Mediante un comunicado oficial, la Universidad de Guadalajara pidió a las autoridades estatales investigar y esclarecer el ataque a instalaciones de Canal 44 donde dos guardias de seguridad fueron asesinados.
Aquí el comunicado de la U de G:
Las instalaciones de Canal 44 y Radio Universidad en el Cerro del Cuatro fueron atacadas este martes 28 de diciembre.
Dos sujetos arribaron al sitio a bordo de motocicletas e intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones. Los dos guardias de seguridad, al impedir el paso de los atacantes, fueron agredidos con armas de fuego y perdieron la vida en el lugar. Lamentamos la pérdida irreparable de las familias y amigos de los guardias que murieron cumpliendo con su labor.
Ante estos terribles hechos, la Universidad de Guadalajara exige al Gobierno de Jalisco que investigue y aclare lo sucedido, que encuentre a los responsables de la agresión y haga justicia.
México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo.
El ataque a un medio de comunicación representa un artero golpe a la libertad de expresión.
Por eso exigimos al Gobierno de Jalisco que otorgue garantías de seguridad a las y los colabores de Canal 44 y Radio Universidad, así como a quienes laboran en sus instalaciones.
De igual manera, exigimos que cese el clima de hostilidad que desde el Gobierno de Jalisco se ha promovido contra el derecho a informar y el ejercicio de la labor periodística.
El ataque a los medios de comunicación, el asedio a las y los periodistas y el ataque armado a las instalaciones de un medio de comunicación son de la mayor gravedad.
Exigimos al Gobierno del Estado que cumpla con su obligación más básica: la de garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos.
Fiscalía desmiente ataque a Canal 44
De acuerdo a los primeros datos de prueba obtenidos por la investigación del homicidio de dos personas ocurrido la tarde del pasado martes 28 de diciembre en el cerro del cuatro en las inmediaciones del fraccionamiento Terra Alta en el municipio de San pedro Tlaquepaque, el hecho se debió a una agresión directa en contra de las víctimas.
A partir de los datos obtenidos hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsables tuvieran la intención de ingresar a las instalaciones de alguno de los medios de comunicación que se encuentran en la zona.
De acuerdo a los diferentes indicios recabados hasta el momento por parte del personal ministerial de la Fiscalía Estatal se sabe que tres personas quienes circulaban en dos motocicletas llegaron al lugar de los hechos realizando diversas maniobras en los vehículos, pero en ningún momento intentaron ingresar a alguna de las instalaciones toda vez que tanto a la llegada del primer respondiente, como del personal de la Fiscalía del Estado como de Ciencias Forenses las puertas de todos los edificios se encontraban cerradas incluida las de la empresa en la que le realizaban labores de seguridad las víctimas a través de una empresa privada.
Es importante señalar que los cuerpos de las víctimas se encontraron en dos puntos diferentes sobre el camino de terracería que lleva a los inmuebles de los medios de comunicación, el primero a una distancia de aproximadamente 8 metros del edificio más cercano y el otro a unos 45 metros del lugar donde se encontraba la primera víctima.
Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal personal ministerial acudió al lugar de los hechos con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan las causas que llevaron a la muerte de ambas personas así como para dar con los responsables.
Las investigaciones por parte de la Fiscalía Estatal continúan y conforme se obtengan mayores datos se estará informando a la sociedad a través de los canales oficiales de comunicación.
Gobierno federal vigilará instalaciones de Canal 44
Esta tarde, se comunicó el licenciado Luis Jaramillo Parchan, del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, dependiente del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para dar a conocer al personal de Canal 44 la aplicación de medidas cautelares consistentes en la vigilancia de personal de la Guardia Nacional por un período preventivo de 60 días, tanto en las instalaciones del Cerro del Cuatro como de Canal 44 en los Belenes, Zapopan.