Inicio / Deportes / XXIII Juegos Olímpicos de Invierno se inauguran con mensaje de paz
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

XXIII Juegos Olímpicos de Invierno se inauguran con mensaje de paz

PYEONGCHANG, República de Corea, (Xinhua) — Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno fueron inaugurados en medio de una espectacular ceremonia en el condado de PyeongChang de la República de Corea.

     El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, declaró inaugurados los Juegos en el Estadio Olímpico PyeongChang luego de un discurso del jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien subrayó que los juegos pueden enviar “un poderoso mensaje de paz al mundo”.

     Han Zheng, enviado especial del presidente de China Xi Jinping, y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se levantó de su asiento y saludó a la delegación china, abanderada y encabezada por la estrella de patinaje de velocidad en pista corta Zhou Yang, en el desfile de atletas.

     China envió una delegación de 181 miembros, incluidos 82 atletas, la mayor delegación desde los Juegos de Vancouver. Los atletas competirán en 55 eventos por medallas de 12 disciplinas en cinco diferentes deportes durante los Juegos Olímpicos.

     En el clímax del desfile de atletas, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea marcharon juntas con una bandera coreana unificada.

     Lo atletas, vestidos con chaquetas acolchadas largas de color blanco, caminaron tras la bandera que tiene una silueta azul de la península de Corea sobre fondo blanco. Los atletas portaban en la mano derecha pequeñas banderas unificadas mientras sonreían frente a los 35.000 espectadores en el estadio.

     Entre los espectadores estuvieron Kim Yong Nam, presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, y Kim Yo Jong, hermana menor del máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un.

     La RPDC y la República de Corea también formarán un equipo conjunto femenil de hockey sobre hielo para competir en PyeongChang.

     Como se prohibió la participación de Rusia en PyeongChang, 168 atletas rusos “limpios” obtuvieron autorización para competir en estos Juegos Olímpicos de Invierno bajo una bandera neutral como “Atletas Olímpicos de Rusia”.

     El desfile de los atletas estuvo seguido de una gala artística estelar, una combinación brillante de luz deslumbrante, música y danza, fuegos artificiales y un espectáculo cultural.

     El pebetero de los Juegos de PyeongChang fue encendido por la heroína olímpica surcoreana, Kim Yuna, quien cautivó a las multitudes en Vancouver cuando ganó la medalla de oro olímpica en patinaje artístico en 2010.

     A diferencia del estatus de potencia en los Juegos Olímpicos de Verano, que quedó demostrado al ocupar el primer lugar en el cuadro de medallas de oro en Beijing 2008, China no había ganado un título en las Olimpiadas de Invierno sino hasta los Juegos de Salt Lake en 2002. Como nación anfitriona de los próximos Juegos de Invierno de 2022, China planea plantar las semillas del éxito deportivo invernal en PyeongChang.  

     “Luego de la exitosa candidatura de Beijing para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, cada vez más atletas de deportes de verano se nos han unido en los deportes de invierno y han estado entrenando muy duramente los deportes invernales”, dijo Gao Zhidan, subjefe de misión de la delegación china, antes de la ceremonia de inauguración.

     La máxima prioridad de los atletas es aprender más de otros atletas en PyeongChang, añadió Gao.

     China ha ganado 12 medallas de oro, 22 de plata y 19 de bronce desde las Olimpiadas de Invierno de Lake Placid en 1980, que incluyó un récord 5-2-4 en las Olimpiadas de Vancouver 2010, lo cual colocó al país en el séptimo lugar en el medallero final.  

     Los Juegos de Invierno de PyeongChang, que contarán con la participación de unos 3.000 atletas de 92 países y regiones, concluirán el 25 de febrero.

 

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

Carlos Tevez otorga victoria a Boca Juniors

BUENOS AIRES, (Xinhua) — Con gol del delantero Carlos Tevez, Boca Juniors le ganó 1-0 …