Inicio / Opinión / ¿Por qué Pensiones invirtió en TMM?

¿Por qué Pensiones invirtió en TMM?

Otro de los numerosos misterios que persiguen al manejo de los fondos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, tiene que ver con la aprobación de invertir mil 626 millones de pesos en instrumentos bursátiles en la empresa TMM (Transporte Marítimo Mexicano, S.A. de C.V.) en operaciones efectuadas en 2011, 2012 y 2016.

Para cuando se efectuó la primera transacción en 2011, la compañía, que llegó a ser una de las más importantes en la industria marítima de México en la década de los setenta, ya cargaba a sus espaldas el escándalo de la corrupción, ya que la Secretaría de la Función Pública había sancionado a 14 empleados de Petróleos Mexicanos por haber manipulado un contrato por la renta de cuatro buques a TMM.

El fraude fue realizado ese 2011 por medio de Pemex Refinación que había contratado los servicios de la empresa naviera y la Arrendadora Ocean Mexicana con un sobreprecio de 23.5 millones de dólares.

Con una flota vieja y reducida, Transporte Marítimo Mexicano, S.A. de C.V. emitió en 2010 certificados bursátiles como emisión de deuda por 10 mil 500 millones de dólares, pero la operación estaba sustentada en aguas agitadas.

En 2009 TMM había tenido el último contrato con Pemex y desde entonces las cosas no iban bien. Para 2012, la compañía arrastraba una deuda de 784.5 millones de dólares y pese a eso, Ipejal realizó una segunda inversión bursátil con la firma, aunque las certificadoras advertían de los riesgos de hacerlo.

Y para el 2016, con la crisis de Petróleos Mexicanos, la empresa TMM despidió a cientos de trabajadores, ancló sus naves y tuvo que hacer frente al desplome de sus utilidades en 73 por ciento y perder en sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores hasta un 29 por ciento.

Pues también en ese año crítico Pensiones de Jalisco realizó una tercera inversión bursátil, para de esta forma acumular un monto de mil 626 millones de pesos, mismos que ahora forman parte de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

La acusación de la Contraloría del Estado contra ex funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco en 26 operaciones irregulares, tienen que ver con la violación de la ley del organismo que advierte que siempre debe cuidarse el patrimonio de los trabajadores.

En la operación efectuada con TMM, se advierte también la disposición de fondos del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro (SEDAR), un fideicomiso que se supone tiene candados aún más estrictos para el manejo de los recursos.

Sin embargo, al menos en los pasillos del Instituto, ya era una leyenda urbana el que en la anterior administración, los fondos de este fideicomiso eran utilizados para financiar distintas operaciones violando la norma, aunque posteriormente eran regresados los recursos sin intereses de por medio.

La historia de TMM, sólo es un botón de muestra de la ligereza con la que actuó el comité de inversiones y las arcas abiertas con las que emplearon los fondos de los trabajadores.

Aunque se menciona que habría varios ex funcionarios en la mira, la pregunta es si se atreverán a ir contra quienes encabezaron el consejo directivo o contra el poderoso representante del anterior ejecutivo estatal, que decidía sobre el dinero de Pensiones sin tener el puesto jerárquico para hacerlo.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …