KIEV (Xinhua) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron para discutir el proceso de paz encaminado a resolver la crisis en Ucrania y sus alrededores, informó el servicio de prensa de Zelensky.
En las conversaciones, Zelensky expresó la esperanza de que la próxima reunión de líderes del Cuarteto de Normandía, el cual incluye a Ucrania, Francia, Alemania y Rusia, pueda realizarse «en el corto plazo».
«Un importante paso en esta dirección es la intensificación del diálogo a nivel de asesores políticos. Esperamos que la reunión en París, realizada el 26 de enero de 2022, y las próximas conversaciones en Berlín nos acerquen a la realización de la Cumbre de Normandía», dijo Zelensky citado por su servicio de prensa.
Kiev y París tienen una visión común de las amenazas y desafíos actuales a la seguridad de Ucrania, Europa y el mundo en general, indicó Zelensky.
Por otra parte, Macron dijo que los acuerdos de Minsk son un camino hacia la reducción de las tensiones y una paz duradera en Ucrania.
Macron conversó el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que durante sus conversaciones con los líderes ruso y ucraniano, tanto Kiev como Moscú expresaron su disposición a implementar los acuerdos de Minsk.
Macron también anunció que Francia asignará 1.200 millones de euros (unos 1.370 millones de dólares) en asistencia macrofinanciera a Kiev para ayudar a reforzar la estabilidad económica de Ucrania.
Después de la reunión de los dos líderes, Ucrania y Francia firmaron una serie de acuerdos bilaterales en defensa, transporte, infraestructura, aviación y otros sectores.
Macron llegó hoy con anterioridad a Kiev. Su viaje es la primera visita de un presidente francés a Ucrania en 24 años.
La visita de Macron se produce en medio de la escalada de las tensiones entre Ucrania y Rusia.
Desde noviembre, Kiev y algunos países occidentales han acusado a Rusia de incrementar su presencia militar cerca de la frontera ucraniana con la posible intención de «invadir».
Rusia ha negado la acusación y ha dicho que tiene el derecho a movilizar soldados dentro de sus fronteras para defender su territorio pues las actividades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) constituyen una amenaza para la seguridad fronteriza de Rusia.
La reunión de asesores del Cuarteto de Normandía se llevará a cabo el 10 de febrero en Berlín.