Inicio / Opinión / Fatídica advertencia de la OMS

Fatídica advertencia de la OMS


“Lo peor está por venir”. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, no anduvo con rodeos, fue tajante y sus palabras no han dado margen a interpretaciones o malos entendidos.

Es claro que la máxima autoridad en el tema de la salud no ha vacilado, y que evidentemente sabe algo más que no se ha dicho respecto a la propagación del Coronavirus Covid-19, que al día de hoy ha cobrado la vida de más de 166 mil personas y registra más de 2.5 millones de contagios en todo el planeta, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

“Lo peor está por venir”, lo dijo Tedros Adhanom y con ello encendió las alarmas en torno a la pandemia aunque no especificó los motivos por los que cree que podría empeorar la propagación del coronavirus.

Se especula que el responsable de la OMS ha realizado esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad, en tanto algunos expertos destacan el posible aumento de contagios en países de África con los sistemas de salud menos desarrollados que otros.

Este alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen «una combinación muy peligrosa».

Al margen de esta dura advertencia, en México más que preocuparnos corresponde ocuparnos del tema porque no hay que perder de vista que estamos a muy pocos días de pasar a la fase 3 de propagación del Coronavirus, de acuerdo a lo manifestado recientemente por el doctor Hugo López-Gatell, es decir, que estamos cerca de una propagación extensa en la que miles de personas resultarán afectadas por el nuevo virus que ha generado una pandemia mundial.

Ha expresado también el subsecretario de Salud del gobierno federal que no hay duda de que la Fase 3 llegará, «la de máxima transmisión, la de máximos casos por día; y el riesgo es que se sature el sistema de salud, a pesar de la expansión que se ha hecho con apoyo de las fuerzas armadas». También dijo que si «la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas».

En la etapa 3, de acuerdo a las medidas que se contemplan, se establece que las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias mexicanas respecto al COVID-19 son las afectaciones de salud preexistentes en la mayoría de la población mexicana, que las pone en un situación de mayor riesgo de desarrollar complicaciones al contagiarse del virus.

Y es que de acuerdo a cifras oficiales, en 2018 habían casi 30 millones de personas mayores de 20 años con obesidad, lo que implica que uno de cada tres mexicanos padece de afecciones por su peso.

Por su parte, más de 15 millones de personas tienen problemas de hipertensión (18.4% de la población), casi nueve millones tienen diabetes (7.6%) y casi 200 mil (0.1%) son pacientes con diagnóstico positivo de VIH o SIDA.

En conjunto, estaríamos hablando que alrededor de 53 millones de personas en el país que son consideradas población de riesgo ante el contagio de COVID-19.

Sin embargo, este lunes 20 el subsecretario López-Gatell ha dado un mensaje alentador a los mexicanos, al informar que los contagios diarios del nuevo coronavirus en México han disminuido, lo que implica un aplanamiento de la curva de transmisión de la enfermedad en el país e incluso dijo, hay casi mil municipios que no tienen un solo caso o tienen muy pocos de covid-19.

“Tenemos una buena noticia, vamos bien, estamos logrando disminuir los contagios, aplanar la curva, la curva quiere decir el registro de los casos nuevos de covid-19 en las últimas semanas. Tenemos una curva más plana, tenemos menos casos cada día y vamos a lograr que personas con enfermedad grave por Covid, encuentren un espacio en el sistema nacional de salud, que encuentren una cama, una atención adecuada para la enfermedad, lo estamos logrando y es gracias a todos”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El funcionario federal recordó que el 30 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia y aunque inicialmente estaba planeado que terminara el 30 de abril, el avance de la enfermedad en el país obligó a extenderla hasta el 30 de mayo.

«Se dispusieron tres medidas: suspensión temporal de actividades académicas en todo los nieles educativos, en sectores publico y privado. Suspensión de actividades laborales, el trabajo, en todo el territorio nacional. Evitar que haya congregaciones, reuniones superiores a 50 personas en plazas publicas, en la calle, playas, jardines, no hay cines, teatros, no hay museos», recordó.

En tanto, en Jalisco se han endurecido las medidas para enfrentar el virus; a partir de este lunes es obligatorio el uso del Cubrebocas para las personas que tengan que salir de sus casas, las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, y habrá sanciones para quien no las cumpla.

“Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas.

En el Periódico Oficial de Jalisco se publicaron las sanciones:

Tercero. A quien incumpla con las medidas de seguridad sanitarias establecidas en el presente acuerdo le serán impuestas las sanciones establecidas en los artículos 417 y 427 de la Ley General de Salud, así como 345 y 356 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, referidas en el considerando VII.

Los establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales que no cumplan con las obligaciones y medidas definidas en este acuerdo, deberán ser clausurados de inmediato, con independencia de las demás sanciones que le sean aplicables a juicio de la autoridad municipal competente.

Cuarto. Las anteriores medidas de seguridad sanitaria estarán vigentes hasta el día 17 de mayo de 2020, pudiendo ampliarse su vigencia en caso de ser necesario”.

El uso de cubrebocas en la entidad, mencionó el gobernador, será obligatorio en todo momento afuera de casa.

“Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos y/o giros que se dediquen a actividades esenciales”, se lee en el Periódico Oficial de Jalisco.

Alfaro explicó que el endurecimiento de las medidas se debe a que en la última semana los resultados de las medidas de aislamiento estuvieron por debajo de lo esperado, ya que se redujo la movilidad menos de 40%.

De tal suerte que si bien siguen sin coincidir en las estrategias los gobierno federal y estatal, es lo deseable que resulten efectivas para frenar los contagios porque la advertencia está sobre las mesa “Lo peor está por venir”.

Con información de medios.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …