Inicio / Especiales / Salvador Cosío, ¿tucán o camaleón?

Salvador Cosío, ¿tucán o camaleón?

El ex diputado Salvador Cosío Gaona, revela las razones por las que abandonó la aventura de ser candidato independiente.

Cuando hace unas semanas Salvador Cosío se presentó ante el IEPC para registrar su intención de convertirse en el primer candidato independiente a la gubernatura en la historia de Jalisco, muchas eran las dudas que rondaban en el aire: ¿Qué será más difícil para él?¿Obtener 58 mil firmas? ¿O sacudirse la sombra del PRI?

Al hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, sus detractores le achacan que – al estilo de Jaime Rodríguez “El Bronco”- lo persigue la sombra del PRI. Y hasta lo tachan de chapulín por haber militado también el PRD y en Morena.

Pero él, no tiene empacho en aceptarlo: es un político profesional. Suele decirlo muy seguido. Aunque ese concepto de “político profesional”, chocaba de forma frontal con la etiqueta de candidato independiente que hasta hace uno días buscaba.

Si hay algo que identifica a los políticos profesionales, es el pragmatismo Y finalmente, al parecer pudo más en “Chava” Cosío, esa formación de político profesional, el que lo llevó a cambiar, en unos solos días, su intención de ser candidato a independiente para convertirse en Coordinador de Plataforma Estatal del Partido Verde en Jalisco. Y según dicen los enterados, en seguro candidato del partido del Tucán para la gubernatura en 2018. Ahí solo se necesitaba una firma y no 58 mil. Solo se necesitaba la firma de Enrique Aubry, presidente estatal del partido.

En las dos conversaciones que sostuve con Cosio en un lapso de menos de quince días, hubo algunos cambios retóricos visibles. En la primera charla,  me dijo textual: “Ningún partido político se salva del estigma de la incredibilidad. Todos tienen escándalos en sus dirigencias nacionales o estatales”.  Y añadió que habían rechazado invitaciones incluso del Frente Ciudadano por México y de otros partidos.

En la segunda charla, Cosío ya se había unido al Partido Verde, a pesar que todos estaban en el descrédito. Y defendió su incorporación a los trabajos de la plataforma política, porque ese partido, desde su punto de vista, es el único que ofrece espacios a ciudadanos “apasionados por la política”, pero que no tienen militancia. Es decir, de esa forma podrá haber postulaciones para integrantes de la agrupación política nacional “Confío en México”, que él encabeza.

Antes, Cosío solía criticar al PRI y a la forma en que lleva la política nacional y estatal. Ahora, se une al principal aliado del tricolor. Y hace meses, buscaba la presidencia estatal de Morena, partido de López Obrador, a quien hoy, en entrevista con Paralelo 20 califica de “Mesías”, mientras que de José Antonio Meade, asegura que es la mejor opción para gobernar este país.

El salto al Verde

¿Porqué renunciar a ser el primer candidato independiente en la historia de Jalisco para firmar un convenio con el principal aliado del PRI?- preguntó Paralelo 20 a Salvador Cosío:

La mitad de los 60 mil afiliados a Confío en México, radica en Jalisco. El trabajo fundamental está en la sede en Jalisco. La mitad tiene militancia partidista plural, y la otra la mitad no tiene militancia. Son ciudadanos que hacen de la política una misión permanente y para ellos debe haber espacios. Cuando le planteé buscar la vía independiente al Consejo Nacional, recibí el apoyo de ellos, pero eso era solo para un servidor. No quedaban encuadrados muchos ciudadanos interesados en la política, que están activos, y que son valiosos.

Relató que muchos vieron la inquietud de ir por la vía independiente, pero el INE o el IEPC les complicaron sus registros, además de que fue difícil obtener los registros ante Hacienda de sus Asociaciones Civiles y las cuentas bancarias.

“De manera tal que cuando surge la plática con el Partido Verde, ellos nos garantizaron que quieren integrar ciudadanos con pasión por la política, y sin militancia y formen parte de planillas y distritos. Este convenio tiene dos finalidades: elaborar en conjunto la plataforma electoral y ambiental y plan de gobierno para Jalisco, a través de una consulta muy amplia en enero. Y por otro lado, la posibilidad de incorporar a integrantes de Confío en México como candidatos externos, o afiliados en el Partido Verde y captar a externos. Seguimos pensando en que se debe dar más apertura a la gente.

