La enmarañada historia del proyecto de Chalacatepec, impidió en su momento que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) reaccionara a tiempo respecto al tipo de socio al que le entregaba casi 89 millones de dólares.
Rasa Land, la empresa desarrolladora de complejos turísticos, apareció en una investigación realizada en Europa denominada “Papeles de Malta”, donde trece periódicos revelaron un puñado de empresas que tenían sus recursos en Malta, un paraíso fiscal donde se evaden anualmente dos mil millones de euros.
La socia del Ipejal, de acuerdo con el diario El Mundo, de España, es Rasa Land Investors PLC, cabecera maltesa del proyecto en el que participan el fondo Texas Pacific Group, Goldman Sachs y 24 inversores españoles.
El organismo siempre estuvo enterado del origen de la compañía, como consta en sus archivos con traducciones al inglés y español.
En estos figura el acta constitutiva de Rasaland Inverstors Holding BV que señala su domicilio en Amsterdam; pero también la firma Rasaland Investor Limited con domicilio en 259 St Paul Street, Valett VLT 1213, en Valetta, capital de Malta.
El vínculo entre Pensiones y Rasa Land se hizo más fuerte cuando decidieron integrarse a Activos Turísticos de México.
Aunque apenas tenía medio año el gobierno de Aristóteles Sandoval, la junta de gobierno del Instituto de Pensiones convocó a una sesión extraordinaria el 12 de septiembre de 2013, para resolver sobre la cesión del 24.5 por ciento de las acciones del Fideicomiso F/380 de Chalacatepec a Actur (Activos Turísticos de México, SAPI de CV).
En la sociedad, figuraría el Fondo Nacional de Infraestructura (FNI) de Banobras, que se quedaba con el 20 por ciento tras una inyección de 80 millones de dólares. El restante 56 por ciento lo tendría Rasa Land Investors Holding BV, que fiel a su estilo, en esta transformación sin aportar capital alguno pasó de 51.5 a 56 por ciento para mantenerse como socio mayoritario.
De acuerdo con el acta de la sesión, aliarse con Actur significaba una vida finita y no un horizonte lejano como el desarrollo de Chalacatepec (bautizado ahora como Xala) estimado en 25 años, por lo que se contaría con 4 años para realizar las inversiones y otros 4 años para el proceso de desinversión o venta de las mismas.
Como el convenio fue firmado en 2013, en 2021 se cumplían los ocho años pactados y debió realizarse el proceso de desinversión que significa recuperar el monto aportado con sus dividendos correspondientes.
Sin embargo, en solo dos sesiones del Consejo Directivo de Pensiones, modificó esta situación. El 29 de mayo de 2020, el consejo acuerda por unanimidad, convocar a ACTUR para estudiar y analizar la situación del fideicomiso y su modificación.
De acuerdo con el acta 09/2020 de fecha 30 de septiembre de 2020, los consejeros aluden a una mesa de trabajo celebrada el siete de julio del mismo año (que no anexan al acta) donde señalan que hay una reducción de capital que tiene Ipejal en ACTUR y una prórroga de cinco años del fideicomiso.
Una vez analizada la propuesta, los integrantes del Consejo Directivo aprueban por unanimidad la reinversión de acciones y la prórroga de cinco años del fideicomiso Activos Turísticos de México.