Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta cargos por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le encontró 111 presuntos actos de corrupción, malos manejos y posibles desvíos, pero ninguno de estos ilícitos hará que este personaje pise la cárcel, al menos no mientras goce del amparo y consentimiento del gobierno de la Cuarta Transformación, y de la complacencia de la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar del enorme daño causado a la paraestatal que bajo su tutela (2012-2016), sufrió un desfalco de más de 23 mil 529 millones de pesos en las finanzas en la empresa y seis filiales, sin que hasta el momento se conozca el destino de los recursos y tampoco exista una investigación al respecto.
De acuerdo con información de Animal Político, los malos manejos que existieron en la empresa petrolera fueron detectados por la ASF a través de auditorías financieras y forenses, en las que se encontraron irregularidades en el manejo de recursos públicos en Pemex y seis de las subsidiarias, del 2013 al 2016, por un monto de 23,529 millones de pesos.
Son recursos que no se ejercieron y que no fueron devueltos, además, incluye pagos a obras que no se concluyeron o no se realizaron, inversión en bienes con precios superiores a los que se ofertan en el mercado o con avalúos injustificados, también existen transferencia sin justificación.
El mayor desfalco de dinero está en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), por 17,537 millones de pesos, posteriormente están los recursos manejados entre Pemex y P.M.I. Comercio Internacional, por 3,980 millones de pesos, detalla el portal de noticias.
También se detectaron anomalías en la Pemex Transformación Industrial, con 1,400 millones de pesos, de los que se desconoce en qué fueron ocupados, además de 416 millones de pesos que posiblemente fueron desviados desde las oficinas de la compañía petrolera. Las irregularidades también se detectaron en Pemex Fertilizantes, Pemex Logística y Pemex Refinación.
Es dinero del que no se ha aclarado qué sucedió y tendría que ser devuelto, ninguna de las situaciones se ha realizado, lo cual significa un posible fraude al erario y, de confirmarse, serían diversos los delitos federales cometidos.
La ASF sólo ha hecho una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que se relacionan con el posible quebranto de más de 3,500 millones de pesos que dejó la inversión en el complejo Agronitrogenados, en el cual está involucrado P.M.I. Internacional.
Fue en el 2013 que el ex director de la petrolera mexicana promovió la compra de la planta fertilizantes a Altos Hornos de México, la transacción se realizó a un sobreprecio de USD 500 millones cuando el valor aproximado era de entre USD 50 y 240 millones.
Otra de las investigaciones que realiza la FGR en contra del ex funcionario está relacionada con sobornos que recibió, por USD 4 millones, para que Pemex concluye el acuerdo, hechos por los cuales fue detenido y extraditado a México.
En el caso del dinero mal invertido y/o un posible desvío que detectó la ASF es información que continúa en integración. La Auditoría Superior de la Federación indicó a dicho medio que realizan dictámenes técnicos para el resto de las irregularidades y poder presentar nuevas denuncias en los próximos meses.
En tanto, de acuerdo con expertos en el tema consultados por Animal Político el hecho de que el ex funcionario esté detenido y busque un acuerdo con la FGR al aportar información, no es una garantía para que se repare el daño a la compañía.
Lozoya, ahora mismo está colocado entre algodones por el gobierno de AMLO, pues aún con los graves delitos de los que se le acusa, el juez del caso Odebrecht le concedió libertad condicional y solo deberá llevar un brazalete electrónico y firmar cada 15 días en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El ex director de Pemex entregó su pasaporte y su visado estadounidense, según se dijo para evitar una posible fuga. En tanto el juez concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) 6 meses más para la investigación complementaria, tiempo que el imputado podrá disfrutar tranquilamente y con todas las comodidades de su hogar, ya que aún cuando está acusado de varios delitos y ha sido vinculado a proceso por operación de recursos de procedencia ilícita, producto de la compra a sobreprecio de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, y se le vinculó a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht, no le fue dictaminada prisión preventiva –porque la Fiscalía no lo solicitó-, pero eso sí, tendrá que molestarse en acudir a firmar quincenalmente al reclusorio.
Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1