La “justicia pronta y expedita” que tanto se pregona como el más preciado sueño en México, tuvo otro desagradable capítulo de humor involuntario, cuando el Poder Judicial de Jalisco anunció en el tercer aniversario de la desaparición de tres italianos, que el inicio del juicio del caso será el próximo 22 de febrero.
Es decir, tres años y 22 días después, iniciará el proceso contra los elementos policiacos acusados de la desaparición forzada de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, sucedida el 31 de enero de 2018.
En el camino rumbo a esta apertura, ya falleció el presidente municipal, uno de los uniformados y también el presunto autor intelectual de las desapariciones.
Raffaele Russo, de 60 años, su hijo Antonio Russo, de 25 y el sobrino, Vincenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron en Tecalitlán y de acuerdo con las indagatorias, los elementos de la policía de ese lugar los habrían entregado a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Emilio N, Salomón N, Fernando N y Lidia N, fueron detenidos acusados de desaparición forzada, pero Fernando N fallecería en prisión en circunstancias extrañas. Cinco meses después de la desaparición de los tres italianos, sería asesinado a balazos el alcalde de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, de quien dependía la corporación policiaca que además había sido intervenida por la Fiscalía General del Estado.
A finales de julio de 2018, José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias “Don Lupe” o “El 15”, supuesto jefe de la plaza en Tecalitlán del CJNG y a quien se le señalaba como autor intelectual de la desaparición de los italianos, fue detenido en Zapopan por la entonces Procuraduría General de la República.
Se le cuestionó sobre el paradero de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, pero éste negó cualquier vinculación al caso. Fue vinculado a proceso solo por portación de arma de fuego y un juez federal lo dejó en libertad en mayo de 2019.
El 28 de agosto de 2020 en un enfrentamiento entre grupos antagónicos, “Don Lupe” resultó gravemente herido al estallarle una granada. Sus hombres obligaron a un operador de una ambulancia a llevarlo a un hospital en Ciudad Guzmán donde falleció. Después se llevaron el cuerpo a Pihuamo, de donde luego desaparecería.
El caso de los tres italianos fue conocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien emitió la medida cautelar 201-18 para exigir encontrar a las víctimas e intervino también el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, mientras que la Fiscalía General de la República tiene abierta la carpeta FED/SEIDO/UEIDNS-JAL/000171/2018.
La increíble lentitud con el que camina el expediente de los tres extranjeros desaparecidos pese a las presiones internacionales para México, ya había tenido otro episodio de humor el 14 de julio de 2020 cuando elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco, “unieron esfuerzos” para trasladarse a Jilotlán de los Dolores y a Tecalitlán, donde los italianos fueron vistos por última vez.
Con apoyo de “caninos” realizaron un rastreo en la sierra de la zona para localizar a los 3 italianos, aunque los buscaron dos años y seis meses después de su desaparición.