Inicio / Opinión / Quizá reciban castigos sacerdotes pederastas

Quizá reciban castigos sacerdotes pederastas

En estos días, como hacen cada 6 años, Los Legionarios de Cristo están reunidos por ocho semanas en Roma, donde ademas de nombrar a sus nuevos líderes, tratarán entre otros temas «el camino para avanzar en la atención a las víctimas de abusos sexuales, los posibles encubrimientos, negligencias u omisiones en relación con los mismos en el pasado», según confirmó Pablo Pérez de la Vega, director de comunicación de esta organización en México. De tal suerte que será interesante conocer los acuerdos que resulten de esta concentración, toda vez que en los últimos días se han vuelto más consistentes y terribles las denuncias en contra de sacerdotes pederastas miembros integrantes de esta congregación.

Como ya lo he mencionado en diversas ocasiones, los sacerdotes que incurren en delitos como pederastia no pueden continuar protegidos bajo un aura de inmunidad como si se tratase de seres inalcanzables o ajenos a la justicia terrenal. Es necesario que se actúe con firmeza también en nuestro país para ir en contra de hombres que visten sotana y que han cometido horrorosos crímenes principalmente atentando contra niños y niñas aprovechándose de su ingenuidad y la ausencia de maldad en su proceder.

Para algunos de estos depravados ya es tarde de forma que, siendo responsables de la infamia paguen sus culpas en vida, como es el caso del ya fallecido Marcial Maciel, líder fundador de la mencionada congregación, pero las autoridades deben de una vez por todas castigar con todo el peso de la ley a quienes también son culpables de acción, colusión, omisión, etc., y tratar de resarcir a las víctimas, además de velar porque ya nunca más suceda.

Rn días pasados los obispos del país pidieron a las autoridades eliminar la prescripción del delito en casos de abuso sexual, y es necesario volver a hablar sobre este tema.

Este llamado se dio después de que los Legionarios de Cristo retiraron del sacerdocio a Fernando Martínez, miembro de la Congregación acusado de abuso de al menos ocho menores entre 1990 y 1993, y quien no enfrentará sanciones jurídicas porque prescribieron sus delitos.

En tanto, las víctimas de abuso sexual por parte de Fernando Martínez Suárez, fundador del Colegio Cumbres, se dijeron indignadas de que tras años de violar a niños, éste goce de inmunidad y al momento sólo se le haya prohibido oficiar misas.

Los presbíteros se han pronunciado porque se apliquen las sanciones correspondientes a los agresores, así como una reparación integral del daño, desde lo físico, lo psicológico y espiritual, sin un límite de prescripción.

«Las heridas nunca prescriben. Queremos pedir, en nombre de los Obispos de México, que no haya prescripción del delito, señaló en un mensaje de inicio de año, el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera.

«No basta que la Iglesia católica, a través de un proceso canónico, expulse a los culpables del clero, hay muchos asuntos que las víctimas esperan de esta situación», planteó Cabrera.
Cabe recordar que, después de múltiples evidencias y señalamientos, recientemente la congregación católica Legionarios de Cristo reconoció que 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales desde su fundación en 1941 hasta mediados de diciembre de 2019.

De acuerdo a un informe elaborado por la organización los abusos fueron cometidos por 33 sacerdotes contra niños, en su mayoría de entre 11 y 16 años. De todos los casos se señala que al menos 60 violaciones fueron cometidas por el sacerdote Marcial Maciel, fundador de la congregación más conservadora y una de las más poderosas en el seno de la Iglesia católica.

El reporte del que han dado cuenta los diversos medios de comunicación, resalta que muchos de los pederastas fueron sacerdotes que alguna vez sufrieron abusos dentro de la congregación, que con el pasar de los años se convertían de víctimas a victimarios, resultando en una espiral de abusos. Sostiene que casi la mitad de ellos cometieron los delitos mientras ocupaban puestos de autoridad en la orden, lo que dificultó las posibilidades de denuncia.

