Frente al ayuntamiento de Tenamaxtlán, este lunes 8 de marzo, el DIF local realizó un homenaje por el Día Internacional de la Mujer, donde colocó pancartas y un cordón con cartulinas alusivas a la obra de destacadas mujeres.
En el primer letrero señalaba que “la violencia debe visibilizarse, pero también se deben visibilizar nuestros logros alcanzados”, para dar paso a imágenes y apuntes de Mercedes de la Cruz, benefactora del pueblo; de la activista Malala, la escritora Simone de Beauvoir, Frida Kahlo, entre otras, para concluir con la siguiente frase:
“A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años, gracias a su esfuerzo que de una forma u otra, han marcado un antes y un después”.
Sin embargo, fue precisamente ahí, en Tenamaxtlán, donde Yolanda Meza Zepeda ganó la presidencia municipal y fue obligada después a dejar el cargo para darle su lugar a Gilberto Pérez Barajas, “El Arqui”, el actual alcalde, que sin rubor alguno fue quien hizo toda la campaña en un montaje que significó una bofetada para las autoridades electorales.
Y para colmo de males, en una burla cruel, el primer edil todavía nombró a la alcaldesa con licencia, Yolanda Meza Zepeda, como titular del Instituto de la Mujer en el municipio, el organismo diseñado para defender a las mujeres ante atropellos de sus derechos y casos de violencia de género.
Más de dos años después y en pleno proceso electoral, Gilberto Pérez Barajas, intentó buscar la presidencia municipal para este 2021 (aunque en este caso técnicamente no sería una reelección, ya que quien ganó las elecciones en 2018 fue Yolanda), pero no pudo conseguirlo.
Después de la escandalosa forma como llegó a hacerse de la alcaldía, el Congreso del Estado realizó reformas legales para establecer que si una mujer ganaba, quien la supliera en caso de pedir licencia fuera otra persona del mismo género.
Y todavía más, con adecuaciones a la ley electoral se establecieron lineamientos de paridad que establecen candidaturas para mujeres en determinadas regiones y municipios de Jalisco, por lo que en Tenamaxtlán serán sólo candidatas (una decisión que pareció llevar dedicatoria para “El Arqui”).
En el ayuntamiento, Yolanda Meza Zepeda logró colocar a su hermano, Héctor Manuel, como oficial mayor, mientras ella se desempeñaba en el Instituto de la Mujer, donde muy pronto comenzó a tener problemas porque los proyectos y planes que presentaba, eran ignorados por el alcalde.
En diciembre de 2019, con poco más de un año en ese puesto, Yolanda dio a conocer su decisión de dejar el instituto y cancelar su licencia para tomar las riendas del ayuntamiento que había ganado en 2018.
No obstante, el Partido Acción Nacional tuvo que intervenir en el conflicto. El PAN la había pedido que renunciara a la alcaldía a favor de Gilberto Pérez Barajas y esta vez la convenció de que no regresara y a cambio le entregó las oficinas del partido.
Visto a la distancia, Acción Nacional finalmente le cumplió la promesa a Yolanda Meza Zepeda de convertirla en presidenta, aunque solo fuera del Comité Directivo Municipal del PAN en Tenamaxtlán.