Inicio / Nacional / Se espera que la inflación baje

Se espera que la inflación baje

MEXICO, (Xinhua) — La inflación en México, que cerró 2017 en su mayor nivel en más de 16 años, comenzará en enero una trayectoria descendente hacia el objetivo del Banco de México, dijo el gobernador de la entidad, Alejandro Díaz de León.

     No obstante, las proyecciones del banco central incluyen algunos factores de riesgo, como la definición que tendrá la relación bilateral entre Estados Unidos y México en materia comercial, agregó el banquero central.

     La inflación en México terminó 2017 en un 6,77 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2001, alimentada en gran medida por la depreciación del tipo de cambio, y el aumento en los costos de las gasolinas y del gas licuado.

     El índice de precios, que el banco central busca ubicar de forma permanente en un 3,0 por ciento, también ha estado sujeto a choques de oferta en algunos productos agropecuarios, dijo Díaz de León al participar en un seminario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

     “En el tipo de cambio real podemos decir que no necesariamente es un choque de oferta, es un choque que todavía está sujeto a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, y es algo que sigue todavía con incertidumbre”, dijo el banquero en su discurso.

     La moneda mexicana, una de las más transadas entre los mercados emergentes, se ha visto presionada por la incertidumbre vinculada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones presidenciales en México.

     El gobernador del banco central dijo que los choques en la inflación son transitorios y descartó la presencia de efectos de “segundo orden” en el proceso de formación de precios.

     “A pesar de estos choques que han estado afectando a la inflación de manera importante, en combinación con las acciones de política monetaria, se ha podido mantener ancladas las expectativas de mediano y largo plazo”, explicó.

     “Si bien todavía tienen una brecha pequeña respecto a nuestra meta del 3,0 por ciento, consideramos que el comportamiento ha sido acotado, estable, lo cual refleja que lo que ha estado afectando a la inflación es transitorio”, agregó.

     De acuerdo con el sondeo más reciente del banco central, los analistas del sector privado estiman que la inflación general se ubicará en México en un 3,85 por ciento a finales de este año.

     El Banco de México elevó el pasado 14 de diciembre su tasa clave de interés, a un 7,25 por ciento desde 7,0 por ciento, al contemplar un entorno más adverso para la inflación.

     El jefe del banco central no descartó una nueva intervención en caso necesario.

     “Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos, tiempos en los que la inflación ha alcanzado niveles que no se habían visto en muchos años”, dijo.

     “Si bien no estamos exentos a factores de riesgo adicionales, vamos a estar atentos a cómo se materializan estos factores y tomar las acciones que sean conducentes”, concluyó.

• Pedro Martínez Rubio

Pedro Martínez Rubio
Pedro Martínez Rubio es estudiante de la carrera de ingeniería en Mecatrónica, entusiasta de nuevas aplicaciones tecnológicas y promotor de la información sobre ciencia.

Te puede interesar:

EPN viajará a Paraguay

 MEXICO, (Xinhua) — El presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajará el próximo 18 de enero …