Como un político que es un referente de nuestro estado, y que marcó una época de la vida pública en el Occidente del país y en muchos sentidos a nivel nacional, definió el Gobernador Enrique Alfaro Ramirez, al exgobernador de Jalisco, Don Guillermo Cosío Vidaurri, acaecido el pasado miércoles 13 de noviembre en esta ciudad de Guadalajara.
Al encabezar la primera de las ceremonias póstumas que se realizaron el jueves en honor del distinguido priísta, en Palacio de Gobierno, Alfaro Ramírez enumeró entre los mayores logros de Cosío Vidaurri haber conectado la región norte con la carretera Colotlán, la construcción del corredor Ameca, Talpa y Mascota, así como realizar la Línea 1 del Tren Ligero y comenzar la construcción de la Línea 2.
“No son asuntos menores. Es el legado de un hombre que trabajó por Jalisco, de un hombre que hizo bien su trabajo de un buen hombre que la historia lo va a recordar como un buen gobernador, como un buen alcalde de Guadalajara y como un buen legislador”.
Subrayó fue uno de los pocos jaliscienses que por su trabajo y por su determinación generó una presencia de escala nacional, mientras que para los que se formaron en los cuadros del PRI local, don Guillermo era un referente y una guía de cómo se podía hacer política.
Destacó que Guillermo Cosío dejó un ejemplo de trabajo, dedicación y congruencia y le dejó a Jalisco obras que marcaron el rumbo del estado.
Salvador Cosío Gaona, hijo del ex gobernador Guillermo Cosío, agradeció a nombre de su familia el homenaje.
“Que sigue aquí presente entre nosotros hasta el último minuto por la grandeza de Jalisco. Más allá de su firme convicción ideológica personal compartida con muchos jaliscienses y mexicanos, Don Guillermo era ante todo un hombre de Estado, un estadista, un demócrata que ejerció lo que el pueblo le otorgó para actuar con pleno respeto a las instituciones al propio pueblo, con tolerancia, inclusión y respeto”.
Abundó que hizo camino al andar y dejó profunda huella al gestionar y entregar grandes obras hidráulicas, de desarrollo regional y de movilidad.
“Pero sobre todo unidad y vocación de servicio por ese noble e ideal propósito que lo inspiró toda su vida, propiciar la unidad y la grandeza de su querido Jalisco y de México”, concluyó.
Al acto solemne en Palacio de Gobierno acudieron los exgobernadores Alberto Cárdenas Jiménez, Emilio González Márquez, y Gerardo Octavio Solís Gómez, entre otros distinguidos actores políticos de la entidad que en muestra de solidaridad y respeto acompañaron a la familia Cosío Gaona.
En la siguiente parada, esta en el H. Cpngreso del Estado de Jalisco, se dieron cita diputados de la LXII legislatura y ex diputados, así como alcaldes de diferentes municipios de la entidad y representantes de Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La primera Guardia de Honor estuvo integrada por la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Nuñez; la presidenta de la Bancada del PRI, Mariana Fernández; la presidenta de la bancada de MORENA, Erika Pérez García; el presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves, así como la diputada, María Esther López Chávez de MORENA y los legisladores Jesús Cabrera y Héctor Pizano Ramos de Movimiento Ciudadano.
Al dirigirse a los presentes, la ex diputada local, Idolina Cosío Gaona, hija del exmandatario, pronunció en su mensaje:
“Servir, apoyar, amar, ser leal; no fueron iniciativas de ley presentadas por Guillermo Cosío a su paso por este palacio legislativo; son preceptos de vida de un jalisciense que con preparación, entereza y profesionalismo buscaba hacer de este su querido Jalisco un Estado con condiciones más justas y mejores”.
Por su parte, la diputada, María Patricia Meza Núñez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, recordó que fue un hombre al que lo vio nacer el barrio de la Capilla de Jesús de esta ciudad.
«Hombre libre de pensamiento, siempre respetó a quien pensaba diferente a él, querido y apreciado por quienes lo conocieron, por sus colaboradores en el servicio público, por quienes tuvieron la dicha de ser sus discípulos, sus innumerables amigos y ahijados, testigos de su obra y su historia.»
Dijo que se le recordará como un «jalisciense distinguido que tuvo su formación profesional en la Benemérita Universidad de Guadalajara, integrándose como docente de diversas generaciones de abogados que orgullosamente llevan su nombre y lo honran con su unidad.»
Su familia, los Cosío Gaona, se distinguen por su entrega al servicio público, por atender las necesidades de la niñez, de las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, haciendo honor a los principios que pregonaba Don Guillermo: “por la Grandeza de Jalisco”.
El presidente municipal de la capital tapatía, Ismael del Toro, encabezó la ceremonia póstuma en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde destacó la trayectoria política de Don Guillermo que dijo, trajo avances en materia de movilidad al recordarlo como un tapatío promotor y protagonista del desarrollo político y social de Guadalajara, como presidente municipal, y en Jalisco cuando fue gobernador.
«Su amplia trayectoria hace de don Guillermo Cosío Vidaurri, un servidor público que siempre miró por ser incluyente al haber sido diputado federal, secretario general de gobierno y director del metro de la Ciudad de México, así como embajador de nuestro país en Guatemala. Desde joven inició en la política formando en el tiempo parte de una generación cuyas aportaciones resultaron fundamentales para el devenir político estatal».
Agregó que como gobernador de Jalisco creó el CODE, el Patronato de las Fiestas de Octubre, expidiendo también el decreto que le dio vida al parque Solidaridad, además de impulsar la consolidación y crecimiento del Tren Ligero de nuestra ciudad. Un sistema de transporte urbano que cumplió 30 años de existencia, habiendo transportado a mil 693 millones de usuarios y cuyos trenes han recorrido 143 millones de kilómetros», agregó.
José Guillermo Cosío Gaona, uno de sus hijos, habló del amor y orgullo que siempre sintió por Guadalajara por todo lo que logró hacer en la ciudad en cuanto al mejoramiento de servicios públicos municipales, no por él, sino por el gran equipo de trabajo que lo apoyó.
«Durante su administración pudiéramos hablar de grandes obras y de grandes situaciones que se crearon como vivienda, unidades deportivas, mercados. Estamos hablando de una época en la que apenas o la mayoría de las personas que estaban en la política pues eran mayores, y él a sus 42 años era considerado un joven que apenas empezaba en la política, aunque ya tenía su carrera. Siempre estuvo orgulloso de Guadalajara, de la obra que se realizó y su obra todavía vive, todavía se nota y todavía es un ícono en las administraciones posteriores».
Mas tarde, en el Colegio de Notarios de Jalisco, el cuerpo de Don Guillermo Cosío, fue recibido por centenares de juristas entre los que destacaron los expresidentes del Colegio dedicándole guardias de honor y varios minutos de aplausos.
Su hijo y también fedatario Salvador Cosío Gaona agradeció a la institución el homenaje resaltando el compromiso que siempre mantuvo Don Guillermo Cosío para ejercer la función notarial con estricto apego a derecho conforme a su vocación por la certidumbre y la legalidad, en tanto el Presidente del gremio Fernando Gallo Pérez enalteció el apoyo que invariablemente otorgó Cosío Vidaurri a su colectivo profesional honrando invariablemente el compromiso de la más ética e impoluta actuación cuando así lo hizo en diversas épocas que no tuvo ejercicio de función pública.