Inicio / Opinión / Visita de AMLO a Jalisco, de pronóstico reservado

Visita de AMLO a Jalisco, de pronóstico reservado

El gobernador Enrique Alfaro Ramirez será anfitrión en la visita que tiene programada hoy por Jalisco el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando dará la salida oficial en la inauguración de la polémica Línea Tres del Tren Urbano de Guadalajara. Sin embargo, habrá que tomar con reservas el encuentro que tendrá con el mandatario jalisciense quien lo espera con fuertes reclamos por la reducción que contiene el paquete presupuestal para Jalisco en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021. Alfaro ya dijo que defenderá a Jalisco “hasta dónde tope” y que después de la reunión con el presidente, tomará decisiones que comunicará a los ciudadanos.

Y es que todos sabemos que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, es un hombre que no teme fijar postura aún sea frente al propio Ejecutivo de la nación con quien ya ha tenido varios desencuentros en lo que va de la administración, de tal suerte que no se espera que doble las manos o acepte cualquier justificación que le dé AMLO respecto a la sustancial reducción para Jalisco.

Habrá que mencionar que desde el pasado jueves, el gobernante jalisciense subió a sus redes redes sociales un video a través del cual manifiesta su malestar por la reducción que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para Jalisco que refleja -4.6 por ciento.

En el video de más de siete minutos, Alfaro aparece en una mesa con funcionarios de su gabinete con quien asegura está revisando el paquete económico para no incurrir en imprecisiones, al tiempo que deja de manifiesto la necesidad de que “el pueblo de Jalisco conozca en dónde estamos parados”.

Comienza señalando que el presupuesto de la Federación tiene un crecimiento real del 0.3 por ciento y lo que no se entiende es porqué a Jalisco en términos generales se le está aplicando una reducción del 4.6 por ciento sumando participaciones y aportaciones.

“El presupuesto crece poquito pero crece y a Jalisco le tumban 4.6 por ciento”, dice.

Además, Enrique Alfaro hace las siguientes acotaciones:

-“Es un presupuesto innercial que no plantea ninguna medida que nos permita generar mecanismos para la reactivación económica”.

-“Es un presupuesto que pierde la oportunidad de darle un impulso a nuestra economía y es un presupuesto que fortalece el control desde la Federación de los recursos”.

-“Es un presupuesto que genera muchas dudas; nosotros queremos aclararlas antes de establecer una ruta a seguir porque nos parece increíble por ejemplo que en la parte de mantenimiento carretero de la Secretaría de Comunicación y Transporte aparezca en ceros para Jalisco. Nos parece preocupante también que se vea una disminución en materia de salud en medio del escenario que estamos viviendo”.

-“Es un presupuesto que representa un golpe durísimo para Jalisco  y desde ahora es mejor dejarlo claro: esto no es un Gobernador pidiendo recursos, este no es el dinero de un servidor, este no es el dinero del gobierno, este es el dinero de los jaliscienses, es el dinero que le corresponde a nuestro estado, que es un estado que produce, que genera, que soporta sobre sus hombros una parte muy importante de la reactivación económica de este país”.

Alfaro Ramírez, asegura llegó el momento de aclarar con mucha precisión las cosas con el presidente de México.

“En lo personal estoy listo para defender hasta donde tope a Jalisco y a sus ciudadanos. Nosotros tenemos muy claro que es en la ruta del diálogo donde se puede encontrar la manera de resolver las diferencias, esperamos que esa misma disposición haya del Gobierno Federal. Esto que estamos revisando por lo pronto, es inadmisible, no podemos permitir y permanecer callados ante un trato que pone en evidencia un profundo desprecio por los estados y municipios. La gente tiene que entender que esta reducción que está sintiendo Jalisco no es un asunto exclusivo de esta entidad, “porque hay quien todavía piensa que como nosotros hablamos y decimos lo que pensamos, fijamos postura para defender a nuestro estado, hay quien podría imaginarse que esto es como un castigo por la posición del gobernador”.

Y agrega: “yo simplemente quiero decirles que esta reducción a los estados pero también de manera muy importante a los municipios del país es generalizada, es una reducción a nivel nacional que muestra o refleja de inicio esta visión centralista que hemos denunciado de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo. A mi me encantaría saber, ¿qué opinarán hoy? los gobernadores que han permanecido en silencio, o algunos que han caído en actos de lambisconería ofensiva cuando se den cuenta que sus estados están siendo afectados por las decisiones que esta tomando el gobierno de la República. No voy a mencionar nombres pero algunos han salido a decir que están a muerte, y no sé cuantas cosas y que nosotros somos unos peleoneros. Me encantaría saber qué van a hacer estados simplemente como, Puebla, como Morelos, como Veracruz, que tienen un impacto importante también en el presupuesto que está siendo discutido en el congreso”.

Alfaro se queja de que se elimine el recurso para el FORTASEG, el fondo destinado para reforzar la seguridad en las policías municipales, en las policiales locales que lo ponen en cero y desaparece.

Recriminé también que “No está por ejemplo el Fondo Metropolitano que es parte de los recursos fundaménteles para poder terminar el proyecto de Mi Macro Periférico que va viento en popa y que va caminando muy bien. No aparece un compromiso del presidente y mío; la Línea Cuatro al sur de la ciudad no está en el presupuesto”.

De tal manera que para Alfaro la visita de AMLO resulta muy oportuna para poner sobre la mesa las dudas que le han surgido y que el presidente responda sobre las decisiones que está planteando para Jalisco, para entender dijo, qué es lo que se está imaginando el presidente o cómo va a resolver este tema.

“Queremos ver las cosas en un ánimo constructivo pero vamos a tener una posición muy firme. Lo que queremos es que los jaliscienses sean conscientes que este no es un asunto del gobernador, este es un asunto de interés de los ciudadanos, de nuestro estado en medio de una emergencia como la que vivimos, el poder defender el dinero de los jaliscienses es una responsabilidad fundamental del gobernador y no voy a fallar en ese tema”.

Adelantó que después de la plática con el primer mandatario de la nación, estará  informando las decisiones que se vayan a tomar.

De ahí que mencionemos se trata de un encuentro de pronóstico reservado.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …