Inicio / Opinión / El velo del perdón presidencial

El velo del perdón presidencial

Por Sebastián Mier Meade

Existe un selecto grupo de personas que conforman la esfera cercana y de confianza en Palacio Nacional. Ellos son los que pueden caminar por los pasillos tranquilos, los que gracias a su honestidad y a que también se despiertan temprano pueden tomar su lugar a la derecha del presidente durante la conferencia de prensa y mejor aún, si eres de los que promulga con el ejemplo de la “cuarta transformación” además de no cuestionar las instrucciones de Andrés Manuel podrías hasta terminar como titular de una Secretaria de Gobierno.

¿Pero cómo gozas de estos beneficios? Bueno es muy fácil, cuando accedes a esta nueva carpeta de recompensas consensuadamente estás aceptando formar parte del famoso “discurso de transformación” para cumplir exitosamente con este es primordial quitarte de críticas y llenar tu mente de fe, fe en la 4T y en la figura casi divina del Ejecutivo Nacional.

Eso sí, existen muchas más condiciones, no todas las recompensas se pueden canjear y tampoco al mismo tiempo. Por ejemplo, los escándalos de corrupción son un tema delicado, en este gobierno no se acepta bajo ninguna circunstancia la corrupción… bueno a menos de que goces del cálido cobijo del velo presidencial, entonces no te preocupes seguro es una campaña en tu contra, ya ves cómo son esos conservadores y su desprestigio.

Tan grande es la sombra que produce este velo que no importa si eres Titular de la UIF o Secretaria de Educación Pública. No te preocupes, este es lo suficientemente grande, con él se puede cubrir a quien esté dispuesto y lo mejor de todo… no importa tu pasado, partido político o antecedentes penales. Gracias al velo los neoliberales serán convertidos en patriotas. Un efecto que sin duda rosa en lo fantástico.

Pero eso no acaba ahí, si pensaba que solo era exclusivo para amistades estaba usted en lo incorrecto, existe un paquete exclusivo para familiares el cual goza de muchos más beneficios, ya que puede incluir desde hermanos hasta primas.

El hecho de contar con la llamada “Autoridad Moral” le ha conferido al presidente la capacidad de saber más que los científicos, de descalificar a miembros de la prensa o a los que se atreven a levantar la mano y cuestionarlo. Pero eso sí, el poder del velo lo ha catapultado al cielo del autoritarismo y aunado con el famoso “decretazo” el futuro de la transparencia se encuentra en una peligrosa cuerda floja.

Afortunadamente resiste una sociedad organizada, esa que tanto les incomoda a los políticos, la cual está tomando acción y obligado al gobierno a dialogar, aspecto que se vio reflejado con la creación del llamado Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados en donde se discute la muy cuestionada reforma eléctrica.

Los tiempos de decretar y no quitar ni puntos ni comas son tiempos que seguro Andrés anhelaba de niño cuando vivía en Tabasco, pero ahora en pleno 2022 las cosas cambiaron, la información se mueve más rápido que nunca y la ciudadanía exige transparencia. Veremos hasta cuando dura este velo antes de que termine de desteñirse, no todo dura para siempre.

• Paralelo 20

Foto del avatar
Equipo especializado en tareas de redacción y edición en prensa, radio, web y televisión.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …