Ya conoceremos qué cuentas dan a los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, tanto la responsable del Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez, cómo el secretario de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, y Luis Antonio Gómez Hurtado, Procurador de Protección a niñas, niños y adolescentes del Estado, quienes han sido citados a comparecer el próximo el próximo viernes 6 de diciembre, tras las denuncias de maltratos físicos, emocionales y falta de medicamentos para menores al cuidado de la institución.
Habrá que recordar que en los primeros días del mes pasado, personal que labora dentro del Hogar Cabañas hizo llegar a la Contraloría Ciudadana Independiente, reportes internos en los que se relataban cuatro casos de malos tratos de que habían sido objeto los niños, exigiendo en consecuencia la destitución de la directora de la institución, Elizabeth González Gutiérrez, según reportaron los diversos medios de comunicación.
En el relato de los hechos denunciados se menciona que niños del Grupo 4 señalaron en enero a su cuidadora por “haber recibido maltrato físico (coscorrones y jalones de oreja); maltrato psicológico (amenazas), al advertirles que si se portaban mal les quemarían sus manitas, además de pretender aventar por las escaleras a uno de los menores; a otro, sugerir meterlo de cabeza en la taza del baño y, a uno más, haberlo sujetado del cuello de manera brusca”.
Además, al encontrarse que una bebé, de apenas un año y 6 meses de edad “presentaba conductas y expresiones faciales que denostaban (sic) malestar e incomodidad, sobre todo en su espalda”, se abrió una investigación en el área de lactantes y maternales. En el caso de esta menor, que fue revisada en mayo, se hallaron “visibles marcas de lo que parecen dedos, de coloración roja, además de percibir en su comportamiento irritabilidad y agresiones esporádicas”.
En agosto se hizo una nueva revisión para dar seguimiento a los hechos relatados por los niños del Grupo 4, quienes contaron de “algunos comportamientos” de la cuidadora en un viaje que realizaron recientemente a la playa.
Otro de los casos señalados es el de un niño de 10 años de edad, quien desde su ingreso al Hogar Cabañas había presentado problemas de conducta. Ante esto, la administración decidió trasladarlo al Albergue Comunidad Terapéutica Quinta Sobriedad Emocional, ubicado en El Salto, Jalisco. Lo anterior, a pesar que ese sitio “se ha visto involucrado en temas de maltrato y abuso infantil”, por lo que ante varias denuncias que se han presentado fue intervenido apenas el año pasado por la Fiscalía del Estado”.
Ante estos hechos, se pidió a las autoridades estatales la “investigación y esclarecimiento para que, en su caso, substancien los correspondientes procedimientos administrativos, de responsabilidad laboral y/o administrativa, así como se presenten las denuncias penales correspondientes”.
En la denuncia se señala que quienes ejercen la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes tienen la obligación de “protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, venta, trata de personas y explotación”. Además, de “abstenerse de cometer cualquier acto que atente contra su integridad física, psicológica, así como aquellos actos que menoscaban su desarrollo”.
En el informe se recuerda que, según la legislación local, “las niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad son sujetos de asistencia social de manera prioritaria”.
Sobre el Hogar Cabañas, menciona que es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo que tiene a su cargo “la protección de niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, se enfatiza que los menores de edad son sujetos de derechos y que “ninguna persona podrá ejercer contra las niñas, niños y adolescentes cualquier tipo de violencia, ni limitar, vulnerar o restringir el ejercicio de cualquiera de sus demás derechos”; sin embargo, la SSAS ya no tiene atribuciones para la defensa de los menores, pues desde la anterior administración se reformó la legislación para crear una procuraduría que dé atención a los casos de menores de edad.
Ante estos señalamientos, el partido MORENA Jalisco denunció maltrato de menores en el Hogar Cabañas y solicitó la intervención de las instancias competentes de los Gobiernos Federal y Estatal y que se castigue a los posibles responsables de vulnerar los derechos de los menores.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) es otra de las instituciones que han decidido intervenir por lo que inició una queja “por encontrar probables daños físicos y psicológicos en contra de niñas, niños y adolescentes en el Hogar Juan Cruz de Cabañas y Crespo (Hogar Cabañas), y existe posibilidad de una segunda queja por la negación del estado de Jalisco al derecho que tienen los niños a vivir en un hogar a través de la adopción.
Personal de la CEDHJ realizó esta misma semana una investigación de campo en el Hogar Cabañas y se encontró con que “existen probables violaciones a los derechos humanos de niñas y niños”, informó Eduardo Sosa Márquez, primer visitador de la CEDHJ”, según publicación del portal Partidero”.
En entrevista exclusiva para la reportera Josefina Real, el primer visitador dijo que “la investigación de campo nos permite determinar que existen probables violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños en el Hogar Cabañas, y probablemente el responsable es una o un servidor público de esa dependencia”.
La CEDHJ tendrá que identificar a la totalidad de las personas que colaboran en el Hogar Cabañas, saber de sus funciones y cómo las realizan para dar con la o las personas involucradas en las agresiones físicas, verbales y psicológicas a los menores.
De esa manera, “podremos ir agotando las fases de nuestro procedimiento y en su caso emitir el resolutivo correspondiente. Diez meses como máximo, considerando que hay etapas procesales que deben de agotarse sí o sí”, agregó.
Sosa Márquez manifestó que es probable que den inicio a una segunda queja contra quien resulte responsable en el Hogar Cabañas que dirige Elizabeth González Gutiérrez, y que depende de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, encabezada por José Miguel Santos Zepeda.
Por lo pronto, el seis de diciembre, de no surgir algún imprevisto, los funcionarios ya citados comparecerán ante los legisladores, quienes han solicitado un informe sobre los episodios de violencia contra menores albergados en el Hogar Cabañas, y lo que hizo la Procuraduría de Protección a Menores en todos los casos. Además, deberán informar la situación que guarda el abasto de medicamentos en esa institución, toda vez que se ha denunciado que algunos menores dejaron de recibir sus medicinas provocando en algunos casos alteraciones en su comportamiento.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1