Inicio / Opinión / Felipe Calderón en apuros

Felipe Calderón en apuros

No sabemos a propósito de qué, pero la ex embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, se metió en tremendo lío al ofrecer polémicas  repuestas durante una entrevista, en la que entre otras aseveraciones, comentó que “El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”. Aunque la propia diplomática ha intentado corregir sus dichos a través de sus redes sociales y asegurar que no dijo lo que dijo, lo cierto es que en el ánimo de los múltiples detractores del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha quedado la sensación de que fue cómplice de los oscuros tratos de García Luna con el crimen organizado y se le debe llamar a juicio, tal como ocurre con el ex policía quien enfrenta un proceso judicial en la Unión Americana.

Jacobson dijo en entrevista con el semanario Proceso, que el gobierno de Estados Unidos recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, como se menciona en la publicación que aquí me permito reproducir.

“Tras aceptar que su gobierno sabía de las andanzas de García Luna con narcotraficantes, como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Jacobson niega cualquier omisión de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calderón.

‘Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad’, subraya la exembajadora.

Y para no dejar duda de la duplicidad (o doble cara) que la atañe al gobierno de Calderón, subraya: “la información que obteníamos –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadunidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

En la minuciosa entrevista con Proceso, Jacobson desahoga aspectos de lo que supo sobre García Luna, incluso desde el sexenio de Vicente Fox, tomando en cuenta que de diciembre de 2002 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado.

No obstante, las revelaciones de Jacobson se enfocan en los seis años de García Luna en la SSP. A partir de julio de 2007 ella se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y de otros temas de la relación con México y Canadá.

El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, arremete.

Pocos funcionarios o exfuncionarios del Departamento de Estado conocen al detalle, como Jacobson, la relación con México, en especial la que hubo con Calderón, lo que le da autoridad a su voz.

De diciembre de 2010 a julio de 2011 Jacobson fue la número dos en la Subsecretaría de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental (concentrada en la aplicación de la Iniciativa Mérida), y el 30 de julio de 2012 fue nombrada subsecretaria de Estado adjunta”. (Proceso, mayo 2).

Un día después, el domingo 3 de mayo, la misma ex embajadora de Estados Unidos en México, aclaró sus testimonios entregados al semanario mexicano, respecto al supuesto conocimiento de las actividades ilícitas de Genaro García Luna por parte de Felipe Calderón.

En un tuit, Roberta Jacobson, puntualizó sus palabras publicadas en la pieza periodística “Conocíamos las andanzas de García Luna…pero debíamos trabajar con él”:

“Seamos claros sobre lo que dije, y siempre he dicho sobre el ex secretario García Luna: 1. Nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas”.

“2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”, especificó Jacobson derivado de la polémica en torno al reportaje.

Explicó también que su declaración fue brindada en el contexto de una investigación judicial, misma que no está en de sus competencias:

“3. No hay historia de fondo o conspiración para ‘por qué ahora’. Las mismas respuestas que di hace meses cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia”, afirmó.

Por su cuenta, el aludido, Felipe Calderón, ya había dado a conocer su postura sobre la mencionada publicación utilizando también la vía del twitter.

El ex presidente panista calificó la nota como una falsedad y abrió un hilo en la red social del pajarito azul para aclarar su punto:

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, inició su explicación.

Cabe mencionar que Calderón Hinojosa señaló el mismo punto que Jacobson respecto a que esto no puede ser tomado en serio , pues se trataba de “rumores”.

“La Embajadora Jacobson precisa a que se refiere en la entrevista: ‘Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados… nunca información que fuera confirmada por una fuente imparcial; que no fuera tendenciosa’. Eso lo que hemos sostenido siempre”, continuó el ex mandatario.

Asimismo, Calderón Hinojosa envió una carta al semanario explicando su versión de los hachos, e increpó el cómo fueron presentadas las declaraciones al mencionar el Plan Mérida:

“Si las autoridades de EUA hubieran sabido de vínculos ilícitos del SSP, ¿Por qué la Iniciativa Mérida de la que ella era responsable dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP?”, cuestionó.

La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en seguridad firmado por EEUU y México en 2007, año en que Felipe Calderón pidió ayuda al gobierno de George W. Bush para combatir el tráfico de armas y narcóticos en territorio nacional.

Derivado de este convenio, México recibió entonces una ayuda de USD 2,900 millones para financiar equipo militar, capacitación para personal judicial, mejoras en infraestructura de seguridad pública, adiestramiento militar e implementación de prevención del delito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado al respecto e insistió en que se debe indagar a los trabajadores de la DEA, CIA y el FBI porque “sin duda” hubo cooperación con García Luna y el ejemplo más claro, dijo, fue el operativo ‘Rápido y Furioso’ con el que se introdujeron armas a México.

“En ese tiempo, por eso la investigación tiene que ir a fondo, fue cuando se llegaron a acuerdos para que se introdujeran armas de Estados Unidos a México, armas que se usaron para asesinar a personas, entonces, sí amerita una investigación de fondo, no solo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos.

«Todo esto debe de ser analizado sin aspavientos nada más justicia, porque sí es grave todo lo que sucedió: había asesinatos de grupos, se violaron derechos humanos, desapariciones, todo eso, afectando a muchos mexicanos, masacres y escenas verdaderamente deleznables”, señaló.

Con todo este contexto, no sería ocioso revisar, tal como lo ha sugerido el presidente, lo referente a este episodio de la vida del país bajo la égida de Felipe Calderón y con la cercana colaboración de Garcia Luna, a quien por cierto ya la corte de Nueva York le ha negado un recurso más para llevar su proceso penal en libertad, tras ser acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …