WASHINGTON (Xinhua) — La variante Ómicron altamente contagiosa del coronavirus ha incrementado la ola más recientes de crisis sanitaria en Estados Unidos y ha causado afectaciones a las aerolíneas estadounidenses, de acuerdo con un reporte reciente de Reuters.
«Un aumento múltiple de ausencias por enfermedad diarias, así como una serie de tormentas invernales, han provocado la cancelación masiva de vuelos», señala el informe publicado el martes.
Sólo en un día, casi un tercio del personal de United Airlines en la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, en el este de Estados Unidos, pidió permiso por enfermedad por teléfono, indica el informe.
Un portavoz de JetBlue Airways Corp. también dijo que JetBlue ha visto «un aumento en el número de ausencias por enfermedad», al tiempo que advirtió de más cancelaciones de vuelos hasta que los casos de COVID-19 comiencen a disminuir, de acuerdo con el informe.
Desde la víspera de Navidad, las aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 30.600 vuelos, alrededor de 7 por ciento de su total programado, una de las mayores interrupciones de los últimos años, señala el informe, que cita el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.
Para mitigar la escasez de personal, las aerolíneas estadounidenses están ofreciendo incentivos o desplegando a su personal directivo para dotar de personal a las operaciones de primera línea.
Sin embargo, los incentivos, junto con las cancelaciones de vuelos, podrían aumentar aún más los costes de las aerolíneas.
Los problemas provocados por la última oleada de coronavirus han frenado las expectativas de mayores ingresos de algunas aerolíneas, añade el informe.