Como si no tuviese de dónde más echar mano, -como se dice coloquialmente-, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se encuentra inmerso y casi ahogado en una marea de impresentables que pretenden obtener la postulación para la candidatura al gobierno del estado de Guerrero. Basta decir que entre sus más firmes aspirantes se encuentran un senador acusado de violador, una senadora señalada como secuestradora, y el hermano de la Secretaria de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal, Irma Eréndira Sandoval, a quien medios de comunicación exhibieron por sus inexplicables propiedades millonarias adquiridas mediante pago de contado y una de ellas habría sido un regalo del Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), bajo la égida de Marcelo Ebrard, misma que asciende a seis millones de pesos.
Félix Salgado Macedonio, a quien ya se había catapultado como el abanderado del partido guinda a la gubernatura de Guerrero, se le retiró la candidatura por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
“En contra de Félix Salgado Macedonio hay cinco denuncias de presunto abuso sexual a mujeres. La primera de ellas fue presentada por Basilia, quien acusa haber sido presuntamente violada por el senador con licencia en 1998, en el puerto de Acapulco, pero no denunció los hechos en su momento por miedo. El caso fue desechado por la Fiscalía por prescripción.
Otra denuncia es la de JDG, quien acusa al senador de abuso sexual, presuntamente ocurrido en 2016, pero fue hasta el siguiente año cuando compareció ante la Fiscalía de Guerrero, que sigue sin resolver si se va a judicializar o no.
El 20 de enero, el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, aseguró que Salgado Macedonio sólo tenía pendiente una denuncia por el delito de violación que continúa en valoración jurídica.
Las manifestaciones contra la candidatura de Salgado Macedonio arreciaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara el origen de la campaña en contra del senador con licencia”.(El Sol de México 26/02/21).
Inmediatamente después de que la CNHJ de Morena le retirara la candidatura a
Inmediatamente después de que la CNHJ de Morena le retirara la candidatura al polémico Salgado Macedonio, la no menos polémica senadora Nestora Salgado, levantó la mano para entrar al relevo.
El problema es que, se podría decir que la senadora tampoco es la mejor opción para el partido del presidente, siendo que de inmediato se le identificó como “la secuestradora”.
Fue José Antonio Meade, quien acusó a Nestora Salgado de ser una ‘secuestradora’.
La historia de Salgado inició en 2012, cuando pobladores de Olinalá, Guerrero, expulsaron de su localidad a las autoridades municipales formales por un presunto caso de encubrimiento, y crearon un cuerpo de Policía Comunitaria, del cual Nestora Salgado, era comandante.
La Policía Comunitaria está regulada por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.
En el 2013, Salgado fue capturada por el Ejército mexicano, sin orden de aprehensión, y sometida a proceso penal, bajo los cargos de delincuencia organizada y secuestro.
Fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit.
El caso se basaba en las denuncias de cuatro menores de edad, que declararon que habían sido detenidas por la Policía Comunitaria que comandaba Salgado.
El primer delito fue desechado, en 2014, por un juez federal consideró que no había pruebas suficientes para acusarla de delincuencia organizada.
La activista permaneció presa, sometida a juicio a nivel estatal, porque todavía había la acusación de secuestro.
Las irregularidades del caso de Nestora Salgado fueron documentadas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, el cual, en 2015, denunció que Salgado no sólo fue detenida por el Ejército sin orden de aprehensión, sino que le negó la asesoría consular a la que su doble nacionalidad le daba derecho, pues ella también es estadounidense, y finalmente pasó más de un año sin ser presentada ante un juez y sin acceso a un abogado defensor.
En febrero de 2016, durante juicio, se determinó que Nestora Salgado y la Policía Comunitaria no cometieron secuestros, sino detenciones legales, debido a que dicho cuerpo de seguridad pública actuaba dentro del marco legal guerrerense, y quedó absuelta de dichas acusaciones.(Milenio21/05/2018).
El viernes pasado, Nestora Salgado dio a conocer su interés de ser la nueva cara de Morena para gobernar esta entidad federativa, a través de su cuenta de Twitter, escribió “Ya es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne Guerrero. Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar la #4T en mi estado y sentar las bases para un Guerrero más próspero, justo e igualitario.
El exsuperdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunció la noche de ayer su decisión de retirar su participación en el proceso interno de Morena a la gubernatura.
En una carta abierta publicada en sus redes sociales, el hermano de la secretaria de la Función Pública argumentó que “no soy factor de división, no voy a prestarme a guerras intestinas ni tampoco seré instrumento útil a los adversarios de Morena”.
La realidad es que con bastante tiempo de anticipación, Amílcar Sandoval había iniciado su campaña electoral colocando su rostro “por todo Guerrero”; fuentes cercanas al gobierno federal, -mismas que han hecho saber el malestar del presidente López Obrador por el gran derroche económico en este proyecto-, aseguran que incluso este asunto ya había provocado que Irma Eréndira fuera excluida del selecto grupo de “favoritos” del presidente, y quizá de ahí sea que haya derivado la decisión de su hermano de declinar a buscar la postulación que con tanto ahínco pretendía.
Lo cierto es que hasta ahora no se ve un aspirante con mediana decencia y decoro que pudiere lucir como el indicado. De hecho, es lo más probable que Salgado Macedonio se vuelva a registrar y obtenga nuevamente la candidatura.
Habrá qué ver si el presidente Andrés Manuel está dispuesto a mantenerlo aún con el riesgo de saber que los grupos de activistas que han levantado la voz para exigir que no se le considere para la gubernatura, le cobrarán muy caro el capricho en las elecciones de junio próximo.
opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1