Inicio / Internacional / Trump, una amenaza global

Trump, una amenaza global

Las encuestas lo pronosticaron. Las primarias lo han verificado. Donald Trump es el pre candidato republicano favorito para representar al partido en las próximas elecciones estadounidenses, hecho que ha provocado que más de uno se eche las manos en la cabeza y comiencen las preocupaciones de que el magnate pueda dirigir una potencia como es Estados Unidos.

Donald Trump en el despacho oval supondría un «aumento en la amenaza terrorista»

La llamada Unidad de Inteligencia de esa publicación (EIU) alerta en la edición abrileña de todos los peligros que podría suponer que el magnate norteamericano sucediera a Barack Obama. La escala, calculada de 1 a 25 puntos, tiene en cuenta la probabilidad y el impacto del peligro; en el caso de Trump, hablamos de una probabilidad moderada con un impacto alto.

En concreto, en su servicio de predicción de riesgos globales para abril, ‘The Economist’ sitúa a una  futura presidencia del magnate inmobiliario al mismo nivel de  peligrosidad que el terrorismo del Estado Islámico y más peligroso que la salida de Gran Bretaña de la UE, la tensión bélica con China en el Pacífico y que un desplome en el sector petrolífero que provoque una crisis del crudo:

Riesgos globales

  1. Fuerte desaceleración económica en China (20 puntos de peligrosidad):Una mayor recesión de la economía oriental provocaría un desploma de sus economías dependientes -América Latina, Oriente Medio y África- con el consiguiente efecto dominó en Europa y EE.UU.
  2. Nueva guerra fría por la intervención de Rusia en Ucrania y Siria (16 puntos): Aumenta gravemente el riesgo de confrontación directa por la actitud rusa. Además, los recortes de los países occidentales en gastos militares dificultan que puedan controlar la situación y complicaría sus situaciones de déficit.
  3. Volatilidad de la deuda que provoque una crisis en los mercados emergentes (16 puntos): Cualquier crisis que se produzca en el mercado de la deuda de los países emergentes provocaría una reacción en cadena que se asemejaría a la crisis bancaria de la UE.
  4. La fractura y disolución de la UE por presiones externas e internas (15 puntos): Con la amenaza terrorista y la crisis de refugiados vuelven a imponerse las barreras terrestres, lo que obstaculizará el intercambio económico. Esto perjudica la principal ventaja en el mundo que tiene Europa, que es su potencia comercial, y retrasando, más si cabe, el crecimiento del Viejo Continente.
  5. El ‘Grexit’ y la disolución de la eurozona (15 puntos): El débil gobierno izquierdista de Syriza no ayuda a la economía griega, que puede caer de nuevo en cualquier momento. Con varios rescates brutales en su haber, la eurozona podría no soportar un nuevo batacazo heleno y podría colapsar, desapareciendo el euro.
  6. Elección de Donald Trump como presidente de los EE.UU. (14 puntos): Aunque es poco probable que lograra vencer a Hillary Clinton, un ataque terrorista en el país o una súbita desaceleración impulsaría su candidatura, aupada en la empobrecida white trash. Aunque los propios republicanos y el Congreso bloquearía mucha de sus medidas más radicales -expulsión de inmigrantes o muro entre México y los EE.UU.- su gobierno provocaría inestabilidad e incoherencia en asuntos exteriores.
  7. El crecimiento del yihadismo, lo que desestabiliza la economía mundial (14 puntos): La tendencia alcista de los mercados europeos y norteamericanos de los últimos tiempos se vería frenada por una espiral creciente de atentados e inseguridad, y dañaría enormemente los ya perjudicados países de Oriente Próximo, Medio y Magreb.
  8. La salida del Reino Unido de la Unión Europea (8 puntos): Aunque poco probable, la salida de Gran Bretaña tendría consecuencias negativas para ella al ser la quinta economía más grande en el mundo, y sus exportaciones se enfrentarían a la incertidumbre regulatoria y tarifaria. Además, su posición como centro de servicios financieros globales -la City- peligraría. También dañaría enormemente a la UE, por ser una de sus economías más dinámicas e impulsora del liberalismo.
  9. El expansionismo chino en el Mar del Sur de China (8 puntos): Cualquier empeoramiento o inestabilidad que se le añada a la economía china afectaría a toda la economía global.
  10. Desplome del sector petrolífero por la guerra de precios (4 puntos): El riesgo de una crisis petrolífero 2016-2020 es baja, aunque hay que tener en cuenta los importantes riesgos geopolíticos: la situación en Venezuela, la guerra en Oriente Medio y el conflicto ucraniano, entre otros.

Donald Trump es sinónimo de guerra comercial

Asimismo, el medio británico alerta de que el fuerte lenguaje que Trump emplea para dirigirse a México y China en particular » podría escalar rápidamente hacia una guerra comercial». «Sus tendencias militares hacia Oriente Medio y su prohibición a todos los musulmanes de viajar a EEUU sería un potente instrumento de reclutamiento para grupos yihadistas, aumentando su amenaza tanto dentro de la región como más allá», agrega el informe.

 

 

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Paz mundial que funcione, pide Guterres

ONU/Noticias La gobernanza mundial en su forma actual está afianzando las divisiones y alimentando el …