Inicio / Opinión / Para Morena, niños con cáncer pueden esperar

Para Morena, niños con cáncer pueden esperar


Legisladores de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reafirmaron lo que ya sabíamos, que les importa medio pepino la escasez de medicamentos, la falta de quimioterapias y que cada día más niños y mujeres estén muriendo por tener incompletos sus tratamientos contra el Cáncer.

El miércoles, mientras padres de familia y ciudadanos que fueron solidarios con la causa se encontraban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por el desabasto de medicamentos oncológicos, 24 representantes de Morena y sus compinches -que no de la sociedad-, votaban en contra la propuesta de modificar el orden del día para introducir un debate sobre el desabasto de fármacos para paliar la enfermedad de miles de niños y niñas en el país.

Durante la sesión, fue la diputada del PAN, Alejandra García Morlan, quien pidió la modificación para que fuera incorporado un punto de acuerdo que inscribió su grupo parlamentario a fin de que se abordara durante la sesión de la Permanente el desabasto de medicamentos, “que está atravesando en este momento las familias de los niños con cáncer y las terribles declaraciones del subsecretario López-Gatell”, argumentó.

Lo anterior, luego que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en una entrevista con los moneros Hernández, Rapé y El Fisgón, en su programa Chamuco TV en el canal 22, que la narrativa de los niños con cáncer que no tienen medicamentos es parte de una campaña con una visión casi golpista.

“Lo que dijo el subsecretario López-Gatell es inhumano, es vergonzoso”, criticó la senadora Kenia López Rabadán del PAN.

“Venimos a representar a los mexicanos, venimos a representar las necesidades que este país atraviesa y hoy claramente no se está cumpliendo con el derecho humano a la salud. No puede ser que este pleno hable de otro tema. El tema prioritario hoy para México es la salud, es responder a los papás y los niños con cáncer”, añadió la legisladora panista.

La petición fue respaldada por la bancada del PRI, en voz de la senadora Beatriz Paredes, quien dijo que, de no sumarse el asunto a la orden del día previamente aprobada, la Mesa Directiva de la Permanente tenía que hacer el compromiso de que este tema se tocaría en algún momento o llamar a una sesión posterior para abordarlo.

“No podemos ser omisos ante la protesta de padres y madres con niños con cáncer”, dijo Paredes.

Sin embargo, la asamblea desechó la solicitud en medio de reclamos de legisladoras y legisladores morenistas, quienes criticaron que el PRIAN “use el dolor políticamente”.

“En contra de la posición carroñera hipócrita de la derecha”, expresó el diputado petista Gerardo Fernández Noroña al anunciar su voto en contra.

Durante la votación, hubo varias voces de Morena que respaldaron una propuesta del senador Martí Batres para que se agende el tema del desabasto de medicinas en otra sesión.

“En contra, pero debe analizarse el momento de valorar este tema”, dijo Batres.

El senador José Narro Céspedes, de Morena, apoyó la propuesta de Batres, pues dijo, ya “el presidente Andrés Manuel López Obrador está atendiendo el tema”.

Al final, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resolvió abordar a profundidad la problemática de las niñas y los niños con cáncer en su siguiente sesión plenaria.

Antes, el PAN, en voz de López Rabadán, reiteró su exigencia para que el subsecretario Hugo López-Gatell sea removido del cargo y el senador priista Manuel Añorve pidió que primero comparezca ante la Permanente tras sus polémicas declaraciones”.(Proceso 30/06/21).

Y así, quedó una vez más de manifiesto que para estos negligentes personajes la vida de miles de niños no es un tema urgente. Y aún así se hacen llamar representantes populares.

Ahora bien, según lo dicho por el morenista José Narro, “el presidente Andrés Manuel López Obrador ya está viendo el tema”, pero esta podría ser una más de las miles de mentiras que se le contabilizan al titular del Ejecutivo de la nación, quien en reiteradas ocasiones ha hecho esa misma declaración y los medicamentos siguen sin llegar.

De hecho, la periodista y politóloga, Ana Francisca Vega, quien ha dado puntual seguimiento al tema, escribió en su cuenta de Twitter : “He tenido oportunidad de revisar los documentos que el @INSABI_mx mostró ayer a los padres y madres de familia para asegurarles que los medicamentos oncológicos ya están llegando a los diferentes hospitales del país.

En varios de los documentos (uno correspondiente a cada estado) se observa que se ha enviado únicamente una clave (es decir, un solo tipo de medicamento) de los muchos que faltan, según médicos y familiares.

Es imposible valorar la acción del INSABI para remediar el desabasto si seguimos sin saber: cuántos niños necesitan quimioterapias, qué medicamentos hacen falta y en dónde.

A pesar de que cada vez están más organizados, ni los propios padres tienen esa información, así que recibieron los documentos simplemente confiando en que la llegada de esos medicamentos de alguna forma ayudará.

Urge que el @GobiernoMX establezca un sistema de información público que permita evaluar en su justa dimensión estas entregas de oncológicos para niñas y niños”.

Antes, en una colaboración para The Washington Post, del 22 de junio, señaló “el desabasto de medicamentos contra el cáncer ha sido una constante en lo que va de este gobierno en México. Pero los datos de cuántos niños hay, de qué tamaño es el problema y qué consecuencias tendrá para su salud, siguen en la opacidad. Solo hay piezas aisladas de un rompecabezas cuya imagen se adivina espeluznante: videos de niños pidiendo ayuda para seguir con su tratamiento, el testimonio de un médico amenazado por exigir insumos para poder trabajar, manifestaciones de padres y madres prácticamente en todos los estados del país, amparos ganados por cientos de niños que obligan al Estado mexicano a garantizarles su derecho a la salud, y otros interpuestos por médicos como los más de 300 de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), quienes argumentan sin ambiguedades que el desabasto “pone en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer y (…) se convierte en automático en una condena catastrófica”.

Hay funcionarios del gobierno federal que en los últimos dos años han minimizado el problema, mentido sobre su gravedad, ocultado información, ofrecido explicaciones falaces (como la del desabasto mundial), prometido lo que saben imposible (como que el abasto está garantizado) y acusado de malas intenciones a quienes han cuestionado o criticado sus acciones. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que padres y madres han sido manipulados por partidos políticos y farmacéuticas que buscan sabotear su lucha contra la corrupción en la venta y distribución de medicamentos. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se atrevió a calificarlos como “legítimos” e ilegítimos”.

Pero la gota que derramó el vaso se dio en los últimos días, cuando se viralizó en redes sociales el video de la entrevista que, Hugo López-Gatell, dio al programa conducido por moneros en el Canal 22 donde este ser miserable acusó a niños con Cáncer y a sus padres de ser poténciales golpistas al actual régimen.

La miseria humana se ha manifestado pues de diferentes formas y con diversos rostros; pero coincidentemente, todos recaen en una hermandad; llevan al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) corriendo por sus venas.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …