Tras una semana de la entrada en operaciones de la nueva plataforma a través de la cual se permitirá hacer movimientos financieros en nuestro país, los mexicanos prácticamente no se han enterado de esta nueva modalidad de Cobro Digital (CoDi) que ha reportado apenas 8 mil clientes registrados para utilizarlo y cerca de 800 transacciones exitosas.
No se puede descartar a priori que la intención es buena, pero como toda nueva tecnología seguramente llevará un tiempo de arranque y adaptación, así que habrá que esperar a ver si cumplirá su cometido de facilitar sus operaciones financieras a los mexicanos, un reto a todas luces complicado si se toma en cuenta que en nuestro país, 32 por ciento de adultos mayores de 18 años no cuenta con ningún servicio financiero, mientras que, de los 54 millones de mexicanos con acceso a la banca, sólo 22 por ciento utiliza los servicios desde su celular, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, de Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB).
Es prácticamente nula la promoción que se ha dado a este novedoso mecanismo del cual se brinda una amplia explicación en la página electrónica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, donde detalladamente se habla de las bondades y objetivos que se persiguen con dicha plataforma.
En la dirección electrónica https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/1058-conoce-la-nueva-plataforma-de-cobro-digital-codi se hacen diferentes cuestionamientos a los que enseguida se dan respuestas prácticas, tales como:
¿Alguna vez te has quedado sin dinero en efectivo y no hay un cajero cercano o el comercio donde vas a comprar no acepta pagos con tarjeta? ¿Qué problema verdad? Pues te tenemos una buena noticia, eso que puede generarte un dolor de cabeza tendrá solución con la próxima plataforma de Cobro Digital (CoDi). ¿Sabías que esta nueva plataforma es una de las ocho acciones del Gobierno de México dentro del Programa de Impulso al Sector Financiero, que se pondrá en marcha en los próximos meses?.
A continuación se detalla que “CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya se aplica y permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil.
Esta plataforma, que se concretará como una extensión del SPEI, podrá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee.
El CoDi usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo”.
Las tecnologías QR y NFC: QR (de respuesta rápida, por sus siglas en inglés) son un código de barras (como los que aparecen en los artículos del supermercado) cuyos datos están guardados dentro de un cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular1.
Esta tecnología también puede ser usada en múltiples áreas, como publicidad, marketing y comercio electrónico.
Por otro lado, la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) se basa en la transmisión de datos e información, con el sólo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí (usualmente celulares y terminales punto de venta).
Según la institución, estas acciones de gobierno tienen como objetivo erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro.
Explica que se usa la tecnología NFC? porque estos chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética. Con esta tecnología, la tarjeta se puede usar físicamente o mediante una aplicación del banco descargada en el teléfono celular. La operación con el celular se realiza con sólo acercarlo a la Terminal Punto de Venta, o bien, con la tarjeta en físico.
Se espera que esta nueva forma de pago se convierta en un proceso sencillo, en el que solamente se requiera el uso de un dispositivo móvil y el acceso a internet.
La CONDUSEF refiere que el uso de esta nueva tecnología tiene como fin principal propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero del país.
Algunos de los beneficios que se espera lograr con la implementación de esta nueva modalidad para las transacciones son:
Contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas al momento; sin restricción de horario, las 24 horas y los 365 días del año.
Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).
Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi.
Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.
Los encargados de los temas financieros en nuestro país consideran que CoDi “será una excelente herramienta que permitirá agilizar las operaciones bancarias y la oportunidad de que los pequeños negocios puedan aceptar pagos con tarjeta, sin cargo o comisión alguna”.
De acuerdo con Banxico, estas son las instituciones que están obligadas a iniciar la operación de la plataforma: ABC Capital, Actinver, Afirme, ASP, Banco Azteca, Bajio, Banamex, BanCoppel, Bancrea, Banjercito, Bankaool, Banorte/IXE, BanRegio, Bansefi, Banco Base, BBVA, Compartamos, Consubanco, Dondé, Fincomun, HSB, Inbursa, Inmobiliario, Intercam, Invex, Mifel, Multiva Banco, PagaTodo, Santander, Scotiabank, STP, Transfer y Bx+.
Para Banxico y la ABM, CoDi será el parteaguas de la inclusión financiera ante la facilidad que representa para los usuarios abrir una cuenta desde un teléfono móvil y la rapidez en las transferencias al utilizar QR.
La apuesta de Banxico es que este método de pago digital se utilice en pequeños comercios y así reducir el uso de efectivo. El uso de la herramienta digital de Banxico es gratuito en transacciones de hasta 8,000 pesos. En fin, como ya se mencionó el reto no es menor y el tiempo nos marcará si fue un proyecto efectivo para facilitar sus operaciones financieras a los mexicanos.
Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1