Inicio / Opinión / ‘AMLO pone la otra mejilla’

‘AMLO pone la otra mejilla’

Poco duró al polémico presidente del vecino país del norte, Donald Trump, el gesto de cordialidad que en días pasados expresó hacia los mexicanos durante la visita que le realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ayer olvidó su manifiestas consideraciones a la hora de repartir culpas y se jactó de su buena decisión de construir el muro fronterizo, ya que aseveró, “México no ha brindado suficiente ayuda para contender la pandemia”.

Durante una entrevista que concedió a la cadena Fox News, el presidente de los Estados Unidos de América del Norte, instó a los medios de comunicación de su país a fijarse más en la situación que está viviendo México por la pandemia de Covid-19.

“Es lo que hay (…). No se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil y todavía de partes de Europa, donde (el coronavirus) llegó antes”, afirmó en la entrevista.

“¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios que construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México”, añadió.

Estados Unidos tiene 11 mil 579 casos por millón de habitantes frente a los 2 mil 627 de México. En total, Estados Unidos contabiliza 3.7 millones de contagiados y 140 mil muertos, mientras México se sitúa en 338 mil 913 positivos y 38 mil 900 muertos.

En la entrevista, el mandatario estadounidense también aprovechó para defender el manejo que se le ha dado a la emergencia sanitaria en su país y volvió a restar importancia al incremento de los contagios, al asegurar que se trata de una consecuencia del aumento de los tests, aunque expertos aseguran que la tasa de positivos excede al incremento de las pruebas.
“Muchos de esos casos son jóvenes que se curan en el momento, no es más que un resfriado”, declaró.

Además, criticó al principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, miembro del equipo de intervención de la Casa Blanca, quien se ha pronunciado en varias ocasiones contra la reapertura de los estados.

“Es un poco alarmista y hay que recordar que se equivocó al principio, al no recomendar las mascarillas”, señaló. Al mismo tiempo, negó que la Casa Blanca estuviera desarrollando una campaña encubierta contra el médico.

La mencionada entrevista y las declaraciones de Trump no pasaron desapercibido en territorio mexicano,  principalmente recordando que no hace muchos días en la propia Casa Blanca no solo habló bien de Los Mexicanos sino que además recibió halagos y agradecimientos de parte de López Obrador por el buen trato hacia nuestros connacionales, aún cuando todos sabemos que el polémico magnate neoyorquino ha insistido en su actitud hostil hacia México y sus inmigrantes, presumiendo la construcción de su muro fronterizo.

Sin embargo, a pesar de las críticas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que la situación de la epidemia de Covid-19 en México estaba peor que en su país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que respetaba esa postura aunque no la compartía.

El presidente mexicano atribuyó la afirmación a que en Estados Unidos están por iniciar formalmente el proceso electoral lo que genera mayor intensidad en el debate.

“En cualquier país del mundo cuando hay elecciones hay más declaraciones, más propaganda, más debate, pero nosotros no nos metemos en eso”, dijo López Obrador quien aseveró que la relación con el gobierno estadunidense es muy buena, y reivindicó la estrategia gubernamental para enfrentar la epidemia de Covid-19:

“Estamos enfrentando bien, en lo que cabe, porque se trata de una pandemia terrible que está causando la pérdida de muchas vidas, pero estamos haciendo todo lo que nos corresponde, actuando con responsabilidad, para salvar vidas y a pesar de los pesares, vamos bien”.

Reconoció que el fallecimiento de personas es muy doloroso, por lo que este domingo envió el pésame a los familiares de quienes fallecieron. “Duele mucho pero seguimos todos los días procurando que no falten camas, ventiladores, equipos médicos, enviando mensajes de solidaridad al personal médico que ya resiente la fatiga de tantos meses de trabajo, sin embargo, siguen trabajando con responsabilidad”.

López Obrador dijo que no se confrontará con Trump sobre el muro que construye en la frontera, señalando que a México le conviene ser amigo de Estados Unidos. De tal manera que como dice el dicho, para que haya pleito debe haber dos, y AMLO no está dispuesto a pelear, así que su decisión en este momento es poner la otra mejilla antes que propiciar un enfrentamiento o poner en riesgo la buena vecindad con su amigo que habita en la Casa Blanca.

Con información de medios

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …