En algún momento, fue en cierta forma, el hombre más poderoso de esta nación en materia de seguridad durante los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, encargado de la estrategia contra el narcotráfico, primero como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y posteriormente como secretario federal de Seguridad Pública, cuando se declaró la famosa y sangrienta guerra contra los carteles de la droga, que según estimaciones dejó cerca de 300 mil víctimas entre muertes y desapariciones. Pero hoy, Genaro Garcia Luna, viste un pantalón color beige y luce desencajado; está en prisión preventiva, luego de que el 3 de enero se declaró no culpable en una audiencia en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en la que la jueza Peggy Kuo negó ponerlo en libertad bajo fianza.
Fue a propósito de un señalamiento hecho por Jesús Vicente “El Rey” Zambada, durante el juicio del capo del cártel de Sinaloa, Joaquin Guzmán Loera “El Chapo”, que se inició la investigación y posterior detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, -imputado “por tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas”, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El testigo acusó a Garcia Luna de haber recibido millones de dólares en sobornos.
No se puede recordar a García Luna, y dejar de mencionar a quien fue segundo de abordo en la Secretaría de Seguridad Pública en el régimen de Felipe Calderón, Monte Alejandro Rubido García, quien posteriormente fue contratado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, como titular del área más importante de la nación en materia de seguridad tras haber cortado la cabeza a su primer secretario en este tema, el doctor Manuel Mondragón y Kalb.
Rubido García, se desempeñó como titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, (SEGOB), el 20 de marzo de 2014, fue nombrado titular de la Comisión Nacional de Seguridad en sustitución de Manuel Mondragón y Kalb por Enrique Peña Nieto. Fue uno de los fundadores y secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Fue subsecretario de Prevención del Delito de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Genaro García Luna, quien al terminar el sexenio se jactó de retirarse de la vida pública, y se instaló pomposamente en Florida a cargo de, se dice, cinco o seis establecimientos gastronómicos de lujo que él mismo decía atender, ha sido ampliamente señalado por actos de corrupción.
Esta semana, la periodista, Anabel Hernández, autora del libro “Los señores del narco”, quien ha declarado estar amenazada de muerte por Genaro Garcia Luna, ventiló en medios de comunicación haber descubierto más propiedades a nombre de este personaje y su esposa en La Florida por un monto de 5.1 millones de dólares.
Según la periodista, en tan solo cuatro meses, de agosto a noviembre de 2018, cuando el gobierno de Estados Unidos ya había iniciado una investigación en su contra, el ex Secretario de Seguridad Púbica Genaro García Luna junto con su esposa Linda Cristina Pereyra, gastaron 5.10 millones de dólares -el equivalente a 96.10 millones de pesos-, en la compra de 6 propiedades, según los registros públicos de la propiedad del condado de Miami-Dade consultados por la autora de este reporte y de los cuales se tiene copia.
Se trata de una oficina, cuatro despachos en una torre médica, y un departamento. Todos ubicados en el nuevo, moderno y lujoso complejo comercial y residencial llamado Aventura ParkSquare, en Aventura, Florida.
Garcia Luna está ahora ante la posibilidad de cambiar de parecer y aceptar la negociación que le propuso la jueza Peggy Kuo, para que reconozca su culpabilidad en los delitos que se le imputan a cambio de proveer información que resulta de gran interés a ambos lados de la frontera.
En este contexto, los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, se encuentran en una situación incómoda, por decir lo menos, aunque los señalamientos que involucran a García Luna lo relacionan desde que fue coordinador general de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva durante el último año del gobierno priista de Ernesto Zedillo.
Lo cierto es que Mexico debe ir a fondo con el tema de la responsabilidad de García Luna y de otros personajes incluyendo quienes ocuparon el más alto cargo del poder en México, sin importar si se trata de Fox y Calderón, quienes también en su momento han sido señalados de recibir recursos de procedencia ilícita, o el mismo Enrique Peña si se comprueba que recibió sobornos del crimen organizado.
Peña es un posible objetivo en razón que en gran parte de su gestión presidencial tuvo como ya se mencionaba, el más alto funcionario en materia de seguridad a Monte Alejandro Rubido García, quien fue uno de los más cercanos colaboradores de Garcia Luna, junto con Luis Cardenas Palomino, siendo este señalado personaje además, estrechamente ligado a Humberto Castillejos, que fungiere como Consejero Juridico del Presidente Peña Nieto.
Hay sur recordar que fue durante el gobierno de Vicente Fox que se dio la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y de acuerdo a las acusaciones que pesan sobre García Luna, y por las que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, habría sido Felipe Calderón, quien protegió durante todo su sexenio a quien fuera el narcotraficante más buscado del mundo, o al menos eso es lo que quiere saber el gobierno de los Estados Unidos de América del Norte, que fue el que retuvo a Genaro García y el que está ofreciendo una negociación a cambio de información.
Lo cierto es que, sería ilógico, incluso hasta inocente pensar que Garcia Luna actuaba solo, razón por la que la gente que estaba arriba de él, quiénes le acompañaban y los que se alguna forma se beneficiaron, deben estar muy preocupados de que el ex funcionario se declare culpable y comience como se dice coloquialmente a “soltar la sopa”.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1