-¿Acepta entonces la encomienda para dar espacio a la gente de Confío en México, que por la independiente era complicado que participaran?

-Sí. Acepto esta encomienda. Y para dedicarme de tiempo completo a coordinar los trabajos de la plataforma estatal y junto con el Verde establecer las distintas cartas en municipios y distritos, decido dejar de lado esa aspiración a candidato independiente a gobernador, sin descartarme. Vamos a revisar lo que la gente diga para poder en su caso, encabezar los trabajos por el Verde. Es hasta finales de febrero cuando se hacen los registros ante el IEPC y en lugar de hacer otras tareas, vamos a meternos de lleno  recorrer el Estado.  Estaremos de lleno metidos en los municipios, para encontrar las mejores propuestas estructurales.

¿División del voto o estrategia antialfarista?

Otra de las críticas que se le han hecho a Salvador Cosío es que  es un chapulín y que si buscaba  -primero la candidatura independiente- y ahora suena para ser abanderado del Partido Verde, lo hace para intentar dividir el voto en favor del PRI y golpear a Enrique Alfaro.

Al respecto, en la primera entrevista que tuve con “Chava” Cosío, me respondió lo siguiente en dos preguntas que sin duda siguen vigentes:

-¿Qué dice de su paso por tres partidos?

Yo no me avergüenzo de mi militancia partidaria. Aprendí lo bueno que tienen y conozco lo que debe erradicarse y también se que para gobernar con mayor solvencia hacia la sociedad, debe uno de despojarse de atavismos, de ideologías extremas y concentrarnos en lo que la gente quiere. Y hay una coincidencia: La gente quiere honestidad. Que haya una campaña limpia, la gente quiere eficacia y confiar en los gobernantes y que los presupuestos púbicos se hagan pensado en la gente y no de forma gerencial y erradicar la corrupción e impunidad en obras públicas. Menos burocracia, menos trámites engorrosos e impulso económico.

-¿Usted forma parte de una estrategia  para dividir el voto?

-Es mentira quienes digan que los independientes vamos a dividir el voto. Eso está fuera de la realidad. En todas las encuestas, hay un segmento importante de indecisos que no votan por falta de un menú atractivo, podrían votar por una alternativa independiente. El mercado más importante es el 40 o 50 % de jaliscienses que n a cuiden a votar, por flojera, negligencia, falta de interés o de motivación o porque las alternativas que ven en la campaña no les gustan. A ese mercado queremos llegar también. Esta vía independiente es importante. Me hubiera gustado ver más activismo de la autoridad electoral federal, más spots, motivando a la gente y quitándole el miedo de dar la firma, dejando claro que la firma no es el voto, ni condiciona a nada.

Cosío Gaona  ha sido crítico mordaz del instituto Electoral y de Participación Ciudadana por el calvario que tenían que vivir los aspirantes sin partido. Aunque no lo dijo, probablemente se dio cuenta de lo complicado que sería obtener las 58 mil firmas. Eso podría haber sido otro factor para aceptar la invitación al Partido Verde. Aunque él aseguró que iban en buen ritmo para alcanzarlas, pues cuando declinó sus aspiraciones independientes, ya llevaba 6 mil firmas, con lo cual, consideró que iba en promedio.

Respecto a la sombra priista que lo persigue, Cosío enfatizó, en ambas charlas, que no milita en el tricolor desde 2006. Sin embargo, hasta hace unas semanas usted criticaba al PRI por su forma de gobernar. Pero ahora se une a sus aliados del Partido Verde. Eso se lo comenté en la segunda entrevista.

“El Verde va solo en Jalisco. No hay alianza con el PRI en lo local. Tendrán candidato a gobernador independiente al PRI y a presidentes municipales y legisladores que no estarán vinculados al tricolor. El Verde y el PRI coinciden únicamente en la candidatura presidencial, pero no en lo local. A mi me agrada el tema y a diferencia de otros partidos., Todos se han visto autoritarios. Haremos una consulta para incorporar no sólo a militantes de partidos o de Confío en México, sino a líderes con auténticos líderes sociales. Este esquema de consulta es interesante, no se hace en ningún partido y no nos distrae de nuestra misión de una alianza plural y social por eso en Confío en México lo aceptamos. Seguiremos participando con un convenio sólido”.

