Inicio / Nacional / Se informa inflación en México

Se informa inflación en México

MEXICO, (Xinhua) — Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico, central) elevaron de 6,24 a 6,50 por ciento el prónostico del índice de inflación para el país al cierre de este año, según el sondeo difundido por la entidad.

     Según la Encuesta sobre Expectativas Económicas de los Especialistas en Economía del Sector Privado divulgada por el Banxico, los expertos también elevaron su pronóstico de inflación del próximo año, de 3,80  a 3,84 por ciento.

     El Banxico tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

     Hasta la primera mitad de noviembre, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 6,59 por ciento interanual, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     Los pronósticos para el tipo de cambio también se modificaron en alza en la consulta de Banxico.

     Ahora, la media de los 35 grupos de análisis y consultoría económica prevén un tipo de cambio de 19 pesos por dólar para el cierre del año, contra los 18,80 pesos de la consulta anterior.

     Para 2018, los expertos calculan sin embargo un tipo de cambio de 18,60 pesos por dólar, desde los 18,50 pesos de la encuesta previa.

     En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), los expertos prevén el mismo nivel que en la consulta previa, tanto para 2017 como 2018, de 2,10 y 2,30 por ciento, respectivamente.

     El banco central recortó el pasado 22 de noviembre su proyección para el PIB de México de este año, debido a los devastadores sismos que azotaron el país en septiembre y a la menor producción de petróleo.

     Banxico rebajó a un rango de entre 1,8 y 2,3 por ciento su pronóstico para el PIB de este año, desde un rango previo de entre 2,0 y 2,5 por ciento.

     La Secretaría (ministerio) de Hacienda calcula un crecimiento económico para 2017 de entre 2,0 y 2,6 por ciento.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

México pide acciones para combatir el metano

MEXICO, (Xinhua) — México exhortó a los países socios de la Iniciativa Global de Metano …