Inicio / Opinión / Un “chequesote” para El Zapote

Un “chequesote” para El Zapote

Unas horas después de que cientos de ejidatarios marcharan en las calles de Guadalajara en respaldo a la lucha del ejido El Zapote por el pago de las tierras expropiadas irregularmente para el aeropuerto de Guadalajara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondió con su mismo discurso: “no se les debe nada”.

Mediante un escueto comunicado, la dependencia expone que no hay adeudo porque a lo largo de los años fueron entregados recursos por 57.6 millones de pesos y hasta refiere que un monto por 40 millones de pesos fue recibido por el entonces presidente del ejido, Nicolás Vega Pedroza, el 22 de noviembre de 2007.

En el afán de probarlo, citan la transcripción estenográfica de la reunión en archivos de la Presidencia de la República donde se entregan 40 millones 111 mil 800 pesos al ejido del Zapote “por la expropiación de las 306 hectáreas”.

En el documento, se muestra la versión de Nicolás Vega Pedroza que agradece al entonces presidente Felipe Calderón por el acto de justicia:

“El Ejido de El Zapote queremos manifestar nuestro agradecimiento a usted, señor presidente, porque la entrega de estos recursos está resolviendo una agotante lucha de 56 años para que nuestro ejido reciba el pago indemnizatorio de 306 hectáreas expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla”.

Sin embargo, Nicolás Vega niega tal versión. En charla con este columnista, el expresidente del ejido, recuerda que aquel día sí le agradeció al presidente Calderón la entrega de apoyos para los ejidatarios por 40 millones de pesos, pero aclara que nunca aceptó que era por la indemnización de las tierras.

Es más, expone que ese discurso lo redactaron en la misma Presidencia de la República y se lo llevó ocho días antes la directora del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Maribel Guardia de Lara, quien visitó su domicilio en compañía de elementos del Estado Mayor Presidencial varias ocasiones y revisaron el documento y le hicieron cambios una decena de veces.

La ceremonia donde se entregaron en total 861 millones de pesos a diversos núcleos agrarios fue en la Arena VFG, pero Nicolás describe que en realidad recibió un “chequesote” de dos metros de grande que venía a nombre de él, de Ernesto Ledesma y de Emilio Mosqueda Dávalos, representantes legales del ejido.

La entrega del verdadero cheque fue en una asamblea celebrada días después en la casa ejidal por parte de la directora del FIFONAFE, Maribel Guardia de Lara, pero por conceptos totalmente distintos a una indemnización.

Copia del cheque, el recibo y los conceptos, fueron anexados en el expediente de amparo 1788/2009.

Tan es cierto que no era la cantidad que finiquitaba el conflicto la que fue entregada el 22 de noviembre de 2007, que en 2009, dos años después del acto protocolario del “chequesote”, el gobierno federal intentó entregar de nuevo al ejido tres millones de pesos para ejecutar el decreto expropiatorio.

Los ejidatarios no aceptaron el recurso y éste se encuentra todavía depositado en el FIFONAFE.

En el comunicado de la SCT Jalisco, niega que el decreto expropiatorio de las tierras del Zapote para el aeropuerto haya que quedado insubsistente por el amparo 1788/2009; no obstante, el Registro Agrario Nacional, mediante oficio DGAJ/4588/2017, ordena “dejar insubsistente la inscripción del Decreto Presidencial de fecha 19 de septiembre de 1975”…

El próximo 21 de febrero, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, citó a una audiencia de desahogo de pruebas a las partes dentro del incidente de cumplimiento sustituto del juicio de amparo.

Tal vez la SCT quiera llevar las versiones estenográficas y quizá Nicolás Vega conserve el “chequesote” de dos metros.

• Carlos Martínez Macías

Carlos Martínez Macías
Director de Paralelo 20, es un periodista con larga trayectoria en medios electrónicos e impresos de Jalisco y México. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2003, ha realizado investigaciones y coberturas en México y el extranjero. Destacan la cobertura especial que hiciera del conflicto armado en Chiapas en 1994, la cobertura del Cónclave en 2005 en Ciudad del Vaticano, Roma, donde fue elegido Benedicto XVI y las cerradas elecciones de 2006 en la ciudad de México.

Te puede interesar:

Lejana la segunda pista

En lo que ya se ha convertido en una letanía cada vez que regresa a …