Informa también que de los 33 sacerdotes que cometieron estos abusos sexuales, seis han fallecido sin ser juzgados, ocho abandonaron el sacerdocio, uno dejó la congregación y 18 se mantienen en el grupo. El número de abusadores representa el 2,44% de los 1.353 religiosos ordenados en 78 años, según la investigación.

Por su parte, Alfonso Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, informó que la Iglesia Católica tiene registradas 271 denuncias por abuso sexual por parte de sacerdotes, más otros 155 procesos por otras faltas de clérigos.

Abundó que, en los últimos 10 años, 426 curas han sido investigados y 217 ha dejado de ejercer el sacerdocio.

No se puede dejar de mencionar que la iglesia católica en el país padeció con Norberto Rivera los escándalos de protección a sacerdotes pederastas con Marcial Maciel, Nicolás Aguilar —por quien el cardenal fue demandado ante la Corte de Los Ángeles, California— así como el caso del sacerdote Carlos López Valdés, cuyo proceso penal continúa por abuso sexual cometido entre 1994 y 1999.

Además, entre esos personajes que incurrieron en abusos y que deben pagar por sus crímenes estarían el Cardenal Juan Sandoval ÍIñiguez, ex Obispo y ex Arzobispo de Guadalajara, así como los sacerdotes Luis Garza Medina y Álvaro Corcuera, quienes fungían como Vicario General y Director General de Los Legionarios de Cristo, por encubrimiento de al menos 35 casos de pederastia de integrantes de esa comunidad clerical que como ya se mencionaba fundó el defenestrado Marcial Maciel, debiendo recordarse que Sandoval Íñiguez reconoció haber conocido de los crímenes sexuales y confesó públicamente que incumplió con lo que le obliga la ley y la Constitución de la República al omitir deliberadamente detener y entregar a la justicia a los sacerdotes incriminados a los que “sólo les castigó eclesiásticamente” al suspenderlos temporalmente de sus prerrogativas sacerdotales y cambiarlos de adscripción, por lo que resulta, es culpable de pedofilia y pederastia por negligencia y complicidad al propiciar impunidad de criminales que siguen libres y quizá continúen cometiendo crímenes, sin menoscabo de que hay sustento en cuanto a que el cardenal supo del apropiamiento doloso de bienes de jovencitas huérfanas entregadas por parientes a diversas órdenes religiosas y que además fueron utilizadas en servicios forzados de prostitución y como empleadas en casas de familias adineradas.

Como también lo señalé en su momento, las autoridades en México están obligadas a hacer una exhaustiva investigación a través de la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, para llegar hasta las últimas consecuencias a fin de que los responsables de flagelos como el que se ha dado cuenta no queden impunes simple y sencillamente porque no se mide con la misma vara a la hora de aplicar la justicia o porque los delitos prescriben.

Afortunadamente los tiempos estén cambiando y también la iglesia bajo la égida del Papa Francisco, de tal forma que no es descabellado pensar y esperar que de esa reunión en Roma resulten acuerdos importantes que puedan devenir tanto en investigaciones a fondo para desenmascarar sacerdotes pederastas como para sancionarlos de forma ejemplar en este plano terrenal. Quizá haya justicia para las víctimas. Quizá reciban castigos sacerdotes pederastas.

Opinion.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

• Salvador Cosío Gaona

Foto del avatar
Es Abogado por la U de G, con estudios de posgrado en Administración Pública, Economía Política, Economía del Sector Publico, Administración Municipal, Finanzas Publicas, Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Financiamiento para el desarrollo y Políticas Publicas, en diversas instituciones. Tiene el Grado de Doctor en Derecho con la distinción Maxima Cum Laude en la Universidad Complutense de Madrid en España.

Te puede interesar:

Jalisco más seguro que nunca

Por Carlos Martínez Macías Con una puntería escalofriante, el gobernador Enrique Alfaro cumplió su cita …