El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles es considerado prófugo de la justicia por presunto peculado.
Varios de sus ex colaboradores fueron detenidos por actos delictivos en contra de la población, miembros del gobierno del político habían recibido tres órdenes de aprehensión por su implicación en desvío de recursos públicos..
La acusación por la que se giró la orden de aprehensión se centra en la construcción de al menos 7 cuarteles durante su administración en los que solo declaró 4 mil millones de pesos al concluir la obra, sin embargo el monto que usó y ha faltado en la Cuenta Pública final supera los 100 millones cada uno.
Mientras tanto, por delitos de peculado, operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, este sábado fueron detenidos tres exfuncionarios del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Se trata de Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas en Michoacán; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas; y Elizabeth Villegas Pineda, ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad del estado.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones, Maldonado Mendoza, quien dirigió las riendas de las finanzas michoacanas entre 2015 y 2021, fue arrestado a las 9:48 am de este sábado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Además, Mario Delgado Murillo, exfuncionario administrativo de la Secretaría de Finanzas de Michoacán fue detenido a las 6:00 de la mañana de este sábado en la calle Rey Tariacuri, en la colonia Vista Bella, en Morelia.
Y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fue arrestada en la calle José María González Hermosillo, en la colonia Praderas de Morelia de la capital michoacana.
Este mismo sábado, la Fiscalía General de la República giró ocho órdenes de aprehensión en contra de Silvano Aureoles y siete de sus exfuncionarios. Se les acusa principalmente de manejar recursos de procedencia ilícita.
Surgió la versión de que Aureoles había sido detenido, pero la presidente Claudia Sheinbaum aclaró que no está confirmada.