Inicio / Opinión / Rechazo a hipersexualizar niñas

Rechazo a hipersexualizar niñas


Un tráiler ya disponible en la plataforma de Netflix encendió las redes sociales en los últimos días. La película francesa «Mignonnes» (traducida como «Cuties» para Estados Unidos, como «Guapis» para España y “Lindas” en México) es una cinta francesa dirigida por la realizadora Maïmouna Doucouré, que gira en torno a una niña de once años y de origen senegalés (la misma ascendencia que Doucouré) que reta los valores conservadores de su familia cuando se une a un grupo de baile. La publicidad de este filme generó gran indignación de los usuarios de redes por considerar que se hipersexualiza a sus protagonistas, bailarinas de 11 años especialistas en algunos bailes y en el “twerking”.

En Twitter, entre las primeras tendencias se puede encontrar #Netflixpedofilia y es que uno de los carteles promocionales de la película mostraba a sus protagonistas menores de edad con actitudes sexualizadas.

La película, premiada en Sundance y en Cannes, narra la historia de Amy, quien a su corta edad decide unirse a un grupo de bailarinas conocidas como “Las Lindas” en su escuela.

“Amy rápidamente se da cuenta de su creciente feminidad, alterando a su madre y sus valores en el proceso”, describe el resumen del filme.

Millones de usuarios en la red, han hecho duras críticas a la película próxima a estrenarse en la plataforma de streaming, el 9 de septiembre.
Los reproches se dirigen a la sinopsis y el cartel promocional del film.
El alto nivel de críticas ha conseguido que la plataforma norteamericana cambie en tiempo récord tanto su sinopsis como sus imágenes oficiales. Actualmente se ve apenas el rostro de las niñas con expresiones serenas y ropajes infantiles.
La compañía de streaming también emitió una disculpa pública y dijo que cambiaría la promoción de la película.

Netflix pidió hoy perdón por el polémico cartel publicitario de «Mignonnes», que mostraba una imagen sexualizada de las niñas que protagonizan esta cinta. Dicho póster, por cierto, contrasta totalmente con el material gráfico empleado en el estreno de la película en Francia, donde las niñas aparecen muy sonrientes, con bolsas de compra en la mano y caminando por una calle.

«Lamentamos profundamente el inapropiado material gráfico que usamos para ‘Mignonnes'», dijo el viernes la plataforma en Twitter.

«No estuvo bien y tampoco era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Hemos actualizado las fotografías y la descripción (de la cinta)», añadió el gigante digital.

La película participó en la Berlinale y en Sundance, la meca del cine independiente en EU en donde se llevó el galardón a la mejor dirección de una cinta dramática internacional.

Por otro lado, una petición en change.org, con más de 133.000 firmas hasta el momento, ha exigido la retirada de «Mignonnes» de Netflix.

Tan influyente ha sido el movimiento crítico que tan solo en Reino Unido ya se han reunido más de 20.000 firmas en dos días.
«Es tan revelador que el primer gran original de @netflix que centra a las jóvenes negras depende de la sexualización explícita de niños de 11 años», tuiteó la usuaria Claire Heuchan.
«Ya sea en la actuación o en la música, una imagen sexualizada es, con demasiada frecuencia, el precio del éxito general para las mujeres y niñas negras. Vergonzoso», concluyó.

«¡Esta película es asquerosa ya que sexualiza a una niña de ONCE años para disfrute de los pedófilos y también influye de manera negativa en nuestros niños! ¡No hay necesidad de este tipo de contenido en esa edad, especialmente cuando la trata sexual y la pedofilia están tan descontroladas! No hay excusa. ¡Esto es un contenido peligroso!», dice la reclamación de change.org.

La nueva sinopsis recogida en la plataforma dice así: «La niña de once años Amy empieza a rebelarse contra las tradiciones conservadoras de su familia cuando queda fascinada con un grupo de baile de espíritu libre».

Al margen de que la primera sinopsis pudiera despistar a los firmantes de la petición, su queja va en la dirección opuesta a la opinión de la prensa especializada, que, de forma mayoritaria, saludó la propuesta de «Mignonnes» y el sensible tratamiento que hace esta cinta del paso de la niñez a la adolescencia.

Así, en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes esta película acumula un 82 % de críticas positivas.

Ahora bien, no se pueden soslayar los riesgos de la hipersexualización a edad temprana.

El Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) explica que el fenómeno de la hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades.

“En el caso de niñas, niños y adolescentes dicho fenómeno ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales debido al alcance a nivel social y cultural que tienen en la actualidad”, señala.

Advierte el organismo que, en el caso de niñas y adolescentes la hipersexualización puede ser la raíz de formas de violencia más extremas. Por ejemplo, se estima que una de cada 10 mujeres de 12 a 17 años en México ha recibido mensajes, videos sexuales o amenazas en internet, y que 3.8 % de las adolescentes les publicaron información íntima o falsa en redes sociales para dañarlas. Así como, que el 25 % de las y los adolescentes entre 12 y 17 años ha sido víctima de alguna forma de ciberacoso.

Al rechazo de la difusión de este filme se sumó la organización “Contra el borrado de las mujeres”, que mediante un tuit, manifestó: “Queremos niñas libres, educadas en libertad, libres de estereotipos sexistas.
Queremos niñas que tengan tiempo de ser niñas.

@NetflixES quiere objetos sexuales para consumo de pedófilos. #NetflixPedofilia
Fuera esa serie de las pantallas”.

Y considero plenamente nos debemos sumar a esta postura.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …