Inicio / Opinión / SyT, ¿gato de 8 vidas?

SyT, ¿gato de 8 vidas?

La séptima vida que le queda a Servicios y Transportes, podría terminar muy pronto a juzgar por las condiciones que revela la Contraloría del Estado de Jalisco tras auditorías practicadas a esa dependencia paraestatal que arrojan no mil 500 millones de deuda, sino ¡2 mil 374 millones de pesos!
De acuerdo con el oficio DGP/4349/2019 enviado el 29 de noviembre de 2019 al director general del OPD Servicios y Transportes, Omar Alberto Vargas Amezcua y firmado por la contralora María teresa Brito (cuya copia posee este columnista), las auditorías de los años 2016, 2017 y 2018, se consideran como un “proceso concluido” por lo que “se presume que pudieron trasgredir las obligaciones adquiridas en funciones como servidores públicos, mismas que tenían el deber de cumplir”.
Por este motivo, la contralora estatal instruye a que el organismo de inicio a los procedimientos correspondientes a través de su órgano de control interno que deberá implementar las medidas legales y administrativas derivadas de las observaciones.
Entre las observaciones realizadas en el tema financiero, el documento señala las cifras negativas en los registros contables del patrimonio. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2017 arrastraba cifras negativas de ejercicios anteriores por 1 mil 479 millones 659 mil 106 pesos, a los que se cumulaban 16 millones 763 mil 609 pesos del ejercicio de ese año.
De las cifras acumuladas de los años 2017 y 2018, la auditoría destaca una disminución total del activo que pasó de contar con 304 millones 568 mil 156 pesos a 167 millones 925 mil 350 pesos, lo que se traduce en una afectación al patrimonio de Servicios y Transportes, que cuenta con menos recursos para hacer frente a la operatividad y los compromisos con terceros.
La liquidez en el 2017 fue de 0.05, es decir, que de cada peso que se debía solo contó con 5 centavos para pagar.
Concluye que la deuda acumulada en 2019 refleja una cantidad desproporcionada ya que los activos del organismo son infinitamente inferiores a la deuda.
En el desglose de los pasivos, la Contraloría indica que el riesgo de daño patrimonial es por deudas con el Instituto de Pensiones de Jalisco por 134 millones 841 mil 155 pesos; el adeudo con la entonces Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) es por 1 mil millones 859 mil 759 pesos y por pasivos acumulados, suma 1 mil 230 millones 420 mil 509 pesos.
En síntesis, la Contraloría del Estado enumera que de las 17 observaciones emitidas a los funcionarios de Servicios y Transportes, 5 fueron solventadas y 12 no fueron aclaradas, mismas que representan un “riesgo de daño patrimonial” por un monto de 2 mil 374 millones 096 mil 588 pesos.
Entre las recomendaciones o peticiones que realizan en la auditoría, figuran que realice las aclaraciones de por qué no efectuó un programa de trabajo objetivo, con acciones inmediatas, orientado a sanear y rescatar las finanzas del organismo y mejorar el servicio público de transporte.
También concluye que debe equilibrar las cuentas del pasivo con el activo para que pueda hacer frente a sus obligaciones de pago…
El Sistecozome fue liquidado por deudas por más de 500 millones de pesos y abierto procesos legales y administrativos contra sus ex directivos que permanecen congelados; en el caso de Servicios y Transportes la deuda es más de 4 veces la de la otra empresa camionera del estado.
Además, perdieron más del 40 por ciento de sus activos y está muy lejos de alcanzar su punto de equilibrio.
Por eso el desaparecido Instituto de Movilidad recomendó su extinción. Pero sigue ahí, camino a convertirse en el único gato de 8 vidas.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …