Inicio / Local / Salvador Cosío y su reto independiente

Salvador Cosío y su reto independiente

La incorporación de Salvador Cosío Gaona en el proceso electoral en Jalisco, garantiza al menos que habrá bastante ruido.

El ex diputado local y quien fuera militante del PRI y del PRD, ha decidido incursionar en el terreno de las candidaturas independientes a través de la agrupación política nacional que encabeza, Confío en México.

Antes, Cosío generó numerosas revueltas jurídicas a través de la organización Conciencia cívica, una organización civil que abrió varios frentes contra abusos del poder que le valieron fuertes enfrentamientos y también descalificaciones.

El tono con el que arriba Salvador Cosío a la contienda, lo marcó ya tras registrarse el fin de semana y abrir fuego contra los mecanismos del Instituto Nacional Electoral para recabar las firmas de apoyo para quienes aspiran a ser candidatos independientes.

Según Cosío, se trata de un proceso excluyente que limita a sectores de la población que no tienen acceso a plataformas digitales para mostrar su simpatía hacia cualquier personaje.

De acuerdo con el aspirante a la candidatura a gobernador de Jalisco, resulta un contrasentido que el organismo promotor de la democracia en el país como es el INE, limite a través de estos dispositivos la participación social.

Ante esta situación, decidió impugnar en tiempo y forma ante el Tribunal Electoral del Estado el tema de la recolección de firmas para que las autoridades electorales permitan recabar los apoyos en formatos más sencillos, ya que por medio de la aplicación “violenta el principio de equidad que enmarca la Constitución, porque en ninguna parte se señala que debe ser por medio de un recurso informático, sino que debe ser la voluntad de la sociedad expresada por medio de un aspirante”.

Sobre su pasado militante en partidos políticos, Cosío aclaró que “no me avergüenzo de mi militancia, al contrario, me fortalece. Tengo la experiencia de haber militado en partidos y conozco lo que es bueno y lo que no está tan bien en ellos. Tengo la experiencia, la visión y la capacidad para gobernar Jalisco”.

El aspirante a convertirse en candidato a gobernador, expuso que “si se nos permite llegar a la campaña, que será por mayo o junio, presentaré un proyecto que implique un desarrollo que combata la impunidad, que fomente el empleo, que genere un desarrollo equilibrado de las regiones y concluir proyectos que quedaron truncos”.

Salvador Cosío Gaona y el resto de aspirantes a ser candidatos independientes al gobierno estatal, deberán recabar 58 mil firmas de apoyo en un plazo que inicia el nueve de diciembre y que se extiende por dos meses.

Con su activismo político, social y en medios de comunicación, se da por descontado que Cosío convertirá el proceso electoral en una arena con demasiados reflectores.

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Cinismo con el tren de la transformación, dice Laura Haro

Este lunes, se hizo público el descarrilamiento del Tren Maya en la estación Tixkokob, entre …