Inicio / Nacional / Regresa el diálogo con EU

Regresa el diálogo con EU

MEXICO (Xinhua) — El canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió en Washington D.C. con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, con quien habló sobre asuntos migratorios, fronterizos y de seguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que en el encuentro los funcionarios dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas en febrero pasado en México.

«Se continuó el diálogo respecto de las nuevas políticas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos y sus efectos en la comunidad mexicana en ese país», señaló la cancillería.

Videgaray destacó la importancia del respeto al Estado de Derecho y «el debido proceso en la aplicación de esas disposiciones» y enfatizó el rechazo de México a recibir repatriados de otros países.

Según la SRE, el canciller resaltó la importancia de la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo compartido, e hizo referencia a los mecanismos mediante los cuales se impulsa una frontera más eficiente, así como a proyectos de infraestructura.

Se informó que ambos funcionarios acordaron continuar con el intercambio «fluido y constructivo de propuestas para avanzar en áreas de interés compartido».

La relación México-Estados Unidos atraviesa por un momento difícil por las políticas del presidente Donald Trump, quien pretende construir un muro en la frontera común con cargo a los mexicanos, así como renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

• Paralelo Veinte

Te puede interesar:

Impulsa Huawei mil talentos digitales en México

La empresa china Huawei colabora de manera estratégica con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional …