El berrinche de un diputado federal ha venido a dar un respiro de esperanza, convertido en unas horas más de vida para los 109 fideicomisos que fueron puestos en capilla en los últimos días y que representan más de 68 mil millones de pesos que según se ha dicho, serían destinados a atender las necesidades en materia de salud, aunque no existe claridad en ello.
Y es que, todo parece indicar que el polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña, les habría cobrado un pendientito que tenía con sus aliados de Morena y con López Obrador cuando ninguno de ellos le dio su apoyo para presidir la Mesa Directiva de la Cámara baja, y se llevó a la bancada del Partido del Trabajo de la sesión del pleno del recinto legislativo para impedir que sufragaran y se alcanzara así la votación que se necesitaba para aprobar el dictamen propuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que elimina los fideicomisos en mención.
Trascendió que el coordinador de la fracción mayoritaria Mario Delgado, intentó sin éxito en dos ocasiones juntar el quórum (251 para alcanzar la mayoría), pues aún cuando los diputados estaba en el recinto no se hicieron presentes en las votaciones siendo que legisladores del Partido Verde, otros de Morena y el PT se sumaron al bloque de la oposición con Movimiento Ciudadano, PRI, PRD, y PAN.
Al coordinador Mario Delgado se le vio desencajado cuando no pudo reunir el quórum y la presidenta de la Cámara dio por finalizada la sesión, por lo que el dictamen deberá regresar a comisiones y reponer el proceso. Lo que ha sido un tropiezo importante para quien desde el legislativo atiende los “encargos” del Ejecutivo Federal, toda vez que habrá de solicitar licencia para contender por la presidencia de Morena y para cuando el dictamen regrese al pleno él ya no estará para coordinar los trabajos de la fracción.
Ahora bien, en cuanto a los fideicomisos que se pretende cercenar, habrá que mencionar que una de las características fundamentales de estos es que son instrumentos jurídicos que se destinan a la realización de un fin determinado. En el caso de los fideicomisos señalados en este texto, se trata de recursos orientados al desarrollo de la ciencia y la tecnología. En algunos casos estos recursos se utilizan de manera auxiliar al desempeño de una institución, como lo son los múltiples centros de investigación, mientras que en otros son la fuente primaria para la implementación de ciertas políticas públicas.
Pero desafortunadamente, todo parece indicar que más allá de reinventar el presupuesto para crear una serie de medidas que nos ayuden a superar la crisis de salud (y la económica que vendrá después), el objetivo de esta confiscación de recursos será entregarlos a agujeros negros como Pemex o a apuestas inciertas, como la refinería de Dos Bocas, como lo menciona la publicación de Nexos.
“Más que una operación quirúrgica que permita arreglar y eliminar aquellas masas cancerosas de despilfarro o corrupción (que efectivamente hay en varios fideicomisos) para enfrentar la crisis con mayores recursos y capacidades, el presidente parece querer aplicarle a la administración pública una sangría medieval en la que las sanguijuelas serán quemadas al fuego para lograr un propósito absolutamente esotérico”.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se considera la eliminación de 109 fondos y fideicomisos entre los que destacan aquellos destinados a la investigación, deporte y atención de emergencias.
El 9 de septiembre, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que su bancada impulsaría la extinción de 55 fideicomisos. Sin embargo, el martes informó que se trataba de 109, los cuales suman recursos por 68,478 millones de pesos que, dijo, se destinarán para la atención de la crisis económica y sanitaria por la pandemia.
Durante la discusión en la Comisión, el diputado federal del PRD, Antonio Ortega, declaró que a través de los ejercicios de parlamento abierto se ha engañado al asegurar que la Cámara de Diputados da certidumbre de un diálogo democrático.
“El mejor ejemplo son los parlamentos abiertos para los fideicomisos, en donde el propio coordinador de la mayoría (Morena), Mario Delgado, afirmó que los argumentos que ahí se daban habían logrado impactar y se había decidido reducir el número de fideicomisos a desaparecer y finalmente, no sólo fueron 33, después 44 y hoy 109”, sostuvo.
En el listado, destaca la eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; el Fondo de Desastres Naturales; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores, entre otros.
La extinción de los fideicomisos públicos son parte de la postura de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ello a pesar de los llamados de académicos, científicos y artistas para que no se les retiren los apoyos.
Después de la votación en la comisión, el presidente expresó que “todo eso que se ahorre (con la eliminación de los fideicomisos) nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país”.
Durante el debate, los diputados de oposición negaron que los fideicomisos que buscan desaparecer y que ascienden a 68 mil millones de pesos sean opacos o sin transparencia, y recordaron que durante el Parlamento Abierto que se hizo del tema representantes de 26 centros de investigación defendieron su permanencia al asegurar que estos se nutren de recursos auto generados o donaciones de terceros y no reciben transferencias federales.
Diputada Laura Angélica Rojas del PAN
“Todos los fideicomisos sin excepción cuentan con comités técnicos. Todos están sujetos a la vigilancia, pero… no sólo contiene recursos públicos…muchos de ellos reciben o recursos privados, porque están dirigidos a proyectos y muchos de ellos tienen también tienen fondos de cooperación internacional de otros países, entonces cómo es que ahora a través de la extinción que están proponiendo el gobierno se va a apropiar de recursos que no son propios”.
Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco de Morena
“Que nos escuchen bien… los periodistas, los investigadores, los deportistas, los mexicanos que puedan tener una desgracia derivado de un desastre natural. Los recursos van a estar. Es falso que no se dejen engañar. Vamos a votar solamente por modificar los mecanismos y garantizar transparencia para el uso de esos recursos públicos…Hoy muchas de las estructuras de esos fideicomisos destinan hasta 36 centavos de cada peso para pagar al aparato burocrático administrativo, vamos a reorientar eso”.
Diputada Fabiola Loya de Movimiento Ciudadano
“De un de repente después de tener ese conceso con un dictamen donde fue construido por todas las fuerzas políticas hubo un alto en el camino y el alto en el camino, hay que decirlo, fue por una instrucción que viene de la Presidencia de la Republica, y eso fue público en una mañanera. Después de ese alto que hicimos en el camino entramos a periodo ordinario y la semana pasada se presenta en día viernes este nuevo dictamen. El dictamen anterior solamente se estaba dictaminando la iniciativa que proponía eliminar 44 fideicomisos, y en los resolutivos… se eliminaban solamente cinco. El día hoy estamos conociendo otro dictamen totalmente diferente”.
En la discusión del jueves, ya en el pleno, la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, argumentó que los fideicomisos son instrumentos opacos y señaló que en 2018 Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana entregaron el resultado de un análisis sobre casi 1 billón de pesos en fideicomisos destinados a otros fines.
“Al extinguirse la figura del fideicomiso se adopta otra que verdaderamente asegure que los programas, los proyectos, los beneficiarios, las becas sean quienes realmente, y en forma directa, sin intermediarios de ninguna naturaleza, reciban los recursos que les asigna el presupuesto federal”.
Por su parte, Sonia Rocha (PAN) advirtió que el pasado 2 de abril, a través de un decreto presidencial se ordenó la extinción de fideicomisos con el propósito de fortalecer los programas sociales, reactivar la economía y pagar la deuda pública, pero dijo que hasta el momento se desconoce el monto acumulado y si los recursos se destinaron a esos fines.
Habrá pues que estar atentos para conocer el destino de estos 109 fideicomisos, si Fernández Noroña y su grupo mantienen el berrinche o logran alguna negociación para otorgar sus votos a Morena, así como si los diputados aliados que se pusieron del lado de la oposición se mantienen firmes y van en contra del dictamen. Al tiempo.
opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1