El candidato a la presidencia municipal de Tonalá por el partido Hagamos, Juan Carlos Villarreal firmó un acuerdo de colaboración con los comerciantes tonaltecas, en donde se comprometió a trabajar en equipo para mejorar las condiciones laborales, fortalecer los negocios locales, proveer seguridad en las zonas comerciales, terminar con la persecución y extorción a los comerciantes por parte del gobierno y a no modificar ni reacomodar a los comerciantes que venden en la Plaza Principal, Avenida Tonalá y Avenida Tonaltecas.
“En mi administración no va a ver ocurrencias, no vamos a querer remodelar la plaza, ni vamos a querer arreglar Tonaltecas. Los comerciantes no se mueven de su lugar y van a contar con todo mi apoyo (…) Voy a firmar el compromiso porque quiero dejar constancia de que vamos a cumplir con las cosas que nos han pedido, nosotros no vamos a perseguir a los comerciantes, lo dije desde el primer día de campaña, voy a reestructurar la forma de supervisar todo el comercio”, señaló.
Villarreal Salazar explicó que se pondrá de acuerdo con los comerciantes para que, a través de un área de gestión de servicios, se lleve a cabo los trámites necesarios para tener en orden los permisos. “Les voy a garantizar que nadie les va a quitar el lugar donde ustedes venden, lo único que les vamos a pedir por el beneficio de sus clientes y del mismo comercio es que dejemos limpio nuestro lugar y que lo recojamos, el ayuntamiento también cumplirá en recoger la basura cuando lo tenga que hacer”.
Como parte de sus propuestas para mejorar el comercio municipal, el candidato de la H, dijo que va a lanzar una iniciativa para que el cabildo reforme la ley orgánica del municipio de Tonalá y con ello desaparecer la Dirección de Inspección y Vigilancia. “La gente trabajadora que quiera poner un negocio, le vamos a dar su permiso rápidamente y el área de gestión les va ayudar a que tengan sus lugares seguros, que cumplan con los requisitos y que tengan limpio”.
Explicó que creará el primer Consejo Municipal del Fomento y Promoción de las Artesanías, en donde se hará un nuevo padrón para que no solamente estén los grandes maestros sino también el humilde artesano y artesana, que es el que amasa el barro, el que talla, el que lija, y el que pinta.
“Hacia el exterior del municipio, Tonalá es la capital mexicana de las artesanías, pero hacia el interior las artesanías en el municipio significan una Casa del Artesano donde cada 3 años ponen a un cuate de presidente y no le ayuda a nada a los artesanos, sólo ayudan a sus amigos y los apoyos no llegan a la mayor parte de los artesanos”, criticó.
Por último, advirtió que va a desaparecer la Casa del Artesano, “Vamos a tener un Consejo que va a dar la debida importancia a las artesanías. voy a defender a mis comerciantes para que salgan adelante”.