Inicio / Opinión / Las 7 vidas de SyT

Las 7 vidas de SyT

Los constantes retrasos en la puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero, solamente han prolongado la agonía de Servicios y Transportes (SyT) la única empresa camionera estatal que sobrevive tras la accidentada y oscura desaparición del Sistecozome.
El organismo que cuenta en teoría todavía con 20 rutas, carga con una abultada deuda de más de mil 500 millones de pesos unos 800 de los cuales se los debe a la entonces Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF), unos 250 millones de pesos a Pensiones del Estado, más proveedores diversos.
Tan solo una sola ruta, la 275, también conocida como “La Diagonal” (recorre Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) ha sido por años su principal soporte.
En su mejor época, ésta sola ruta aportaba la mitad de los ingresos de Servicios y Transportes al funcionar hasta con 200 unidades con ingresos (a valor de la tarifa de aquel tiempo) de un millón 600 mil pesos diarios.
No en balde la paraestatal decidió mudar sus instalaciones centrales de Tlaquepaque a la carretera a Tesistán en Zapopan, a unos 200 metros del crucero con la carretera a Colotlán.
Pese al exitoso derrotero de “La Diagonal”, su suerte está prácticamente definida cuando comience a funcionar la Línea 3 porque ésta tomará la mayor parte de los pasajeros de la ruta e incluso comenzará a ser alimentada cuando funcionen las cuencas de servicio con corredores de colonias asentadas por la carretera a Colotlán.
Extrañamente, el organismo no fue desmantelado a la par del Sistecozome empresa camionera que fue desaparecida por acuerdo del Congreso del Estado en julio de 2017, después que auditorías practicadas por la Contraloría estatal recomendaban su liquidación y abrir proceso contra los responsables de la quiebra.
El “barril sin fondo” en que se convirtió Servicios y Transportes desde que el gobierno compró la compañía a particulares y después creó el Organismo Público Descentralizado el 27 de diciembre de 1990, fue alimentado por las administraciones estatales subsecuentes que contribuyeron a mantener con vida artificial a este Frankestein.
Tan solo en el anterior gobierno de Aristóteles Sandoval, tres préstamos sin retorno fueron otorgados a SyT:
Contrato de empréstito firmado el 16 de mayo de 2014 por SEPAF y Servicios y Transportes por 83 millones 576 mil 067 pesos para pagar la nómina de los conductores, para finiquitar contingencias laborales jurídicas y para cubrir un anticipo por la adquisición de unidades, que tenía que cubrirse el 31 de diciembre de 2014.
Contrato de empréstito firmado el 13 de febrero de 2015 por 37 millones 486 mil 579 pesos, para cubrir el 30 por ciento del costo de 90 unidades marca Dina y el 10 por ciento de anticipo de 29 unidades Fotón y para cubrir pólizas de seguro de las unidades.
Contrato de empréstito firmado el 29 de mayo de 2015 por 6 millones de pesos para el pago de anticipo de unidades nuevas marca Fotón. En total, 127 millones 062 mil 646 pesos de préstamos del gobierno estatal.
Irónicamente, el Instituto de Movilidad reveló en marzo de 2018 que había entregado un dictamen técnico que recomendaba que Servicios y Transportes fuera disuelto ya que “no tenía caso mantener algo que no funciona”; pero el dictamen de extinción sigue pendiente de turnarse al Congreso y en cambio el que ya fue desaparecido fue el propio Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco el 4 de diciembre de 2018.

• Carlos Martínez Macías

Director General de Paralelo 20. Es un periodista de larga trayectoria en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha realizado coberturas especiales en México y el extranjero. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo.

Te puede interesar:

Black Hawk, ese capricho panamericano

Por Carlos Martínez Macías Trece años después de haberse adquirido, el helicóptero Black Hawk del …