A través de una bolsa conjunta de mil millones de pesos, entre financiamiento y extensiones de pago, Zapopan y Guadalajara tendrán un ambicioso programa de reactivación económica, anunciaron Juan José Frange y Pablo Lemus, candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) a estos municipios, respectivamente.
El enfoque serán principalmente los micro y pequeños negocios. En el caso de Zapopan, habrá un programa de créditos sin antecedentes, explicó Juan José Frangie. De entrada, habrá una bolsa de 100 millones de pesos con la que se podrán solicitar créditos de hasta 300 mil pesos a 48 meses y con tasas blandas.
También estarán disponibles 50 millones de pesos para que comerciantes de tianguis y mercados accedan a financiamientos de hasta 300 mil pesos, con las mismas condiciones del anterior; así podrán volver a tener inventario o pagar deudas generadas durante la pandemia.
En el caso de las mujeres, habrá una bolsa especial de 15 millones de pesos exclusiva para ellas, con la que podrán acceder a créditos de hasta 40 mil pesos sin intereses y con cuatro meses de gracia.
En todos esos casos, el dinero estará disponible en menos de 72 horas, pues lo importante es que la gente acceda al apoyo lo más pronto posible, aseguró el candidato emecista a zapopan.
Por otro lado, las y los egresados de universidades públicas y privadas podrán solicitar un financiamiento de hasta 150 mil pesos para emprender un negocio y ejercer su carrera profesional. En este caso habrá acompañamiento para que los negocios sean exitosos.
Las mujeres indígenas también serán parte fundamental de este proyecto: a este sector se les destinará una bolsa de 1.5 millones de pesos; este dinero se repartirá como una aportación a fondo perdido que se entregará a un comité para que las artesanas puedan solventar sus necesidades y puedan comprar insumos para reactivar sus talleres.
Las jefas de familia tendrán un seguro de desempleo de 5 mil pesos mensuales, durante dos meses, y se les incorporará a la bolsa de empleo para colocarlas en alguna empresa y puedan contar con seguridad social y un ingreso fijo. Además, tanto en Zapopan como en Guadalajara se establecerán 50 guarderías para que las mujeres puedan elegir la estancia infantil que más seguridad les dé para dejar a sus hijas e hijos y reciban este servicio de forma gratuita.
Ambos municipios tendrán extensiones de pago tanto como para micro y pequeños comerciantes, así como para mercados y tianguis.
Los candidatos mencionaron que los programas de emprendimiento en ambos municipios serán homologados; en Guadalajara se replicarán los programas de emprendimiento e innovación que más éxito han tenido en la Ciudad de las Niñas y los Niños, como Reto Zapopan, Reto Kids y Zapopan Academy.
Tanto Juan José Frangie como Pablo Lemus insistieron en la importancia de que los municipios faciliten aún más la apertura de negocios, especialmente para que las y los comerciantes generen recursos más rápidamente.