Meetings’, será aplazada hasta nuevo aviso”
Desde la nominación de Aysa González como parte del cuerpo diplomático mexicano, el PRI condenó la intromisión de AMLO en el partido tricolor, esto porque Alejandro Moreno presumió que la idea del mandatario mexicano es influir en la militancia priista.
Respecto a la votación que se manifestará en el Pleno de San Lázaro, Alejandro Moreno reiteró que la expresión masificada del PRI será contra la Reforma Eléctrica promovida por el ejecutivo federal.
“Que quede claro: El voto del Grupo Parlamentario del PRI será EN CONTRA. Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste. ¡SU REFORMA NO VA A PASAR!”.
Cabe recordar que esta no ha sido la primera vez que Alejandro Moreno Cárdenas ha arremetido contra la familia Aysa, pues a inicios del 2022 amenazó con expulsar del PRI a Miguel Aysa González, si aceptaba la oferta de convertirse en embajador de México en República Dominicana, tal y como lo propuso López Obrador.
Tras las postulaciones dadas a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alito Moreno envió un contundente mensaje al exmandatario: “Fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena, estarían incumpliéndolos provocando sanciones internas, incluida la expulsión”.
De manera que lo obvio será la expulsión de las filas del PRI del padre y el hijo, quienes a cambio de una embajada, no dudaron en traicionar a su partido y a los mexicanos para convertirse en los Judas de la película, a propósito de la temporada.
En fin, como ha quedado de manifiesto, lo traicionero les corre por la sangre en la familia Aysa.
Ahora queda por ver cuántos legisladores más sucumbirán a las amenazas y/o regalos que está usando el presidente y su pandilla para conseguir los votos que le faltan para la aprobación de su iniciativa de Ley de la Reforma a la Industria Eléctrica. El plazo vence el domingo.
opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1