-Hace unos meses usted todavía militaba en Morena, que postula a Andrés Manuel López Obrador. Ahora al saltar al Verde ¿Qué opina de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia?

-El PRI optó por un apartidista. Trabajó algunos sexenios en Acción Nacional y luego en el PRI. Su desempeño ha sido como funcionario en varias áreas y  creo que en el perfil resulta más atractivo que otros candidatos. No comparto el asunto del Frente. El PRD se está repartiendo los espacios con el PAN y Movimiento Ciudadano tiene una estructura bastante amorfa. Creo que la apuesta del PRI de abrirse por primera ocasión a los ciudadanos y con alguien como José Antonio Meade, puede ser bueno para el país. Si comparamos perfiles, supera en mucho a otros candidatos.

Cosío matizó diciendo que su apoyo a Meade no es incondicional, sino condicionado a que su plataforma tenga los temas que Confío en México abandera y que establezca desde ahora líneas claras de cómo sería su gobierno y muestre con cuáles perfiles va a gobernar.

“Consideramos que es buena carta. Mejor perfil que otros aspirantes.  Yo no concibo que un muchacho como Ricardo Anaya pueda ser candidato presidencial. Tampoco creo que el señor Mancera que está vinculado a una problemática regional, central, pero que desconoce el centro de la República. Ni tampoco creo que sea momento de un mesianismo como el de López Obrador. Creo que el mejor perfil para México, ahora, es el de José Antonio Meade.

Cuando se le pregunta de Enrique Alfaro, Cosío es implacable. Señala que el candidato de Movimiento Ciudadano “se formó en el PRI en cargos medianos”, y que MC es otro partido político, con estructura y financiamiento público. “Y no encuentro elementos para decir que ha gobernado mejor Guadalajara”, pues “vemos plazas destruidas, calles sucias, glorietas descuidadas”. Y abrocha: “Veo una camaa mediática exitosa, eso sí. Y engaño a la sociedad con el ejercicio de ratificación de mandato, a sabiendas que se iba a ir. Alfaro es un animal político. Ya lo veremos en los debates y contraste de ideas mostrando una propuesta y estaremos dispuestos a rebatirlo”.

En contraste, a Miguel Castro, precandidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, lo califica de “persona humana y amable”, con quien tiene una relación de amistad. “Es mi compadre. Le reconozco sus valores. Y tiene un estilo distinto de hacer política. Pero en esta arena vamos a ver propuestas en su momento y que cuando contrastemos la gente decida”. Y advierte: “No apostamos por la guerra sucia. Pero señalar errores y aciertos, señalar lo señalable, no es guerra sucia. No habrá falacias ni mentiras, ni descrédito descarnado. Pero tampoco podemos quedarnos callados”.

Ahora, Cosío Gaona recorrerá el Estado de Jalisco para consultar a los ciudadanos  con el objetivo de integrar la plataforma electoral con el clamor de la gente. Y también se buscará integrar a candidatos a alcaldes en los 125 municipios y a diputados en los 20 distritos.

“Es una vía mixta. A los partidos la sociedad los ha presionado para ir cambiando. Y este esquema del Verde de tener un candidato no partidista es interesante. El Verde decide volar con lo que tiene es bastante y buscando una plataforma ciudadana. Vamos a ver un vuelco en la política”

Y hay de vuelcos a vuelcos. Y por ese vuelco que dio Salvador Cosío en quince días, hay quien ya dice que es más que como un camaleón político, y no como el Tucán que aparece en el logotipo del partido que muy probablemente, abanderará las aspiraciones del presidente nacional de Confío en México.

• Paralelo 20

Paralelo 20
Equipo de redacción especializado en información WEB y con formación en radio, televisión y periódicos.

Te puede interesar:

El ex candidato minero

Armando Guadiana Tijerina, ex candidato a la gubernatura de Coahuila, le compró a un ex …