El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió este lunes que la entidad está abierta al diálogo con el gobierno federal, pero en caso no de encontrar respuesta darán la batalla por la vía jurídica y política.
En un evento de “cierre de filas” entre los diferentes sectores de la sociedad jalisciense frente a la disminución del presupuesto para el 2021 y la extinción de fideicomisos que afectan a Jalisco, Alfaro informó que los recortes implican una reducción de recursos para el estado por nueve mil 200 millones de pesos.
Con la presencia entre otros de alcaldes, diputados, dirigentes sindicales, de la iniciativa privada y rectores de universidades, Enrique Alfaro reclamó a la federación.
«Estamos aquí para intentar que el diálogo nos permita construir acuerdos con el Gobierno de la República, pero también para mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación», señaló.
Aunque el mandatario estatal dijo que han hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los proyectos estratégicos para la entidad y aparentemente ha habido aceptación para los mismos, en los hechos esto no se refleja.
Indicó que obras como la Línea 4 del Tren Ligero, que públicamente el presidente aceptó apoyar, no figura partida alguna en el presupuesto para 2021.
Es por esto que Alfaro pidió respetuosamente a López Obrador que reciba a los integrantes de la Alianza Federalista para que escuche sus señalamientos y haya una respuesta positiva a sus demandas.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, cuestionó que con el argumento de combatir la corrupción, desaparezcan los fideicomisos que incluían apoyos para investigadores y que los recortes de los fondos federales afecten a las universidades públicas.
En representación de los presidentes municipales de Jalisco habló el alcalde tapatío Ismael del Toro, quien se centró en la extinción del Fondo Metropolitano quien dejó sin recursos a los municipios para distintas obras públicas, que en el caso de Guadalajara impactó el peribús que se construye por el periférico.
La postura fijada por el gobierno de Jalisco, fue un acto simultáneo en otras nueve entidades que integran la Alianza Federalista en un reclamo al gobierno federal por los recortes presupuestales que afectaron a todas las entidades.