Inicio / Opinión / ¡Vaya diplomacia la de Arvide!

¡Vaya diplomacia la de Arvide!


A la polémica pseudo ex periodista Isabel Arvide Limón, le pareció una buena idea agradecer el inmerecido regalo que le dio hace poco más de un año Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la convirtió en Cónsul de Estambul, Turquía, -sin contar con credenciales para ello- y en en el marco de la celebración de la Independencia de México en aquel país, incluyó en la tradicional arenga al presidente López Obrador junto a las y los héroes nacionales, generando un escándalo en redes sociales debido a los abucheos que se llevó y el muy sentido reclamo de una mujer que le reprochó dicha falta de respeto.

Y es que durante la celebración de la Independencia de México en el país bicontinental, Arvide entonó su declamación con entusiasmo; sin embargo, frente a todos los presentes decidió incluir al mandatario mexicano y gritar “Viva Lopez Obrador”. La grabación rápidamente se viralizó en Twitter y Facebook; no obstante, en la cuenta oficial de la diplomática fue editada la controversial frase, situación que fue también criticada por las y los internautas.
Minutos después de que el nombre de la cónsul se volvió tendencia, ella decidió mostrar su posicionamiento, aunque no directamente, del porqué mencionar al jefe del Ejecutivo mexicano, pese a las críticas que inundaron internet.

De acuerdo a lo que escribió en su cuenta de Twitter, la periodista expresó que ella siempre se ha alejado de la “tibieza”, puesto que ha decidido tener sus convicciones y definiciones claras. Dando a entender que el acto que realizo durante la arenga representa su posición política y social.
“Hay quienes deciden vivir en la tibieza, navegando entre conveniencias. Yo decidí vivir la mía entre convicciones y definiciones. Así he vivido cada día, de cara a todos los espejos”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.

En los comentarios, los usuarios de Twitter compartieron imágenes de la propia Arvide con otros presidentes como Carlos Salinas de Gortari, con quien posa con una amplia sonrisa, recordándole que ella “ha navegado entre conveniencias” en cada sexenio.

Pero no fue su único posicionamiento escrito, también decidió citar el texto de otro pseudo comunicador, Nacho Rodriguez, en donde él refirió que un “viva” debería de darse a la Cuarta Transformación y a los proyectos que se han impulsado desde el 1º de diciembre de 2018.
“VIVA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN! VIVA EL AIFA! VIVA EL TREN MAYA! VIVAN LOS APOYOS SOCIALES! VIVA LA UIF! VIVA EL LOZOYAZO! VIVAN LAS BENDITAS REDES! VIVA MEXICO!!”, escribió en su cuenta de Twitter el también youtuber.
A lo cual Arvide Limón señaló: “Yo grité López Obrador”, como esperando una felicitación por ello.

En este contexto, es imposible no recordar las circunstancias en que se dio la designación de esta mujer como cónsul de México en Turquía, quien en marzo de 2020 se presentó en una de las conferencias mañaneras del presidente para reclamar recursos en publicidad al Gobierno para su medio de comunicación, y en julio ya había sido nombrada cónsul sin haber sido nunca funcionaria pública ni tener experiencia diplomática alguna.

En lo que sí tiene vasta experiencia es en el escándalo. El pasado 3 de mayo, Arvide viajó la tarde de ese día en primera clase en un vuelo comercial de la Ciudad de México rumbo a Chetumal, Quintana Roo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó su habitual conferencia mañanera.
En un encuentro con medios, Arvide defendió su nombramiento como cónsul y dio una explicación sobre su viaje en primera clase pese a que López Obrador ha pedido a sus funcionarios evitar hacerlo. Aseguró que lo hizo porque el avión estaba tomado por los reporteros y no había lugares en la clase turista.
“La culpa es de ustedes. Yo pagué 600 pesos más para poder venir en este avión porque todo el avión estaba tomado por ustedes. Me encanta venir con ustedes y los responsabilizo, el avión venía lleno por los periodistas”, respondió la también periodista.
Al ser cuestionada sobre su experiencia diplomática para dirigir su cargo, contestó que quien la había nombrado había sido el primer mandatario, por lo que no se podía negar, pues “al presidente no se le dice que no”.
“A mí me nombró el presidente. ¿Por qué me nombró el presidente? Porque le dio su gana nombrarme, pregúntaselo tú a él […] Son (decisiones) totalmente del presidente […] Lee las leyes, lee la Constitución, es una decisión del presidente, pregúntele a él, yo creo que lo ha discutido varias veces, ¿no lo ha respondido? Yo creo que sí, pero es una buena oportunidad, pregúntenle por qué me nombró”, contestó a los reporteros que ya la esperaban en el aeropuerto de Chetumal.

El 14 de abril del 2021, se hicieron publicas grabaciones de audio en las se escucha a Isabel muy enojada insultado su personal en el consulado de Turquía, las reclamaciones hacen referencia al uso de las instalaciones, horario laboral, vestimenta y funciones «extra». Poco después de hacerse público respondió vía Twitter aclarando que el materia fue editado, y que había previamente presentado por escrito 23 denuncias del personal.

Después de su polémica arenga y el escándalo que derivó, Isabel Arvide, escribió en Twitter:

“La mujer que gritó, que se enfrentó a personal de seguridad del hotel y a funcionarios del Consulado, se llama Gabriela Cano. Me pidió trabajo hace un año sin éxito. Es la responsable de editar y filtrar los audios de empleados turcos. Así o más claro?????”.
Vaya diplomacia, usted está para velar por los derechos de sus conciudadanos no para exhibirlos para el linchamiento público y mediático

Y nuevamente genero polémica, pues le criticaron que siendo la máxima representante mexicana en Estambul y quien se supone está para defender y velar por los derechos de los connacionales, exhibiera y diera a conocer la identidad de la mujer que le reprochó el trato que dio de héroe a López Obrador exponiéndola a un linchamiento mediático, afirmando además que la mujer se encontraba borracha y drogada. ¡Vaya diplomacia!

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …