Respecto a la carta que el diputado federal Enrique Ochoa Reza envió al diario Milenio Jalisco donde se refiere a mi columna Sin Pedir Audiencia (“Sener, la otra conquista española”), me permito hacer las siguientes precisiones:
El legislador federal señala que hago referencia a su persona con “aseveraciones falsas” ya que el contrato para la construcción de una Central de Ciclo Combinado de la CFE cuando él era director general de la empresa federal, fue otorgada al consorcio Senermex Ingeniería y Sistemas, Sener Ingeniería y Sistemas, IEPI México, y OHL Industrial, ya que “ofreció la mejor propuesta técnica y la valoración económica más competitiva para la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Con esto responde a uno de los párrafos de mi columna donde lo menciono:
“Las licitaciones otorgadas a un consorcio integrado por OHL y la firma española a través de sus filiales Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V y Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., fueron supuestamente maquinadas en una operación que involucró al titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, como fueron ventiladas en grabaciones telefónicas difundidas en YouTube”.
En su carta, el diputado Enrique Ochoa Reza también agrega lo siguiente:
“Respecto a las supuestas grabaciones telefónicas, le informo que no existe ninguna llamada entre los directivos de empresa alguna y mi persona, como equivocadamente lo sugiere el periodista”.
Pero el legislador se equivoca al considerar que yo hago afirmaciones sobre su persona y que sugiero que él tuvo conversaciones telefónicas con directivos de empresa alguna sobre el tema. Yo subrayo que “supuestamente fueron maquinadas” y nunca digo que recibió llamadas, solo cito grabaciones que están en las redes sociales y cuyos links comparto a continuación:
Curiosamente el diputado Ochoa no hace mención al párrafo donde cito a la entonces diputada federal por Morena, Rocío Nahle, quien fue la que directamente lo acusó de tráfico de influencias:
“Curiosamente la hoy Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, por los citados contratos solicitó en un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados el primero de diciembre de 2015 como legisladora federal por Morena, la renuncia tanto de Lozoya como de Ochoa, por el posible conflicto de intereses, tráfico de influencias y hechos de corrupción”.
El martes primero de marzo de 2015, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, quedó registrada la propuesta de la diputada de un punto de acuerdo para que la Cámara exigiera la renuncia inmediata de Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex y de Enrique Ochoa Reza, Director de la Comisión Federal de Electricidad, por el posible conflicto de intereses, tráfico de influencias y hechos de corrupción en la adjudicación del contrato para la construcción de la citada central de la CFE (comparto el link: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2015/dic/20151201-VIII.html).
En la propuesta de punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, Rocío Nahle, quien es hoy la Secretaria de Energía de México, indica que el 28 de julio de 2015 fueron hechas públicas en medios de comunicación y redes sociales, las audio grabaciones y cito de nuevo a la legisladora:
“La grabación, del 10 de abril de 2015, es una conversación telefónica entre el Presidente del Consejo de Administración de OHL México y el Director General de Petróleos Mexicanos -quien además fue miembro del Consejo de Administración de OHL México hasta finales de 2012-, pone en evidencia la íntima y vigente relación existente entre el empresario y el funcionario. En la llamada acuerdan encontrarse en la entrada del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, con el objeto de ir a ver juntos al Director General, Enrique Ochoa Reza. Según información del video que contiene las grabaciones, el Director General de Petróleos Mexicanos presentaría al Director de la Comisión Federal de Electricidad con el Presidente del Consejo de Administración de OHL México”.
Y agrega además lo siguiente:
“En la última grabación, del mismo día, el Presidente del Consejo de Administración de OHL México se comunica con su secretaria para que le compre boletos de avión, para viajar a Cancún a resolver una cosa de muchísimo dinero, y en la misma llamada habla con el licenciado Pablo Wallentin, representante de OHL México, quien le dice que ese “es el camino preciso con Ochoa, que abre todas las puertas también ”; mientras que de Oteyza afirma que sí, para todo, “se va a volver encantando”, “ya hasta me invitó a cenar a su casa, Pablo ”, con su esposa “la guapa ”.
La misma propuesta de la diputada de Morena abunda sobre el tema:
«Estas grabaciones, presumían una posible intervención del Director General de PEMEX para conseguir negociaciones entre OHL y la Comisión Federal de Electricidad.
Apenas el 26 de noviembre del año en curso, nuevamente conocimos dos audios filtrados y difundidos en Internet que nos permiten confirmar la presunta intervención de los directores generales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, respectivamente, a favor de OHL México en la adjudicación de un contrato millonario para la construcción de la Central de Ciclo Combinado Empalme 1, en el Estado de Sonora, con un resultado favorable a la filial mexicana de la constructora española.
Las grabaciones difundidas en YouTube, como en otras ocasiones en las que se exhibe la presunta complicidad de funcionarios de diferentes órdenes de gobierno, aparentemente corresponden al 31 de marzo, fecha en que coincidentemente se dio a conocer el fallo de la licitación para la construcción de la referida central, en la que OHL presentó una propuesta ganadora por 476 millones de dólares con la que resultó técnicamente solvente y alcanzó el puntaje más alto, con 99.65 puntos de 100 posibles, resultado de la valoración técnica y económica.
En las grabaciones difundidas se escucha una doble conversación sostenida el pasado 31 de marzo entre el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, y el director técnico de OHL México, Jesús Campos.
José Andrés de Oteyza dice: “Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con (Emilio) Lozoya, y el viernes hablé directamente con (Enrique) Ochoa. Directamente porque me lo arregló Emilio […] O sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último siempre se puede caer […] se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar […] si no, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso ”.
Finalmente, el punto de acuerdo propuesto por la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, precisa:
“PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exige la renuncia de Emilio Lozoya Austin, Director General de Pemex y de Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, por el posible conflicto de interés, tráfico de influencias y hechos de corrupción en los que incurrieron al otorgar la adjudicación del contrato para la construcción de la “Central de Generación de Ciclo Combinado Empalme I” al consorcio formado por las empresas: Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; y OHL Industrial”.
Dos situaciones parecen preocuparle al diputado federal Enrique Ochoa Reza. Primero, que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, citado en las grabaciones como su enlace, es ahora prófugo de la justicia y segundo, que la ex diputada federal de Morena, Rocío Nahle, quien lo acusó de presuntos actos de corrupción, sea hoy la Secretaria de Energía en el gobierno de la Cuarta Transformación.
Atentamente: Carlos Martínez Macías