Ante la complejidad que representa, en medio de una pandemia, contar con una vacuna que combata los efectos del Coronavirus, cuando sabemos que los procesos para su aprobación tienen una duración estimada entre los 12 y 18 meses a fin de cumplir con los protocolos establecidos para ello antes de salir a la venta, los ojos del mundo se han posicionado sobre las empresas farmacéuticas que sostienen una competencia extrema en la carrera por conseguir un medicamento eficaz en la lucha contra el Covid-19.
Y esa carrera parece irla ganando ya una empresa norteamericana que estaría a muy poco de obtener las acreditaciones por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sis siglas en inglés), para que el antiviral llamado remdesivir, pudiese colocarse pronto en el mercado.
La empresa de biotecnología Gilead Sciences, es la fabricante del fármaco que se destaca tiene un “claro” efecto en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Y Daniel O’Day, es el CEO del laboratorio que descubrió, producirá y venderá el fármaco.
“Nos aseguraremos que el acceso no sea un problema con este medicamento”, señaló O’Day, que admitió que desarrollar el Remdesivir le llevó “10 años” a su compañía, lo que ahora es una satisfacción muy grande ya que ahora sirve para curar una enfermedad que por aquel entonces no entraba en los planes. “Es un día importante para todos nosotros. Estamos emocionados por los pacientes”.
El remdesivir cuenta ya con el visto bueno del gobierno de la Casa Blanca. El epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump, Anthony Fauci, en una muestra de que Estados Unidos está poniendo sus esperanzas en este antiviral dijo que los resultados del estudio son “buenas noticias. Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus. Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de coronavirus, afirmó. El optimismo es tal que de acuerdo con medios estadounidenses, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sis siglas en inglés), está por dar el visto bueno para que el antiviral, más conocido por su uso —sin mucho éxito— contra el ébola, sea usado de emergencia para tratar el Covid-19. “Nos gustaría ver aprobaciones rápidas [por parte de la FDA], especialmente con las cosas que funcionan”, advirtió Trump.
Según ha explicado Gilead Sciences en un comunicado, «el ensayo ha cumplido su cometido principal». Tras estos avances está previsto que el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dependiente del NIH, emita un comunicado con más detalles sobre los resultados del estudio.
Por otro lado, la compañía farmacéutica PharmarMar ha anunciado el inicio del ensayo clínico con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con coronavirus, covid-19, tras ser autorizado el mismo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Según ha informado PharmaMar a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de un «estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de Aplidin en pacientes con la covid-19» que precisen ingreso hospitalario.
En el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid, según ha informado PharmaMar.
La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable y su propagación al resto.
El pasado 13 de marzo, Pharmamar anunció que iba a pedir autorización para probar en pacientes infectados con coronavirus la aplicación del compuesto Aplidin, después de que las pruebas en laboratorio hubieran mostrado que podría curar la enfermedad.
La compañía ensaya desde hace años el uso del compuesto antitumoral Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple.
Un fármaco más que ha ganado protagonismo recientemente es el Tolicizumab, que normalmente trata la artritis reumatoide. La molécula indicada en el tratamiento de esa enfermedad muestra resultados positivos contra el coronavirus, y podría ser una solución para el tratamiento de casos graves de Covid-19, evitando que los pacientes usen respiradores y una larga estadía en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Eso es lo que indican los resultados de un estudio clínico preliminar realizado por científicos en Francia, de la Asistencia Pública de Hospitales de París, que vieron cómo el fármaco disminuye los efectos nocivos de la “tormenta de citoquinas”, que afecta a entre el 5% y el 10% de los pacientes de Covid-19.
Los pacientes fueron seleccionados en base a la hospitalización por neumonía moderada o grave por Covid-19, pero que no requirieron reanimación al momento del ingreso. El objetivo primario fue la combinación de la necesidad de ventilación (mecánica o no invasiva) o el riesgo de muerte en 14 días de hospitalización.
Se seleccionaron aleatoriamente un total de 129 pacientes: 65 para el tratamiento habitual más tocilizumab y 64 pacientes para el grupo control.
Los pacientes con neumonía grave que recibieron el antirreumático tuvieron menos necesidad de respiración artificial y una menor tasa de mortalidad.
El estudio fue coordinado por los profesores Olivier Hermine, hematólogo del Hospital Pediátrico Necker, del Instituto de enfermedades genéticas Imagine, Xavier Mariette, reumatólogo del Hospital Bicêtre, bajo la dirección científica de Pierre-Louis Tharaux, especialista cardiovascular del Hospital Europeo Georges Pompidou, entre otros profesionales del grupo Corimuno-Toci.
La investigación científica se ha centrado en el aspecto de gravedad de la enfermedad, la llamada “tormenta de citoquinas”. Esos trabajos, indica, «algunos en fase abierta (tan difíciles de concluir) son aleatorios (patrocinados por compañías farmacéuticas y / o investigadores académicos). Algunos otros están probando inhibidores que bloquean la transducción de señales”.
La emergencia no nos permite esperar una vacuna, que si bien sabemos tarde o temprano se va a tener que aplicar porque de acuerdo a especialista el Coronavirus llegó para quedarse y la inmunización habrá de incluirse en el esquema de vacunación, es la necesidad de evitar que siga muriendo más gente la que demanda una alternativa eficaz en el inmediato plazo.
Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1