LONDRES (Xinhua) — Miles de millones de dólares se han perdido por fraudes y errores en los programas de ayuda británicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19, reveló un informe oficial.
El Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, dijo que se espera que las pérdidas totales por fraude y error en todos los esquemas empresariales respaldados por el Estado por la COVID-19 sean de al menos 15.000 millones de libras (20.400 millones de dólares).
Estos programas incluyen al plan de permisos, los programas de préstamos, las subvenciones y los pagos de asistencia crediticia respaldados por diferentes departamentos gubernamentales, de acuerdo con el comité.
Se calcula que en el Plan de Retención de Empleo por Coronavirus, un programa del Gobierno, conocido como plan de permisos, se han perdido alrededor de 5.300 millones de libras (7.210 millones de dólares) debido a fraudes y errores, indicó el informe, y añadió que esta pérdida representa 8,7 por ciento del dinero total distribuido a través del plan.
«La falta de preparación y planificación, combinada con las deficiencias de los sistemas existentes en todo el Gobierno, ha conducido a un nivel inaceptable de errores, despilfarros, pérdidas y oportunidades para los defraudadores, que acabarán robando miles de millones de libras a los contribuyentes actuales y futuros», señaló Meg Hillier, presidenta del comité.
Hillier dijo que los contribuyentes podrían estar pagando durante los próximos 20 años el costo de la respuesta a la COVID-19.
El rastreo de los costos de la COVID-19 de la Oficina Nacional de Auditoría informó en su actualización de septiembre de 2021 que el Gobierno británico había gastado 261.000 millones de libras (355.000 millones de dólares) en medidas de respuesta a la pandemia, de acuerdo con el informe.