Inicio / Opinión / TVMorfosis y la piel que habitamos

TVMorfosis y la piel que habitamos

En la vertiginosa carrera de los avances tecnológicos aplicados en los medios de comunicación, hay una máxima que deberá permanecer vigente en el ejercicio periodístico: la credibilidad.

Mientras que en la Unión Europea buscan poner freno a la desbordante presencia de las llamadas “fake news” que se cuelan sobre todo en las redes sociales, el mejor antídoto para éstas según el periodista Ricardo Raphael de la Madrid, con quien conversé hace unos días, es hacer más, mucho más periodismo.

La era digital conduce a los medios a la imperiosa necesidad de modernizarse y adaptarse a todas las plataformas y a todos los modelos existentes de difusión. Desde los espacios tradicionales, hasta los dispositivos móviles, formatos, plataformas, redes sociales, etcétera.

Sin embargo, al margen de la piel que habitemos quienes nos dedicamos por ejemplo a la televisión, lo que no podrá hacerse a un lado es la responsabilidad en el manejo noticioso y el compromiso con la sociedad de difundir información confiable.

Este tan solo será uno de los ángulos a debate en el XXI Foro Internacional de Televisión TVMorfosis que arrancó ya en el marco de la FIL con el lema Innovación de Informativos en el Entorno Digital.

Durante estos tres días, profesionales de la comunicación de distintos países analizarán las oportunidades de aplicar recursos como el 3D, la realidad virtual, grabaciones en 360 grados, entre otros avances, para aplicarlos en la producción de los espacios informativos.

En la charla que tuve también con Leonardo Curzio, el experimentado comunicador advertía de la amenaza de las “fake news” y la importancia de que exista una verdadera curaduría de la información, para evitar que este tipo de maniobras cumplan su oscuro objetivo.

Según Curzio y De la Madrid, por su naturaleza, las redes sociales son el caldo de cultivo donde se incuban este tipo de noticias que nos lleva a preguntarnos qué tipo de consumidores de noticias somos y reconocer que estamos en pañales en materia de verificar la información recibida.

Un estudio realizado por la empresa de investigación británica Kantar que incluyó entrevistas a ocho mil personas en Brasil, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, revela que las fuentes tradicionales de información se mantienen firmes frente a Facebook y Twitter cuya credibilidad va en picada precisamente por las “fake news”.

Un dato interesante en vísperas de las elecciones en México, es que por ejemplo el 73 por ciento de los encuestados, coincide que la democracia depende del exacto reportaje de los hechos por los periodistas.

Si bien el vehículo preferido por la nueva clase política (que siente haber inventado los smartphone inalámbricos) son las redes sociales, a la hora de contrastar la información para verificar su seriedad los ciudadanos siguen recurriendo a los medios convencionales.

De ahí la importancia de los espacios informativos de fusionarse con todas las redes y plataformas para facilitar la tarea y disipar las dudas.

En una de las ediciones anteriores de TVMorfosis, ya se había dado un apasionante debate: ¿Son los difusores de contenidos en internet periodistas? La respuesta es que no, aunque hay periodistas que difunden contenidos a través de internet, que es diferente.

Todo esto me recuerda una anécdota de un veterano dirigente campesino, Jesús González Gortázar, quien denunció hace tiempo que personas que habitaban zonas rurales se quedaban con recursos de programas del gobierno destinados para agricultores sin haber sembrado nada.

Lo dijo así: “No porque un hombre nazca en el campo va a ser campesino; de la misma manera que no porque un gato nazca en el horno va a ser pan”.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Pihuamo y la «evaluación de riesgo»

Por Carlos Martínez Macías El municipio de Pihuamo, es un botón de muestra de lo …