Con el propósito de prevenir enfermedades durante la temporada invernal, la Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Jalisco, en coordinación con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, acudió a vacunar contra Influenza y Hepatitis B a comerciantes y población general que se dio cita, además de las pruebas rápidas de VIH Sida, y Hepatitis B.
El Licenciado Guillermo Ortega Navarro, Jefe de la Unidad Jurídica y Apoderado Legal del ISSSTE Jalisco, hizo la declaratoria inaugural, al mismo tiempo que mencionó la importancia de propiciar estilos de vida saludable desde la primera visita que realiza el instituto, con la participación enfermeras del programa ECOS para el Bienestar, a uno de los tres mercados más importantes de la ciudad, con gran convocatoria y un importante número de personas que acuden para aprovechar este beneficio gratuito para la población jalisciense.
Adelantó que en próximas fechas también acudirá el ISSSTE a aplicar biológicos al mercado de San Juan de Dios y Felipe Ángeles, de la zona metropolitana de Guadalajara.
El Dr. Francisco Javier Zaragoza Lovera, Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), destacó la participación del personal del ISSSTE para extender a los agremiados la vacunación en esta temporada de frío, que ya se deja sentir en la ciudad.
Señaló que se busca fomentar estilos de vida saludable y que los mercados sean sitios libres de Influenza y de enfermedades respiratorias en esta temporada decembrina.
Por su parte el Regidor Salvador Hernández Navarro, Presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abastos del Gobierno Municipal de Guadalajara, subrayó que este esfuerzo que se realiza en conjunto permite que la ciudadanía cuente con la protección necesaria para evitar enfermedades, al mismo tiempo que exhortó para que los días 7, 8 y 9 de diciembre acudan al mercado de Abastos para que les apliquen esta vacuna que es gratuita y es para todos.
Las acciones que integran la jornada de vacunación además de la aplicación de vacunas contra la Influenza Estacional y Hepatitis B, incluyen la detección de VIH. El módulo para la detección de Hepatitis C, ofrece que en caso de ser positivo, el ISSSTE ofrece el seguimiento y tratamiento personalizado y gratuito, así como toma de signos vitales como tensión arterial, entre otros servicios.
Lo anterior como parte de la estrategia preventiva a cargo del Ingeniero Luis Manuel Calderón Badillo, Secretario Técnico de la Representación del ISSSTE en Jalisco.
A través de médicos y enfermeras de los Equipos Comunitarios en Salud ECOS para el Bienestar, se otorgan servicios sin costo que fomentan estilos de vida saludables, y se invita a derechohabientes y población en general a revisar su salud sin costo.
En esta nueva fase de atención es necesario hacer conciencia entre la población de continuar con las medidas sanitarias, manteniendo la sana distancia, y colocar gel alcoholado, para prevenir contagios por el COVID-19.
Estuvo presente el Lic. Guillermo Ortega Navarro, Jefe de la Unidad Jurídica y apoderado Legal del ISSSTE Jalisco; Dr. Francisco Javier Zaragoza Lovera, Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA); Regidor Salvador Hernández Navarro, Presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abastos del Gobierno Municipal de Guadalajara; Lic. María de la Luz García Galván, Jefa de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del ISSSTE Jalisco; Ing. Luis Manuel Calderón Badillo, Secretario Técnico de la Representación del ISSSTE en Jalisco.
—000OOO000—